Veritas Online

Era digital

La hiperbalanza: ahorra papel y acorta procesos

La hiperbalanza: ahorra papel y acorta procesos
enero 01
08:00 2018

Mi estimado Conta, en el artículo pasado (Veritas diciembre 2017, No. 1756) comentamos que la hiperbalanza llamada Blockchain es hoy en día algo tan relevante como lo fue el surgimiento del internet en la década de los años 90.

Más que tendencia, Blockchain es una realidad concreta a estas alturas, en México: BBVA ha realizado una transacción de comercio exterior entre Pinsa Congelados basada en Mazatlán y Frime de Barcelona, que consistió en una compraventa real de más de 25 toneladas de atún congelado, involucrando el proceso completo de envío, verificación y autorización en 2.5 horas, comparado en cómo se hacía sin Blockchain, proceso que tardaba entre siete y diez días; aparte del ahorro en papel, el proceso se realizó de manera segura y con la eficiencia descrita, y solo ha involucrado distribución de la documentación acompañada de la firma electrónica en cada paso de la cadena. ¿Desearía ahorrar más papel y lograr mayor eficiencia? Bastaría con utilizar Blockchain en el resto del proceso de comercio exterior: procedimientos previos, pago de la carta de crédito, financiación de las operaciones, etcétera.

¿Y México? La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) e IBM están desarrollando un prototipo sobre Blockchain para garantizar que las pólizas de seguro de autos puedan ser verificadas por las autoridades sobre su existencia, validez y veracidad de los datos. Esto no reemplaza la necesidad o deseo de los asegurados de tener la póliza impresa en sus autos, pero sí imprimirá eficiencia en el proceso de atención a los mismos y combatirá la existencia de pólizas apócrifas en todo el país; en el futuro mediato la utilización de Blockchain no estará limitada a seguros de auto, simplemente considere usted que cada año los participantes de la industria de seguros consideran que 10% de sus gastos son por ajustes y pérdidas causadas por distintos tipos de fraude, según cifras de noviembre del Insurance Information Institute (III), esto significa más de 30 mil millones de dólares por año.

¿Desearía ahorrar más papel y lograr mayor eficiencia? Bastaría con usar Blockchain en el resto del proceso de comercio exterior”.

Aparte de procesamiento de comercio exterior y de reclamos de seguros, ¿dónde más se ve una adopción inmediata de Blockchain?

  • Servicios financieros: manejo de diferentes tipos de activos.
  • Internet de las cosas: dispositivos inteligentes, sensores para la cadena de suministro.
  • Legal: contratos inteligentes.
  • Identidad personal (pasaportes, certificados de nacimiento/ boda/fallecimiento, identificaciones personales).
  • Vehículos no tripulados.
  • Gobierno digital.

En el párrafo anterior, inmediata puede significar años, pero “años perro”, o sea, el horizonte mediato; las innovaciones digitales nos ayudan a tener un mundo más conectado, con menor uso de papel, con mayores eficiencias e incluso reducciones en los niveles de fraude. Mi Conta, ¡hay que leer sobre Blockchain! https://www.ibm.com/blockchain.

Mtro. Mario García Vázquez
Líder de Estrategia y Desarrollo de Negocios de IBM en México
garciavazquezmario@yahoo.com

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: