Veritas Online

Affectio Societatis

La fiscalización Superior

La fiscalización Superior
septiembre 01
2015

El Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG), que reside en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ha publicado el Cuaderno número 1 de su serie editorial con el título Perspectivas de la Fiscalización Superior en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

El reconocido autor del texto es el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, quien el 22 de abril dictó una conferencia magistral con el mismo nombre en nuestra Facultad, bajo los auspicios y conforme a la programación del SUG, fecha emblemática por coincidir con la divulgación de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción por el Senado de la República, lo cual daría paso a los Congresos de los Estados para continuar con el trabajo del constituyente, que culminó con la reforma de nuestra Carta Magna en materia de combate a la corrupción.

El objetivo de la fiscalización es comprobar que las acciones de las instituciones cumplan con un programa establecido, aplicando los recursos disponibles.”

Nuestro estimado y bien conocido colega, el Dr. Alfredo Adam Adam, Coordinador del SUG por designación del Rector, Dr. José Narro Robles, destaca en los párrafos introductorios del Cuaderno dos afirmaciones sustanciales de la exposición del Auditor Superior: “que la imagen negativa que percibe el ciudadano del Gobierno es un asunto de Estado, y que la fiscalización persigue el perfeccionamiento del ejercicio gubernamental, el mejor uso de los recursos públicos y la promoción de la confianza ciudadana en la gestión del mismo Estado”.

En efecto, el Auditor Superior Portal Martínez señala al principio de su disertación que “el objetivo de la fiscalización superior es comprobar que las acciones de la institución auditada cumplan con un programa establecido, aplicando correctamente los recursos disponibles, con observancia de la normativa aplicable y que los resultados obtenidos hayan sido satisfactorios”, para afirmar en seguida: “Si aplicamos estos principios a la gestión del gobierno, en una auditoría se debe demostrar que lo que se hizo estuvo bien hecho, se respetó la ley y se cumplieron los objetivos propuestos. Esto constituye una obligación para todos los entes gubernamentales, y en eso radica la rendición de cuentas”.

Con referencia específica al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Juan Manuel Portal resalta los siguientes cinco elementos referidos a la fiscalización: (1) la temporalidad del proceso de fiscalización, (2) el universo auditable, (3) la entrega de resultados; (4) la eliminación del rol de juez y parte en la imposición de sanciones administrativas y (5) la respuesta del Estado mexicano a la corrupción como una política pública con visión sistémica.

Y en el corolario de su presentación afirma: “Con el SNA se inicia una nueva etapa sustentada en una visión de largo plazo, en donde es necesario visualizar a lo público como una casa de paredes de cristal, donde todo lo que se haga puede y debe ser sujeto al escrutinio de la ciudadanía, y en la que toda decisión debe estar sustentada en la persecución del bien común”.

El Cuaderno número 1 del SUG se ha hecho llegar a los distinguidos colegas que integran el Comité Ejecutivo de nuestro Colegio y a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como a un amplio grupo de personalidades de los sectores gubernamental, legislativo, académico e institucional de nuestro país.

C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: