Veritas Online

Ejercicio Profesional

La ética y la moral dentro del ejercicio contable

La ética y la moral dentro del ejercicio contable
febrero 22
09:54 2017

“Los negocios también son un arte ya que en ellos se mezcla la estética y la ética. Los negocios sin ética no son útilies”.

Alejandro Jodorowsky

Hoy en día el concepto que tiene la sociedad sobre un contador público es de una persona que ejerce su profesión faltando a los principios de su código de ética profesional, esta imagen se ha ido construyendo debido a que hacen caso omiso a su compromiso y responsabilidad social tomando malas decisiones y realizando actividades ilegales con sus clientes. Es por eso que dentro del ensayo se analizaron los puntos de vista de algunos autores como Aristóteles, Aquiles Menéndez, Augusto Comte, entre otros. Para poder ver la importancia de los valores tales como responsabilidad, integridad, objetividad, eficiencia, entre otros y conjunto con esto la importancia que tiene el contador público al momento de actualizar sus conocimientos que se van forjando conforme el progreso que va teniendo la sociedad y el rol que desempeña dentro de ella.

Asimismo, un tema fundamental que se tratará es la importancia de la ética profesional, debido a que nos brinda las herramientas necesarias para poder actuar de manera correcta y de esa forma poder brindar un mejor servicio, también abordaremos el Código de Ética Profesional, los valores morales y los principios que conforman la profesión.

Por último, las empresas en los últimos años están experimentando distintos cambios, los cuales van más enfocados a la satisfacción y desarrollo de la sociedad, esto se debe al crecimiento acelerado y a la globalización que está viviendo el mundo, por lo cual las organizaciones están teniendo mayor interés en los aspectos éticos y morales, debido a que con esto la empresa puede llegar a tener un valor agregado frente a las demás.

LA ÉTICA Y LA MORAL DENTRO DEL EJERCICIO CONTABLE

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la ética, etimológicamente proviene de la palabra “ethos”, que significa “conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o identidad de una persona”, por otra parte, la moral es el objeto de estudio de la ética, la cual se encarga de regular el comportamiento del hombre en la sociedad, calificando los actos humanos en buenos o malos. Por lo tanto, la ética de una persona se puede vincular con la ética de la empresa, debido a que se toman en cuenta los valores de los individuos y de las organizaciones, ya que esto influye de manera significativa en la capacidad para desarrollarse con eficiencia.

Para que un profesionista pueda alcanzar el éxito debe contar con conocimientos técnicos y científicos, pero aparte debe tener ciertas virtudes o valores morales que lo acrediten ante la sociedad como una persona de confianza, sin embargo, también debe contar con cierto nivel de ética para que a largo plazo pueda ser reconocido, en caso de que no cuente con esto a corto y a mediano plazo puede que empiece a perder el éxito.

Refiriéndonos a la ética, en cualquier profesión empieza con el apego a los valores de convivencia que componen la ética compartida, los cuales son: la libertad, igualdad,  solidaridad, respeto, honradez, entre otros. En el caso de la Contaduría Pública, se entiende que el profesional debe determinar las normas que regulan su conducta y comportamiento en el desarrollo de sus actividades y para esto se pueden utilizar dos variantes de la ética que son: la ética crítica, que también es llamada “metaética” que determina cuales son las opiniones o creencias morales válidas para llevar a cabo la práctica de la profesión, por otra parte, la ética aplicada que permite guiar la conducta para tomar la mejor decisión en una situación determinada, la cual se puede presentar durante el desarrollo de las distintas actividades que se llevan a cabo. Es decir, le indica al agente moral cuál es su deber y para eso se estudian los valores y se piensa cual es la mejor solución para el problema.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA

Para hablar de ética, en este caso nos enfocaremos en Augusto Comte debido a que es conocido como el padre de la sociología y trataremos a la ética desde ese punto de vista. El la define como: “La investigación y el establecimiento de las leyes que rigen el orden y el progreso de la sociedad.” Por otra parte, Aristóteles la define como: “El hombre es un ser social, es un animal político”. Con estas dos definiciones se puede decir que la sociología es la ciencia que se dedica al estudio de grupos sociales, sin embargo, también analiza las formas internas de las organizaciones y las relaciones entre los seres humanos, asimismo, el hombre debe poseer ciertas cualidades morales, lo que se refiere a que el hombre debe tener ciertas virtudes que lo ayudaran a su correcto desenvolvimiento dentro de la sociedad a la que pertenece.

Los valores fundamentales de la ética para una sana convivencia del ser humano en la sociedad son: Libertad es la cualidad de cualquier ser humano para elegir su destino o llevar a cabo sus propios actos, justicia es la cualidad de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde, responsabilidad es la facultad humana de asumir las consecuencias de nuestros actos y cumplir con las obligaciones contraídas, la verdad es lo que define lo real de lo falso, en otras palabras es lo que se puede comprobar, por último, la imparcialidad es la cualidad de actuar con equidad respecto a los intereses involucrados.

 

 ÉTICA PROFESIONAL

Aquiles Menéndez define a la ética profesional como: “La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto a tales.” Con base a lo anterior se puede decir que la ética profesional no es de ámbito privado, sino que intervienen de manera directa los valores sociales comunes, en otras palabras la actividad profesional adquiere un carácter público y social el cual está relacionado con el cumplimiento de la legalidad y la promoción de la justicia. Por lo tanto, la ética de las profesiones es el puente entre el capital humano y el capital social.

La ética profesional es la disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan dentro de una profesión específica y está relacionada en cierta forma con los códigos deontológicos o códigos profesionales. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra deontología proviene del griego “δέον”, que significa debido y del griego “λόγος”, que significa tratado y lo define como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión, este término fue introducido por Jeremy Bentham en su libro llamado Deontology or the Science of Morality en el año de 1889, que hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. Por otra parte, también es conocida bajo el nombre de teoría del deber y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la ética normativa. La deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.

El profesional tiene dos tipos de responsabilidad: la personal y la social. La responsabilidad personal obliga al profesionista a tomar una actitud de estudio e investigación para poder enfrentar las diversas situaciones que se presenten en el área laboral, por otra parte, también se relaciona con el respeto a las normas, el uso del sentido común y la valoración de las cosas. La responsabilidad social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad, asimismo, es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos llegar a generar, por lo tanto, se puede decir que es la base de todo debido al compromiso que se tiene con la sociedad, el cual tiene que basarse en justicia y verdad.

EL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y LOS VALORES MORALES DEL CONTADOR

En México el organismo encargado de regular el ejercicio contable es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que a través del Consejo de Normas Internacionales de ética para contadores (IESBA), por sus siglas en inglés desarrolló un documento que es aplicado a los contadores públicos mexicanos, este código está basado en el Código de Ética Internacional, emitido por la Federación Internacional de Contadores Públicos, asimismo, el Comité de Ética Profesional es quien se encarga de evaluar, calificar, investigar y resolver las denuncias presentadas por infracción a las normas del Código de Ética Profesional.

El código de ética aparte de servir como guía de comportamiento moral, también es una herramienta en donde la profesión contable en general declara su compromiso ante la sociedad y ante sus propios integrantes, este incluye los criterios y conceptos a los cuales debe apegarse el contador para cumplir con su trabajo y obtener resultados con transparencia. Las normas incluidas en este código son de carácter moral, pero no son coercitivas, de esta manera que el seguirlas o no seguirlas significa que podemos poner en práctica o no a la ética. Asimismo, debemos tener en consideración que los principales valores morales que se deben tomar como base para el ejercicio profesional del contador público son: integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, competencia y confidencialidad, esto es para que el contador puede llevar sus prácticas día a día de una manera sana.

Existen también algunos conflictos éticos que se pueden llegar a presentar dentro del ejercicio contable debido a que no está bien definida la cultura ética. Algunos de estos conflictos son: El contador público está obligado a sugerirle al cliente cual es la mejor opción para el desarrollo del trabajo, el encubrimiento de un hecho importante el cual tiene que ser revelado, la falsificación de estados financieros o cualquier otra información de su cliente, la intervención en asuntos que atenten contra la moral, entre otros.

Con lo antes mencionado se puede decir que si se empezara a inculcar una cultura ética sería más fácil que las personas pudieran difundir, respetar y hacer respetar el Código de Ética Profesional para que en el momento que deban tomar una decisión lo puedan hacer de forma correcta y transparente.

EL CONTADOR PÚBLICO Y SU ROL DENTRO DE LA SOCIEDAD

Dentro del ejercicio de la contabilidad, quien desempeña el papel de profesional es el contador que se define como: “El principal ejecutivo de la contabilidad administrativa, como de la contabilidad financiera, denominado de clase o representación internacional, son capacitados y actualizando su disciplina en los negocios al reportar e interpretar los datos relevantes, ejerce una fuerza o influencia que motiva a la administración hacia la toma de decisiones basada en una información.” Basándonos en la definición anterior puedo decir que el contador público debe siempre actuar con ética profesional debido a que en el momento que genera información esta deberá ser transparente y verídica para que dentro de su análisis pueda tener las mismas características.

Arens, Elder, Beasley plantean que la razón fundamental para mostrar un alto nivel de conducta profesional por parte de cualquier profesión es la necesidad de que el servicio que preste cuente con la confianza pública, sin importar el individuo que lo proporcione. Para el Contador Público es esencial que sus clientes y los usuarios externos de los estados financieros tengan confianza en la calidad de sus servicios, debido a que si los usuarios no tienen confianza se reduce la capacidad de que el profesional pueda servir de manera eficaz a sus clientes y al público.

Asimismo, hoy en día la economía es globalizada debido al crecimiento que se ha tenido en las tecnologías de información y esto ha llevado a que la mayoría de las barreras geográficas se eliminen. Por otra parte, dentro de las profesiones sucedió lo mismo, por lo tanto dentro de la contabilidad encontramos el término referente a contabilidad internacional que es el efecto creado por la apertura económica, resultado de la globalización de los mercados, esta tiene como fin ayudar a eliminar los obstáculos contables entre los países, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios. Sin embargo, la información financiera que se genera en México puede ser revisada en países como Reino Unido, China y Alemania, en donde si el contador presenta información falsa puede ser castigado hasta con cinco años de prisión.

Con lo antes mencionado se puede decir que el contador público dentro de la sociedad desarrolla un papel muy importante debido a que es quien provee la información necesaria para que los altos mandos de una empresa puedan tomar una decisión de manera eficiente. Asimismo, es responsabilidad del contador mantenerse actualizado en los conocimientos inherentes a las áreas de sus servicios profesionales, para que de esta manera pueda seguir brindando su servicio de manera eficiente.

 

CONCLUSIONES 

El contador público es un profesional de los negocios y la información debido a que es una persona que reúne, analiza e interpreta la información, haciendo que los números tengan sentido, es decir que traduce las cifras de las actividades de una empresa. Con lo antes mencionado el contador provee de información confiable y oportuna a la empresa para que la alta gerencia pueda tomar una decisiones de manera eficiente. Sin embargo, la decisión que lleguen a tomar no solo le afecta a la empresa, sino que también a la sociedad de manera indirecta. Por otra parte, la profesión de contaduría tiene un enfoque mayor al conocimiento profundo de los negocios, lo que hace que dentro de la empresa el contador público tenga un valor agregado, por lo tanto, debe tener un compromiso de integridad, lealtad y responsabilidad hacia los demás.

El Código de Ética Profesional nos dice el deber ser del contador público, estableciendo criterios de evaluación, con base en valores morales de carácter general que puedan ser aplicados a casos particulares. Un código de ética es esencial para cualquier profesión y empresa. En una empresa cuyo capital humano esté comprometido éticamente con la sociedad, con sus colegas, con ellos mismos y con su familia, tiende a ser una entidad más sólida y competitiva en el mercado, debido a que su calidad de trabajo aumenta si se lleva a cabo con transparencia, para que de esta manera se pueda obtener una mejor reputación frente a los demás negocios.

Para finalizar las crisis que se han presentado dentro de la profesión del contador público no solo compete a organismos reguladores y organizaciones, sino también es un asunto social, ético y moral. Por lo tanto, la ética es la ciencia que estudia la conducta humana en cuanto al deber ser y califica los actos humanos en buenos y malos.Para el contador público es de suma importancia este tema porque la responsabilidad social que tiene lo obliga a cumplir con estándares internacionales que incluyen las normas técnicas y los códigos de conducta, asimismo, es necesario que los profesionales presenten valores éticos y tengan conocimiento del Código de Ética Profesional, lo que hará que las personas con las que lleguen a trabajar les tengan más confianza y que de esta forma puedan desarrollar un trabajo impecable y transparente.

Marcela Itzel Tello Mojica

Noveno lugar del 11vo Concurso de Ensayo Universitario

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Estado de México

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: