Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

La ética profesional: base para mejores prácticas corporativas

La ética profesional: base para mejores prácticas corporativas
marzo 09
2016

El jueves 3 de marzo se llevó a cabo en el Colegio de Contadores Públicos de México: La ética profesional: base para mejores prácticas corporativas. Desde varios enfoques, el tema de la ética fue tratado por prestigiosos especialistas, todos integrantes de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del colegio, con el fin de asimilar la importancia de un actuar profesional honesto, cuya piedra angular sea el bien común.

La primera expositora del evento fue la C.P.C. y Psic. Norma Hernández Viveros, Socia Directora de Leben & Beruf México, quien presentó el tema ¿Por qué es necesaria la Ética? Tomando en consideración la esencia humana en el gobierno corporativo, la contadora Hernández Viveros planteó algunas cuestiones fundamentales sobre la manera en que se ejerce la ética en las empresas; resaltó que en las prácticas corporativas “se debe implementar una cultura de honestidad, integridad y transparencia en todas las actividades con base en una visión existencial del ser humano.”

Por otro lado, el C.P.C. Miguel Ángel Brizuela González, Socio de PKF, México Williams y Cía., expuso el Marco conceptual del Código de Ética Profesional y su actualización. En general el contador Brizuela revisó las principales características de la 10ª edición del Código de Ética que emite el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), como las diferencias más importantes con el Código de Ética de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés).

Amenazas al cumplimiento en los sectores público y privado: resolución de conflictos éticos fue el nombre de la ponencia que presentó el L.C. y A.C. Héctor Torres Sánchez, Asesor independiente y Líder de Contaduría Pública en la EBC Tlalnepantla. Para el contador Torres la contaduría pública tiene dos exigencias básicas, con el objeto de obtener y conservar la confianza de los usuarios de los servicios de un contador público: conocer y aplicar las normas técnicas, y cumplir las normas éticas.

Por último, el C.P.C. Luis Alberto Cámara Puerto, Socio Director General en PKF, México Williams y Cía., expuso la ponencia La estructura de Gobierno Corporativo y su relación funcional con la ética. Al analizar la importancia y aplicación de la ética en la estructura de gobierno corporativo, el contador Cámara Puerto demostró cómo la aplicación de un código de integridad y ética es fundamental para el éxito de cualquier empresa.

Lic. Jonathan García Butrón

Asesor editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: