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La ética del contador y las estrategias fiscales

La ética del contador y las estrategias fiscales
febrero 21
17:42 2017

A principios de este año se generó fuerte controversia en torno  a  una noticia conocida como los“Panama Papers”. Dicho título se ha utilizado para referirise a la filtración importante de documentos de la firma legal Mossack Fonseca,donde se revela el nombre de personas que han hecho uso de paraísos fiscales para generar y ocultar su riqueza. (Bilton, 2016)

Esta no es la primera vez que empresas o personas  realizan estrategias fiscales que les permitan reducir el pago de impuestos, e incluso anularlo para obtener mayores beneficios. De hecho, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cuenta con el Plan de acción contra la erosión de base imponible y el trasalado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés);” cuyo objetivo es “proporcionar a los países instrumentos nacionales e internacionales que alineen mejor la potestad impositiva con las actividades económicas” (OCDE, 2014). Este plan se compone de 15 acciones, cada una establece los plazos y recursos necesarios para que pueda llevarse a cabo.

La Acción 5 del BEPS busca “impedir la erosión de la base imponible que resulta de las interacciones entre más de dos países” (OCDE, 2014), éstas incluyen las estructuras de empresas en el extranjero para disminuir la carga tributaria o anularla; es decir, los paraísos fiscales. Debido al esfuerzo que se está haciendo con el proyecto ya mencionado, y considerando que la contaduría es una de las profesiones más relacionadas con este tema; resulta relevante analizar la intervención del contador en la creación de estructuras fiscales que aprovechan las lagunas que existen en la leyes para incrementar los beneficios económicos.

El presente ensayo fundamenta la idea de que el contador que propone o apoya una estructura fiscal relacionada con el uso de paraísos fiscales,  está faltando a su ética profesional.

Primeramente se explicará qué es un paraíso fiscal, qué beneficios ofrece, los mecanismos que se pueden utilizar y las repercusiones negativas en las naciones que se ven afectadas por este tipo de estructuras; posteriormente analizaremos los principios fundamentales del Código de ética del Contador Público que se relacionan con el tema y que permitirán sustentar la idea principal del trabajo.

¿QUÉ SON LOS PARAÍSOS FISCALES?

Un paraíso fiscal es un “país o territorio en condiciones de financiar sus servicios pùblicos sin impuesto sobre la renta o con un impuesto insignificante y que ofrece a los no residentes la posibilidad de sustraerse al impuesto en su país de residencia, contribuyendo a la erosión de la recaduación de los impuestos sobre la renta en los demás países” (Vigueras, 2005); es decir, un territorio donde los no residentes pueden disminuir la carga tributaria relacionada con sus ingreso o incluso beneficiarse de una exención fiscal.

De acuerdo con el Informe de la OCDE titulado: Harmful tax competition existen cuatro factores clave que caracterizan a los paraísos fiscales:

  • La jurisdicción fiscal no cobra impuestos o son muy bajos.
  • No existe un intercambio de información entre el paraíso y otros países acerca de los contribuyentes que se benefician en su territorio.
  • Falta de transparencia respecto a la información de los inversionistas y de sus actividades dentro del país.
  • No hay actividades económicas sustanciales que respalden la obtención de beneficios de los inversionistas.

Como puede verse, estos territorios tienen varias lagunas que no solo permiten a las empresas generar más beneficios económicos; sino que también les da la oportunidad de ocultar su riqueza. La lista de paraísos fiscales es larga; sin embargo, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Gibraltar: se pueden abrir cuentas de banco en cualquier divisa, los expatriados comunmente usan sus empresas para invertir en propiedas inmobiliarias en su país de origen.
  • Gran Ducado de Luxemburgo: a menos que existan pruebas de criminalidad, sus leyes impiden a otros países investigar a sus clientes. Además ofrece el beneficio de no pagar por concepto de impuesto sobre la renta, transmisión de patrimonio ni ganancias de capital.
  • Holanda: las sociedades controladoras no están obligadas a pagar por los dividendos o ganancias que les reportan sus empresas filiales.
  • Islas Caimanes: no cuenta con tratados para evitar la doble tributación y gracias a sus leyes los consejeros no se consideran residentes dentro del territorio.
  • Principado de Liechtenstein: su impuesto es del 0.1% y los bancos no tienen que proporcionar información acerca de quiénes son los titulares de sus cuentas.
  • República de Panamá: el país no exige pago de impuestos por ingresos que no fueron generados dentro de su territorio y las empresas no informan a nadie de sus transacciones externas.
  • Suiza: es famoso gracias a su hermetismo bancario.

MECANISMO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PARAÍSOS FISCALES

Para tener una idea más clara acerca de la forma en que se pueden aprovechar estos territorios para crear estructuras fiscales, a continuación se mencionan los mecanismos más comunes de acuerdo con los autores Johann Schomberger y Julián López en su texto La problemática actual de los paraísos fiscales:

  • Refundación de la compañía: una empresa decide constituir una filial en un paraíso fiscal, después la relación de propiedad se invierte: la matriz se vuelve la filial y viceversa. De esa forma la matriz termina constituida en el paraíso fiscal y aprovechando los beneficios de este.
  • La transferencia de precios: se crean varias subsidiarias alrededor del mundo y en paraísos fiscales para venderles con un bajo margen de utilidad, de esa forma se distribuye el dinero en lugares donde el tratamiento fiscal les permite tributar a tasa baja.
  • La infracapitalización: una empresa se constituye en un país donde tributa se forma normal, pero lo hace con un capital mínimo, de forma que se vea obligada a pedir préstamos a una filial del mismo grupo ubicada en un paraíso fiscal. A través del pago de intereses la empresa transfiere utilidades al paraíso.
  • La doble rebaja: las empresas buscan aprovechar los beneficios de algunas normas tributarias, tanto en el país de residencia como en el país donde se generan los ingresos. De esa forma pueden duplicarse los beneficios.
  • Aparcamiento de la propiedad intelectual: se transfiere la propiedad intelectual a entidades que estén en paraísos fiscales para que los ingresos por licencias de uso de marcas y patentes se cobren ahí y no tributen, como es el caso de Apple y otras empresas de tecnología.

Evidentemente, estas son solo algunas de las prácticas utilizadas. Existen más formas en que se pueden transferir utilidades a paraísos fiscales.

Después de entender qué son y cómo funcionan estas estructuras resulta interesante hablar acerca de las repercusiones negativas de estas prácticas. De acuerdo con Hugo Otálvaro en su texto: Paraísos fiscales: una línea de contradicción entre la formalidad y la materialidad las principales son:

  • Incentivan a no hacer frente a las obligaciones tributarias que los contribuyentes tienen con sus Estados porque condicionan la política fiscal.
  • Provocan que la redaudación de ingresos por parte de los gobiernos sea menor y que por lo tanto menos recursos sean destinados para servicios públicos, infraestructura y en general para cualquier beneficio hacia la población.
  • Ayudan a esconder riqueza generada a través de prácticas ilícitas.

Como puede verse, los gobiernos son los más afectados; ya que estas prácticas no solo propician baja recaudación; sino que dañan la integridad del sistema tributario porque los ciudadanos consideran que los impuestos pagados por las grandes corporaciones son injustos. De hecho, las mismas empresas se ven afectadas cuando no se valen de este tipo de estrategias e intentan competir contra aquellas que sí lo hacen.

LOS ESFUERZOS DE LA OCDE

Debido a los efectos negativos ya mencionados, en 1998 la OCDE decidió emitir una publicación conocida como Reporte sobre Prácticas Fiscales Dañinas (Harmful Tax Competition) a través de su Comité de Asuntos Fiscales, dicho texto pretende ser una guía para los países miembros. Se utiliza como una herramienta para identificar paraísos fiscales e interpretar sus legislaciones.

Posteriormente, publicó su Plan de Acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en 2015; dicho plan establece, como su nombre lo dice, acciones para afrontar el problema de la erosión de la base gravable; asi como los plazos y recursos para llevar a cabo dichas acciones. Una de las acciones es “Combatir las prácticas tributarias pernicionas, teniendo en cuenta la transparencia y la sustancia” (OCDE, Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, 2014) y se enfoca en evitar el abuso de convenios y modificar las normas internacionales fiscales para ligar aún más los ingresos con la fuente que los genera.

ÉTICA DEL CONTADOR

Es evidente que la preocupación internacional por este problema ha incrementado; podrpía llegar a pensarse que aún existen muchos huecos en las regulaciones que permiten el abuso de algunos contribuyentes en materia tributaria. Modificar dichas regulaciones y lograr acabar con todas las posibles salidas para evadir el pago de impuestos podría parecer un camino tardado y complicado; a caso, ¿es sólo responsabilidad de las autoridades gubernamentales buscar soluciones a esta situación?

A lo largo de nuestra educación hemos aprendido que como futuros profesionistas debemos ser conscientes de la hipoteca social que tenemos con nuestro país. Al ser privilegiados y haber recibido la oportunidad de estudiar una carrera profesional, lo mínimo que podemos hacer es buscar una forma de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad. Desde esta perspectiva considero que es prudente analizar si como futuros contadores estaríamos faltando a nuestro Código de Ética Profesional, al valernos de una estrategia fiscal relacionada con el uso de paraísos fiscales para mejorar los resultados de una empresa.

El primer párrafo del Código de Ética del contador menciona que “la responsabilidad del Contador Público no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente, o de la entidad para la que trabaja. Al servir al interés público, el Contador Público deberá observar y cumplir con este Código” (IMCP, 2012) Desde que se lee esta parte queda claro que a pesar de ofrecer un servicio como profesionistas, no podemos dar prioridad a los deseos de nuestros clientes y dejar a un lado la ética. Algunos contadores podrían argumentar que usar estrategias con paraísos fiscales brinda amplios beneficios a sus clientes, y que debido al compromiso que tienen con ellos para ofrecerles las mejores opciones es válido recurrir a estos medios. Sin embargo, con el párrafo ya mencionado queda claro que esa idea no sería válida.

El Código establece algunos principios fundamentales y a mi parecer existen dos que caben en este ensayo: el comportamiento profesional y la integridad. El primero se refiere a nuestra obligación de cumplir con las leyes y de evitar acciones que puedan provocar que la profesión pierda credibilidad, la segunda habla de la obligación de ser “leales,veraces y honrados en todas las relaciones profesionales” (IMCP, 2012).

En cuanto al comportamiento profesional, cada vez que se buscan medios para disminuir el pago de impuestos  estamos faltando al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que menciona que es nuestra obligación contribuir con el gasto público de forma equitativa y proporcional. (Diputados, 2006). La palabra proporcional se refiere a que la contribución que hagamos debe de ir en línea con nuestra capacidad contributiva; en el momento en que se busca pagar menos de lo que se debería, se esta faltando a este principio; y por tanto al artículo 31 de nuestra Constitución.

Con base en lo anterior es prudente decir que también se está haciendo a un lado el principio de comportamiento profesional.

Por otra parte, la integridad se define como “no permitir estar asociado con reportes, relaciones, comunicaciones u otra información en los que considere que la información: contiene una declaración sustancialmente falsa o confusa; contiene declaraciones o información que se proporcionan de manera descuidada; o causa confusión o error por omitir u ocultar hechos, datos o circunstancias” (IMCP, 2012).

Considerando la definición que se dio en un inicio de paraíso fiscal y las carácterísticas principales de este, queda claro que cuando las empresas se valen de estas estructuras ocultan y distorsionan información que es protegida por el secreto bancario de los territorios no podemos hablar de integridad; somos parte de una estrategia donde es necesario mostrar información diferente a la real.

Con base en los puntos anteriores podemos afirmar que el contador que propone o apoya una estructura fiscal relacionada con el uso de paraísos fiscales está faltando a su Código de Ética y por tanto actuado en contra de sus principios y valores profesionales.

CONCLUSIONES

A lo largo de este ensayo se ha dado una descripción breve del funcionamiento y las consecuencias del uso de los paraísos fiscales para reducir o eliminar la carga tributaria. Sin embargo, ese fue solo el inicio para llegar al punto en el que es necesario cuestionarnos si es válido que con  ayuda de los conocimientos obtenidos en nuestra carrera profesional, ayudemos a crear este tipo de estrategias.

A mi parecer nuestra obligación es contribuir para que las prácticas que erosionan la base gravable vayan disminuyendo y concientizar a los demás de dicha situación. Como futuros profesionistas tenemos dos herramientas para lograrlo: la capacidad que desarrollamos para tener un juicio profesional y la idea que se sembró en nosotros de que nuestras acciones deben de ir de la mano con la ética.

Antes de seguir reglas o leyes, nuestro criterio debería de ayudarnos a ver desde un inicio que con el uso de paraísos fiscales se está dañando a las sociedades porque se les priva a sus gobiernos de mayores ingresos que podrían mejorar sus condiciones de vida. Además propicia que en el mercado no se lleve a cabo una competencia sana y justa; y que grandes riquezas obtenidas de forma ilegal sean escondidas fácilmente.

Nuestra obligación es poner de nuestra parte para aportar al país que nos ha dado tantas oportunidades, y apoyar este tipo de estructuras solo nos hace fallar ante ese deber. En el momento en que estemos convencidos de ello podremos ayudar a generar soluciones que si bien en el corto plazo no van a acabar con el problema, poco a poco ayudarán a que como mexicanos nos esforzemos por contribuir de forma justa y responsable al gasto público.

El compromiso con nuestro país es necesario para entender que pagar impuestos no es una acción negativa que debemos de evitar a toda costa; pagar impuestos refleja qué tan responsables y conscientes somos de los recursos necesarios para mantener una ciudad y para mejorar sus condiciones. En la medida en que todos demos podremos comenzar a ver cambios positivos en nuestro entorno.

Sandra López Rosas

Octavo lugar del 11vo Concurso de Ensayo Universitario

Instituto Técnológico de Estudios Superiores Monterrey, Estado de México

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