Veritas Online

Enigma Contable

La economía de lo digital

La economía de lo digital
junio 01
07:00 2017

Seguramente todos hemos leído o escuchado que las empresas para sobrevivir necesitan, entre otras cosas, ser más ágiles, efectivas y reaccionar rápidamente a los cambios, al respecto muchos estudios concluyen que es decisivo para su futuro la creación de nuevos negocios digitales o la transformación de la esencia de los mismos con iniciativas digitales, por lo cual sorprende que, de acuerdo con la investigación realizada por Bughin y Mellbye, The case for digital reinvention, la tecnología digital apenas ha comenzado a penetrar en algunas industrias, de tal forma que, en promedio, las industrias se encuentran menos de 40% digitalizadas:

[1] Bienes de consumo envasados (31%).

[2] Automoción y montaje (32%).

[3] Servicios financieros (39%)

[4] Servicios profesionales (42%)

[5] Telecomunicaciones (44%)

[6] Viajes, transporte y logística (44%)

[7] Sistemas y servicios de salud (51%)

[8] Alta tecnología (54%)

[9] Minorista (55%)

[10] Medios y entretenimiento (62%)

Pero no se trata de digitalizarse por digitalizarse, los resultados de esta investigación demuestran que las empresas líderes no solo están invirtiendo más en lograrlo, sino se están reinventando por medio de procesos estructurados para descubrir, diseñar, dar resultados y disminuir los riesgos de dicha inversión, lo cual únicamente se logra, de acuerdo con Bollard en The next-generation operating model for the digital world, comprometiéndose a modificar su modelo tradicional operativo por uno de última generación. Esta es una nueva forma de administrar una empresa que combina las tecnologías digitales y capacidades operativas en un mecanismo integrado y bien secuenciado para lograr variaciones sustanciales en ingresos, experiencia del consumidor y costos.

Las empresas necesitan pensar holísticamente acerca de cómo sus operaciones pueden contribuir a darle al cliente una experiencia diferente, no se trata solamente de intentar mejorar los procesos, sino de enfocarse en la cadena de valor involucrada en darle esas experiencias, ya sea para simplificarla o para eliminar desperdicio o actividades que no agregan valor alguno desde la perspectiva del cliente. Estos autores también mencionan que las empresas típicamente utilizan cinco capacidades o enfoques clave para mejorar sus operaciones, enfatizando estas cadenas de experiencia al cliente y que no solamente se refieren al tema de digitalización (Véase diagrama).

De acuerdo con su experiencia, no existe una receta universal sobre la secuencia que debe utilizarse en la implementación de estas palancas de cambio, ya que hay muchas variables involucradas, pero los mejores resultados se obtienen cuando una capacidad se construye sobre la otra y estas interactúan para lograr un efecto multiplicador.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: