Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

La delgada línea entre el bien y el mal, y… entre la delincuencia organizada y los delitos fiscales

La delgada línea entre el bien y el mal,  y… entre la delincuencia organizada y los delitos fiscales
enero 28
2020

La casa de la Contaduría se viste de aspectos tributarios y legales con el curso La delgada línea entre la delincuencia organizada y los delitos fiscales, realizado el 28 de enero.

Carlos Orozco-Felgueres Loya, Socio en Orozco Felgueres y Asociados; Diana María Romo Cuesta, vicepresidenta de la comisión Sector Empresarial; Rodolfo Islas Valdés, Socio en IMSM Penalistas, y Ernesto Horacio Rocha San Miguel, Socio de Rocha Salas, y miembros de la comisión técnica del Sector Empresarial del Colegio y expositores del evento, hablaron de cómo se investigará un delito fiscal bajo el régimen penal, después de que a principios de 2020 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación, con las cuales el fraude tributario se tipifica como delincuencia organizada, con la clara intención de combatir a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas conocidas como (EFOS) y de las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, llamadas (EDOS)”.

Las implicaciones fiscales y legales con la compraventa de facturas falsas a las empresas inexistentes conllevan sanciones que ameritan prisión preventiva oficiosa que van de dos a nueve años de prisión como una medida cautelar que el SAT aplicará, penalidad que se atribuye a quien expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales, así como a quien permita o publique anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales.

“El fisco resolvió el problema de la factura falsa; sin embargo, la factura no es falsa, pues es expedida por el SAT, lo que es falso es el contenido o soporte de la acción; es decir, lo que no es legal es el acto jurídico”, comentó Orozco-Felgueres.

De igual modo, Romo Cuesta mencionó que a finales de 2019 se presentó un dictamen en el que se reformaron algunas disposiciones, y en el tema recaudatorio en la exposición de motivos se enunció que dicha enmienda tiene la finalidad de erradicar a los EFOS, lo que evitaría el contrabando, esquemas de evasión, facturas inexistentes simuladas, defraudación fiscal, entre otros.

Acerca del tema de la materia de amparo —dijo— se promueve como una medida de conllevar las responsabilidades fiscales al comprobar la materialidad.

Con estos temas, los ponentes dieron fin al curso y con los que trataron de desvanecer la línea delgada entre la delincuencia organizada y los delitos fiscales.

 

Noemí García C.
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: