Veritas Online

Fiscal

La defraudación fiscal como actividad delictiva previa al lavado de dinero

La defraudación fiscal como actividad delictiva previa al lavado de dinero
enero 02
12:00 2018

La relación de este binomio en cuanto a delitos se refiere parece estar forzosamente unida, es más, no se concibe uno sin el otro y esta idea reside en la apreciación de que las ganancias de las actuaciones de carácter delictivo como lo es la delincuencia organizada, normalmente no tributan (por lo menos en las ideas vertidas por los organizaos internacionales), por lo que al generar este binomio los beneficios obtenidos principalmente por los recursos económicos no entregados al fisco se traducen en un incremento en el poder adquisitivo de las actividades ilegales generando mayor peligrosidad por el crimen organizado. Bajo este criterio sustentado por diversos organismos internacionales correlativamente con los marcos nacionales se busca asegurar que resulten contemplados los bienes que, si bien no derivan ni proceden del propio delito fiscal, si aportan información o presunciones en una clara vinculación con el delito de lavado de dinero.

Lo mencionado fue el punto por el cual el Grupo de Acción Financiera Internacional durante la Tercera Ronda de Evaluaciones tras la reunión de París del 22 de noviembre de 2010[1], dentro de la cual se cuestionaba la viabilidad de que los delitos fiscales fueran señalados como delitos previos al lavado de dinero. Si bien, la necesidad del señalado grupo de integrar a los delitos fiscales como delitos previos al lavado de dinero versa sobre la necesidad de los países de reconocer a los delitos fiscales como generadores de grandes pérdidas para el desarrollo de las naciones y con ello existe afectación a los gobernados quienes son víctimas de la comisión de este delito. Puntos como este fueron los argumentos a favor para que el delito de defraudación fiscal fuera incursionado al Glosario de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Pero ¿qué sucede cuando entramos al punto técnico de la comisión de los delitos y surge un análisis del origen delictivo que se pretende ocultar a las autoridades fiscales?, esto crea un artificio por la que un contribuyente poseedor de dinero sustraído al control de la autoridad hacendaria lo incorpora al discurrir de la licitud, ocultando con ello la carga fiscal que le es propia y, en su caso, ocultando el origen delictivo de la riqueza. Como se observa, ambos delitos van encaminados al ocultamiento de la procedencia de los fondos y ambos son propósito de investigación por la autoridades, solo que en lavado de dinero, se busca combatirlo para prevenir y sancionar las actividades que les dieron origen y para el delito de Defraudación Fiscal o en sus equiparables se busca identificar los ingresos con objeto de someterlos a la carga impositiva, sin propósito de reprimir la actividad económica que les dio origen ya que es en su mayoría provienen de una actividad lícita.

El tema en la impartición de justicia es tan complejo por diversos puntos, como son (i) el importe del impuesto no enterado como objeto material del delito, (ii) el non bis in ídem, (iii) el importe del impuesto no enterado como bien, (iv) la contaminación del importe del impuesto no enterado como procedente de un delito, etcétera. Cada punto enunciado conllevaría por si un análisis propio para poder entender los motivos por los cuales el ámbito persecutorio difiere en su eficacia del ámbito preventivo tratándose de lavado de dinero y su relación con la defraudación fiscal.

Establecer problemas o hipótesis en la relación de la defraudación fiscal y el lavado de dinero parece que es solo cuestión de dejar volar la imaginación ya que ambos en su interacción encuentran múltiples puntos de conexión que dan lugar a un sinfín de consecuencias jurídicas de carácter penal, administrativo, civil, procesal, que merecerían ser objeto de un profundo estudio.

Como ejemplo de lo indicado, podemos establecer el que se genera cuando la defraudación fiscal en su relación con el lavado de dinero en el cual se planteé que si un contribuyente ha generado un patrimonio derivado de una actividad ilícita y/o delictiva lo primero que procedería es la incautación del mismo, con lo cual podría defenderse que de ser desposeído legalmente de dicho patrimonio, el contribuyente no manifestará, la aplicación del expediente de ganancia del patrimonio no justificado y, por tanto, no existirá carga tributaria derivada de tal surgimiento de bienes en su impuesto personal, toda vez que aquellas no son más que un reflejo de una renta obtenida por conversión patrimonial que no ha llegado a tributar siendo así que al haber sido objeto del algún acto de congelamiento o decomiso, por tanto ya no estarán bajo la titularidad del contribuyente. En este supuesto nos encontramos con la posibilidad de apreciar el delito de lavado de dinero, ya que el contribuyente puede poseer, utilizar, convirtiendo o transmitiendo dichos bienes o recursos, si es que los mismos provienen, no solo de una actividad ilícita sino también delictiva.

Como se observa, cada caso puede generar un sin número de variables por lo que determinar si el delito de defraudación fiscal puede ser previo al de lavado de dinero, por lo menos en el marco legal la respuesta debe ser positiva tal cual no indica el Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, sin embargo en casi todo el mundo este binomio es una lucha constante para los juzgadores ya que no tan fácilmente se pude acreditar los elementos en la conjugación del delito.

[1] Grupo de Acción Financiera Internacional. (s.f.). The Review of the Standards-Preparation for the 4th Round of Mutual Evaluations. doi:http://www.fatfgafi.org/media/fatf/documents/publicconsultation/Second%20public%20consultation%20document.pdf

L.D. y M.D.F. Carlos Alberto Pérez Macías
Director Jurídico “PÉREZ MACEDO” S.C. e Integrante de la Comisión de PLD del Colegio
cperez@perezmacedo.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: