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La contingencia económica 2020 y el Business Plan… para mantener el negocio en marcha

La contingencia económica 2020 y el Business Plan… para mantener el negocio en marcha
julio 02
2020

Las planeaciones estratégicas y de negocios respaldadas por un documento formal, garantiza la credibilidad y genera confianza a los clientes y proveedores.

El Colegio interesado por promover la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas, ofreció el curso en línea La contingencia económica 2020 y el plan de negocios, dividido en dos días, el 30 de junio y 1 de julio.

El evento estuvo a cargo de la comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente con el respaldo de la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional.

Los  ponentes  Enrique  Galeana Herrera y Antonio Zorrilla Medina, coordinados por José Manuel Juárez Rodríguez, hablaron de los aspectos más relevantes que todo iniciador de negocios y empresario debe considerar.

De acuerdo con Galeana Herrera, antes de entrar de lleno a una planeación, es necesario considerar una serie de estrategias, entre ellas, la nueva normalidad.

“Debido a los acontecimientos por Covid-19, las empresas han redefinido sus tácticas de negocio a mediano y largo plazo. A los empleados, garantizarles un entorno laboral seguro y con mayores medidas de protección; desde el punto de vista empresa, es necesario redireccionar sus costos para tener mayor presencia en el mercado y generar nuevos flujos de ingreso”.

Porque no sólo de capital viven las empresas

El dinero es fundamental para todo proyecto que está por iniciar o que está en marcha; sin embargo, no es lo único que se debe tener en cuenta. Para Galeana Herrera, la planeación estratégica es fundamental, pues dentro de este proceso de desarrollo e implementación de planes, se alcanzan los objetivos y propósitos establecidos, ya sean a corto, mediano o largo plazo. Al respecto comentó: “Con la planeación estratégica se producen decisiones que moldean y guían a la organización, y para ello es básico plantear la misión, visión y valores, porque representarán la razón de ser de la organización”.

Una vez establecida la planeación estratégica, el siguiente paso es la planeación. Desde la perspectiva del estratega Antonio Zorrilla,  propone elaborar un documento de poca extensión, donde se definan los objetivos, cómo es el mercado, las inversiones, el factor humano y la dirección… todo como acciones para alcanzar los objetivos establecidos, disminuir los riesgos y potenciar el éxito.

Asimismo, destacó que si una empresa cuenta con un documento, donde todos los aspectos del proyecto se definan con claridad, así como sus objetivos, lineamientos y métodos, enfrentará el efecto económico de una pandemia para convencer a un accionista, para respaldar un crédito, para conseguir una licencia o franquicia… para dar supervivencia a la empresa.

“En esta etapa de pandemia, el plan de negocios es para dar continuidad a la empresa y mantener el negocio en marcha, en el corto plazo, y establecer el crecimiento en el mediano plazo”.

A fin de alcanzar los objetivos planteados en el curso, Zorrilla Medina concluyó enlistando las estrategias empresariales que conlleva a todo dueño de negocio al éxito.

Noemí García C.
Coordinación editorial

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