Veritas Online

Ámbito Universitario

La contabilidad administrativa en México. Una visión desde el ámbito profesional

La contabilidad administrativa en México. Una visión desde el ámbito profesional
junio 01
07:00 2017

El rol que tienen los contadores profesionales al interior de las organizaciones en México es clave para la generación de valor, así como diverso también es su campo de acción en los puestos de alto mando gracias a su versatilidad y áreas de conocimiento.

En la pasada edición de febrero, hablamos de la contabilidad administrativa desde un enfoque académico, del avance que ha tenido en una mayor inclusión en los planes de estudio y de lo visible que se ha vuelto en las funciones que desempeñan los profesionales de la Contaduría al interior de las organizaciones. En esta ocasión abarcaremos el tema desde la perspectiva de la práctica profesional.

Si bien en México la contabilidad administrativa o contabilidad gerencial no existe como una profesión independiente e institucionalizada (es decir, hay un grado único de profesional en Contaduría que es el profesional que desempe- ña todas las funciones de un contador, incluyendo la contabilidad de gestión), se trata de una función reconocida principalmente en las grandes empresas.

El Comité de Contadores Profesionales en Empresas (PAIBC, por sus siglas en inglés, perteneciente a la Federación Internacional de Contadores) señala en su documento Competent and Versatile: How Professional Accountants in Business Drive Sustainable Organizational Success, que un contador profesional puede desempeñarse en cuatro roles: creador, facilitador, conservador e informante del valor sostenible para su organización. El PAIBC describe estos roles como sigue:

[1] Creador de valor. Diseño e implementación de estrategias, políticas, planes, estructuras y medidas de gobernanza que establezcan el curso de acción para la creación de valor sostenible.

[2] Facilitador de valor. Informe y guía de decisiones gerenciales y operacionales; elaboración y aplicación de estrategias para lograr una creación de valor sostenible. Plan, monitoreo y mejora de procesos de apoyo.

[3] Conservador de valor. Protección de la creación de valor sostenible contra riesgos estratégicos, operacionales y financieros. Garantía en el cumplimiento de reglamentos, normas y buenas prácticas.

[4] Informante de valor. Comunicación transparente hacia los accionistas y partes interesadas.

Es pertinente que los contadores profesionales en empresas tengan dominio de los cuatro roles y como lo señala la PAIBC, los puestos organizacionales en los que se aplican comúnmente son: director financiero (CFO, por sus siglas en inglés), contralor, contador gerencial o analista de negocios. Es en estas posiciones de liderazgo en las que las funciones Dra. Noemí Vásquez Quevedo Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey nvasquez@itesm.mx El rol que tienen los contadores profesionales al interior de las organizaciones en México es clave para la generación de valor, así como diverso también es su campo de acción en los puestos de alto mando gracias a su versatilidad y áreas de conocimiento. de la contabilidad administrativa son claramente identificadas.

La PAIBC también proporciona ejemplos de puestos específicos donde se puede desempeñar un contador profesional de empresa, dependiendo de la naturaleza de los mismos:

  • Liderazgo/dirección. Director ejecutivo (CEO); CFO; director de operaciones; director de gobierno u operaciones; tesorero.
  • Operacional. Contralor de unidad de negocio; financiero o analista de desempeño; contador de costos; gerente de recursos; gerente de soporte de negocios; analista de sistemas.
  • Control de gestión. Gerente de aseguramiento de negocios; administrador de riesgos; gerente de cumplimiento; auditor interno.
  • Contabilidad y comunicación con partes interesadas. Contralor general; jefe de presentación de informes; gerente de relaciones con inversionistas; contador financiero o contador de gestión.

Es precisamente en los puestos relacionados con la contabilidad y comunicación con partes interesadas, donde se identifica al contador de gestión. Con el fin de contextualizar el papel de la contabilidad administrativa en las empresas mexicanas, se realizó un estudio exploratorio preliminar y en 2016 se aplicaron 60 encuestas a miembros del área contable y financiera, realizando funciones propias de la contabilidad administrativa. Los encuestados pertenecían a empresas medianas y grandes, y a las que cotizan en la bolsa.

Es en los puestos relacionados con contabilidad y comunicación con partes interesadas, donde se identifica al contador de gestión”.

Al preguntarles cuál es el nombre comúnmente utilizado en su organización para referirse a la contabilidad administrativa, los resultados revelaron que el uso de información contable para la toma de decisiones de gestión se conoce en mayor proporción como contabilidad administrativa (47%), contabilidad de gestión (22%) y contabilidad gerencial (19%) mencionó el uso del término contabilidad gerencial.

Además, las herramientas tradicionales de contabilidad de gestión que más se han utilizado en la última década son presupuesto, costo estándar y análisis de varianza (67.7%), presupuesto de capital (48%) y sistemas y técnicas de contabilidad de costos (32.3%).

Los resultados también permiten identificar que la mayoría de los encuestados ocupan el cargo de CFO, seguido por el contralor y el gerente de contabilidad. También se detectó que la existencia del contralor depende del tipo de empresa, predominando su existencia en las de mayor tamaño.

Otro dato interesante es que la mayoría de los encuestados son contadores públicos (86%) y el resto son administradores, economistas o ingenieros. Todos han estudiado algún diplomado especializado o cursos de actualización y 41% de ellos cuentan con un grado de maestría.

Cuando se les preguntó quiénes eran las personas que principalmente utilizan la contabilidad como información que conduce a la toma de decisiones, respondieron que son los contralores, contadores públicos y directores de finanzas.

En conclusión, se muestra que en Mé- xico, los contadores profesionales en los negocios son quienes hacen funciones de la contabilidad administrativa en los roles y puestos que señala la PAIBC y que el contador público es pieza clave en la generación de valor de una organización.

Dra. Noemí Vásquez Quevedo

Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey

nvasquez@itesm.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: