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Económico y Financiero

La confianza no repunta

La confianza no repunta
julio 14
2015

Mientras que las autoridades afirman que la evolución reciente de los principales indicadores económicos del país muestra un proceso de recuperación que llevará a un ritmo de crecimiento económico mayor en lo que resta del año, la percepción de los directores de empresas y los consumidores no parecen coincidir con dicha previsión. Además, es posible que esta opinión se siga deteriorando después de que el INEGI anunció que en mayo la producción industrial volvió a reportar un comportamiento negativo, con lo que acumula dos meses consecutivos con datos a la baja.

Ya hemos mencionado que la confianza es un factor fundamental que contribuye, por una parte, al fortalecimiento de la inversión privada, lo que finalmente se convierte en una mayor posibilidad de crear más fuentes de trabajo, y por otro, incide también de manera importante en las decisiones de consumo de los hogares, lo cual se refleja en un mayor dinamismo del mercado interno.

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Por una parte, la confianza empresarial, que se relaciona con la evolución de la inversión y el empleo, sigue mostrando un comportamiento negativo, de tal manera que los indicadores de opinión del sector manufacturero, comercio y construcción se ubican por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que refleja en buena medida el pesimismo de los directores de empresas sobre la evolución del mercado interno, pero también del papel que juega el sector externo. En este contexto, es natural que de los cinco componentes en cada indicador, la opinión sobre si es el momento adecuado para invertir fuese la que mayor deterioro mostrara en los tres sectores que se sondean.

A partir del reporte de mayo, el INEGI presentará además del índice de confianza del consumidor, la información expresada en niveles, es decir, en su forma original, con lo que se podría ubicar con mayor facilidad el nivel de optimismo o pesimismo mediante el umbral de los 50 puntos. Los datos indican que bajo este indicador, la confianza del consumidor acumuló dos meses consecutivos con variaciones positivas.

Sin embargo, vemos que su nivel se ubicó en 38.7 puntos, muy alejado del umbral de los 50 puntos que indicaría optimismo. Lo más preocupante en este caso, es que a pesar del avance mensual de la confianza del consumidor, su nivel refleja claramente el pesimismo en el que históricamente se ha mantenido la percepción del consumidor, lo que puede estar relacionado con el magro avance del mercado interno.

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Evidentemente la opinión sobre el estado actual y futuro, tanto de la economía, como de las empresas y de los hogares, no anticipa una mejora importante en el ritmo de crecimiento de la economía en el corto y mediano plazo, lo que sugiere que la percepción sobre las reformas estructurales es que no tendrán una incidencia importante, lo cual ha contribuido al constante ajuste a la baja de los pronósticos de avance del PIB para los próximos años.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realizó el Banco de México durante junio, en los que se aprecia que el pronóstico de crecimiento del PIB para el presente año se ubicó en solo 2.6%, porcentaje muy inferior al 3.87% que se anticipaba en junio del año pasado. Para el próximo año también hubo una corrección a la baja en el pronóstico de crecimiento del PIB para ubicarlo en 3.20%, lo cual está en línea con los niveles de confianza que se perciben actualmente.

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En tanto la percepción sobre el entorno económico no mejore, es poco probable que tanto las empresas como los hogares tengan los incentivos necesarios para invertir y consumir. La posibilidad de que el la actividad productiva se fortalezca se ve limitada principalmente, por los altos niveles de inseguridad, corrupción e impunidad que prevalecen en el país, además de la mala situación del sector petrolero y la preocupación por la debilidad de la economía mundial.

México

Los niveles de confianza empresarial continuaron deteriorándose en junio, señal de que no están convencidos de que realmente la economía esté mejorando como lo afirman las autoridades. En junio el indicador de confianza del sector manufacturero se ubicó en 49.7 puntos, seguido del de construcción con 49.6 puntos y el de comercio con 48.9 puntos. El hecho de que en los tres casos el indicador se mantenga por debajo de los 50 puntos y además hayan tenido una variación mensual negativa, refleja el pesimismo de los directores de las empresa.

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Por otro lado, el INEGI inicia la publicación del indicador de confianza del consumidor en niveles, es decir, en su forma original, con lo que habrá la posibilidad de ubicar con mayor facilidad los niveles de optimismo o pesimismo mediante el umbral de los 50 puntos. En este entorno, durante junio el indicador se ubicó en 38.7 puntos, lo que significó un avance mensual de 0.6 puntos. No obstante, es importante señalar que nunca ha estado por encima de los 50 puntos, lo que refleja el histórico pesimismo de los consumidores, lo que se puede relacionar con la débil evolución del mercado interno.

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Por otro lado, el INEGI informó que durante mayo la producción industrial tuvo una disminución mensual de 0.4%, lo que significó su segunda baja de manera consecutiva. A excepción de la minería, que en esta ocasión reportó un avance de 0.7%, el resto de sectores tuvo resultados negativos, resaltando la caída de 1.5% en la construcción y la de 0.9% en manufacturas. La generación eléctrica, distribución de agua y gas, cayó 0.8%. Estos resultados pudieron haber incidido en la evolución de la confianza empresarial.

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En cuanto a la evolución de los precios al consumidor, durante junio tuvieron una alza de mensual 0.17%, de tal manera que en términos anuales la inflación se ubicó en 2.87%. Al interior del indicador general, el subíndice de precios subyacente aumentó 0.21% en el mes, en tanto que el no subyacente lo hizo en solo 0.04%, como resultado de la incidencia proveniente de la disminución de 0.24% en los precios de bienes los agropecuarios.

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Estados Unidos

El Conferencei Board informó que durante junio su indicador no manufacturero se ubicó en 56.0 puntos, nivel que si bien superó ligeramente el dato del mes previo, estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado (56.3 puntos). De los componentes del indicador, el más dinámico fue el relacionado con la actividad comercial, que creció en 2 puntos al ubicarse en 61.5 puntos. El indicador de nuevos pedidos se mantuvo fuerte al reportar 58.3 puntos, lo que debería ayudar a mantener el crecimiento de la producción manufacturera. Por su parte, el indicador de la cartera de pedidos salió de su comportamiento negativo al aumentar de 48.5 puntos en mayo a 50.5 puntos en junio.

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Por su parte, la Reserva Federal informó que durante mayo el crédito al consumo se incrementó en 16.1 mil millones de dólares, después del aumento de 21.4 mil millones el mes previo. El mercado anticipaba que el crédito al consumo aumentara 18.2 mil millones de dólares. El crédito revolvente aumentó en 1.6 mil millones de dólares en mayo, desde un saldo de 899.4 mil millones en abril a 901.0 mil millones en junio. Por su parte, el crédito no revolvente aumentó en 14.5 mil millones de dólares, al pasar de un saldo de 2,485.5 mil millones en abril a uno de  2.500,0 mil millones en mayo. Es importante señalar que el crédito al consumo se ha incrementado en un promedio de 17.3 mil millones cada mes durante los últimos 12 meses.

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Agenda económica: julio 

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Indicadores financieros semanales

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Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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