Veritas Online

Bursátil

La CDMX y su primer bono verde

La CDMX y su primer bono verde
febrero 01
08:20 2017

Los recursos serán destinados para –nanciar proyectos que, por ejemplo, garanticen el servicio de agua potable por medio del mantenimiento y rehabilitación de las redes hidráulicas.

Hablar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es solo referirnos a un índice o temas de los mercados accionarios, es hacer una referencia histórica del desarrollo de las empresas de nuestro país, de un recinto que recibe y alberga arte nacional y extranjero, de una institución académica e incluso también de un ícono arquitectónico.

Su compromiso con México no solo se limita al desarrollo de los mercados y de la economía, sino también consolida su compromiso con la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente por medio de iniciativas como la creación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) Sustentable, el lanzamiento de MEXICO 2 y el primer mercado voluntario de carbono. Ya forma parte de las bolsas sustentables y ha creado la Guía de Sustentabilidad para que sus empresas listadas conozcan y presenten de forma voluntaria información estandarizada al respecto.

En este contexto, ha desarrollado el mercado de bonos verdes, instrumentos de deuda, cuyo capital recaudado está destinado exclusivamente para financiar proyectos verdes como son la energía renovable, construcciones sustentables, transporte limpio y manejo de residuos, entre otros.

De esta forma, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores responde a las necesidades ambientales globales y a las de nuestro país, e incluso, por primera vez, para dar viabilidad a los proyectos verdes de la Ciudad de México.

LA PRIMERA EN LATINOAMÉRICA

La Ciudad de México refrendó su compromiso ambiental al emitir su primer bono verde, con clave de cotización “GCDMXCB 16V” en la BMV, por un monto de mil millones de pesos, a un plazo de cinco años y con HSBC como único intermediario colocador.

El éxito es inminente, pues la emisión registró una sobredemanda equivalente a 2.5 veces al monto convocado. Así la capital de nuestro país se convierte en el primer gobierno subnacional y la primera ciudad en América Latina en emitir una deuda verde.

La emisión de la CDMX registró una sobredemanda y se convirtió en la primera ciudad en América Latina en emitir una deuda verde.”

Los recursos de esta emisión serán destinados para financiar proyectos específicos, cuyo fin es el de mitigar o adaptarse al cambio climático. También tiene el propósito de garantizar el servicio de agua potable a través del mantenimiento, la rehabilitación y modernización de plantas y redes hidráulicas, además de realizar mejoras en el transporte público menos contaminante, por ejemplo, el Metro y el Metrobús.

La Ciudad de México se coloca a la vanguardia de los mercados internacionales al financiar infraestructura verde. En conjunto con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, reafirma su compromiso para desarrollar los mercados ambientales y las finanzas climáticas del país.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: