Veritas Online

Recientes

La ausencia del Estado de Derecho

La ausencia del Estado de Derecho
enero 01
00:18 2015

Escribo esta nota el 16 de noviembre del 2014 para que sea divulgada en enero del año próximo, de acuerdo con los requerimientos de nuestra revista. Mucho puede suceder en los 45 o 60 días que transcurrirán entre la redacción de este artículo y su divulgación, pues México arde en estos momentos debido, principal, pero no únicamente, a los trágicos eventos de Ayotzinapa que han enlutado a nuestro país. El crimen cometido contra los 43 normalistas rebasa todo lo imaginable.

Guerrero, estado lleno de contradicciones que acoge, por una parte, a uno de los puertos más hermosos del mundo –Acapulco– y por la otra, desde tiempo atrás, a la guerrilla y a los narcotraficantes. La convivencia entre las mafias existentes y las autoridades municipales y gubernamentales viene desde tiempo atrás y ha permitido su acelerado y profundo avance sustentado en la impunidad y la corrupción ¿A quién protege la policía local y de quién recibe órdenes? El problema es grave, muy grave, y así debemos reconocerlo. El Estado mexicano ha fallado en su misión más importante, que es la de dar seguridad a sus ciudadanos.

El problema es muy grave, y así debemos reconocerlo. El Estado mexicano ha fallado en su misión más importante, que es la de dar seguridad a sus ciudadanos

Protestas legítimas, muy legítimas algunas –otras no– que reclaman la ausencia del Estado de Derecho. Padres de las víctimas, maestros y alumnos normalistas, principalmente, que marchan dentro y fuera de Guerrero descalificando al gobierno y exigiendo justicia y la presentación, en vida, de los 43 estudiantes. Los elementos conocidos a la fecha, sin embargo, ponen en seria duda que estos muchachos puedan estar vivos. Con toda seguridad al momento de divulgación de este artículo, esta duda se habrá despejado. Yo no estoy optimista, pero ojalá y esté equivocado.

El caso de Iguala es dramático, pero no único. Múltiples municipios padecen de problemas similares ligados al crimen organizado, particularmente en Tamaulipas, Oaxaca, Morelos y Veracruz.

¿Qué nos pasa? Pueden haber diversas opiniones, pero yo arriesgo la mía: una grave y manifiesta pérdida de valores reflejada en una intolerable corrupción e impunidad a todos los niveles de la sociedad, pero notoriamente en los ámbitos político, judicial y policial. La combinación es fatal y los resultados de la misma, si no ponemos un freno inmediato a su expansión, amenaza la propia vida del Estado mexicano, pues se mezcla con intereses bastardos que buscan la conquista del poder a toda costa… y tenemos cerca el proceso electoral de 2015.

¿Qué debemos hacer? Una acción decidida y frontal de la sociedad mexicana tendiente a recuperar el restablecimiento del Estado de Derecho. Una acción de abajo hacia arriba que tenga como propósito fundamental la vida digna y limpia del municipio. Sí, el municipio limpio y seguro como objetivo a través de un movimiento pacífico y constructivo encabezado por líderes locales auténticos que impulsan a la sociedad.

¿La autoridad es una aliada de la sociedad? Magnífico, es lo mejor que puede pasar. ¿La autoridad se enfrenta a la sociedad? Exijamos la renuncia de aquellos que se oponen a lo que los ciudadanos legítimamente exigen apoyados en el artículo 39 de nuestra Constitución.

Llegó el momento de la Sociedad, así, con mayúscula. No podemos permitir que los corruptos se apoderen del país. Los ejemplos de Tijuana y Ciudad Juárez, donde una sociedad actuante unida a autoridades responsables han cambiado la ruta de los acontecimientos, nos dan fundadas esperanzas de que esto es posible. Michoacán va por buen camino. Llegó el momento de actuar. El 2015 será un año decisivo, para bien o para mal. Mientras tanto, ¡feliz año nuevo!

C.P. Alberto Núñez Esteva

Presidente de Sociedad en Movimiento, A.C.

alberto.nunez.esteva33@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: