Veritas Online

Recientes

La Auditoría Externa y el Código de Ética Profesional

La Auditoría Externa y el Código de Ética Profesional
abril 29
11:07 2014

Con el objetivo de que los profesionales de la Contaduría logren profundizar en los lineamientos que se establecen en el Código de Ética Profesional y aplicarlos de manera correcta en sus firmas, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional organizó el curso, La Auditoría Externa y el Código de Ética Profesional en el aula magna del Colegio en Bosques el pasado 29 de abril.

Los expertos de la tarde fueron los C.P.C. Juan Carlos Bojorgues Pérez, Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio, Aurelio Salas Márquez y Miriam Villalpando Flores, integrante y secretaria de dicha Comisión respectivamente.

El Contador Juan Carlos Bojorgues dio inicio a su ponencia con el tema La Auditoría Externa y el Código de Ética Profesional, donde explicó que uno de los objetivos de la conferencia es dar a conocer a fondo los lineamientos establecidos por el Código de Ética profesional y lograr una implantación para un adecuado cumplimento de la Norma de Control de Calidad y la Normas Internacionales de Auditoría.

Además señaló que dentro de los principios fundamentales, que señala el Código es que el Contador Público deberá cumplir con un principio de integridad, es decir que sea veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios, así como ser objetivo para evitar conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

En cuanto al tema de la Norma de Control de Calidad, el Contador Bojorgues dijo que este es aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de Información Financiera, trabajos para atestiguar y otros. Finalmente el Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional expresó que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios.

Para la segunda participación, el C.P.C Aurelio Salas platicó acerca de cómo está conformada la estructura del Código de Ética Profesional, donde señaló que el éste código se divide en cinco partes: Parte A “Aplicación General del Código”, parte B “C.P. En la práctica independiente”, Parte C “C.P. En los sectores públicos y privados”, parte D “C.P. en la docencia y por último la parte E “Sanciones”.

Sobre el tema de la documentación, el especialista explicó que el Contador deberá dejar evidencia al elaborar las conclusiones respecto del cumplimiento de los requisitos de independencia, y de cualquier discusión relevante y soporte en consecuencia.

El Contador Salas dijo acerca de los servicios de Auditoría Interna que el alcance y objetivo de estas actividades varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y de los requisitos de la administración y encargados del Gobierno Corporativo. Afirmó que en el caso de que un cliente de auditoría que sea de una entidad de interés público, una firma no deberá prestar sus servicios.

Al finalizar la ponencia, los Contadores invitaron a los presentes a que realicen su trabajo con ética y principios profesionales, ya que el empeño que cada Contador imprime en su empresa, institución u organización, se ve reflejado en los resultados laborales y el éxito personal.

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: