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Auditoría

La auditoría al desempeño como mecanismo de control y apoyo al emprendedor e innovador para su transformación en empresario sustentable y autónomo

La auditoría al desempeño como mecanismo de control y apoyo al emprendedor e innovador para su transformación en empresario sustentable y autónomo
julio 01
2019

I. INTRODUCCIÓN

La metodología de la auditoría al desempeño, sin duda alguna, con la rigurosa aplicación de normas y etapas de ejecución predeterminadas, es un extraordinario instrumento técnico, complementario a la evaluación de proyectos.

La evaluación de proyectos de innovadores y emprendedores, en esencia, tiene como objetivo cerciorarse de la suficiencia, congruencia y factibilidad, de la propuesta, que permita confirmar la potencialidad para su realización, materialidad y aplicabilidad de las ideas y de la creatividad de los innovadores, para su transformación en empresas autosustentables y con participación en la generación de empleo y en el desarrollo económico de su entorno.

La generación de ideas y propósitos de esas personas, requieren la intervención y apoyo del gobierno, que coadyuve a que la creatividad, con objetivos y metas revisadas y aprobadas, trasciendan en la materialización de bienes y servicios innovadores, útiles a la sociedad, con la aspiración legítima de transformarse en empresas.

El proceso de transformación de la idea en negocio, es también tema para la intervención de la auditoría al desempeño, como mecanismo complementario a la evaluación del plan de negocio, que permita, en efecto, confirmar la efectividad en la generación de bienestar, empleo, desarrollo económico, y fortalecimiento en general de la industria, por medio de la aplicación de indicadores focalizados a comprobar la esencia del proyecto.

Los innovadores y emprendedores, en recientes épocas, fueron reconocidos formalmente por el gobierno federal, como sujetos elegibles para apoyos financieros, que permita, bajo un plan y programa de desarrollo de negocio, identificar impactos económicos y sociales como impulsores del crecimiento del país.

Los apoyos financieros gubernamentales para innovadores, es uno de los puntos de interés de la auditoría al desempeño, así como confirmar el cumplimiento de los procesos administrativos y operativos de los proyectos innovadores, que permita en tiempo y forma, acompañar al emprendedor a cumplir sus objetivos y metas, y sobre todo, a impulsar la realización de empresarios, que en efecto es el propósito esencial del innovador.

La conversión de la innovación en asuntos de unidades administrativas que generen desarrollo económico, laboral, industrial, comercial y social, amerita la atención de la AMDAD y de todas las organizaciones profesionales.

II. DESARROLLO.

En la Administración Pública Federal, (APF), en el poder ejecutivo federal, particularmente en la Secretaría de Economía, se encargó diseñar y cumplir la “Política para Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (MIPYMES)” y su incorporación en el esquema de Política Nacional, y como organismo operador el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Con la creación de la Política Pública y con el funcionamiento del INADEM, se estableció la línea de financiamiento idóneo, para registrar recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), etiquetados para actividades administrativas e instrumentación de políticas para apoyar directamente su ejercicio.

A través de la figura “subsidios”, las iniciativas productivas de los beneficiarios elegidos en micro, pequeñas y medianas empresas, ubicadas en sectores estratégicos, son apoyadas con la figura de “proyectos” propuestos por emprendedores, innovadores y desarrolladores de empresas.

Los proyectos elegibles se organizan y clasifican por medio de convocatorias públicas que contengan proyectos específicos, en categorías de objetivos y alineados a recursos financieros disponibles, amparados por medio de la formalización de convenios, en los cuales se definen las obligaciones y derechos de las partes (gobierno y emprendedor), en vista de que en efecto, los subsidios, son apoyos generados para el desarrollo social sujetos a rendición de cuenta.

Los componentes esenciales de la Política MIPYMES, se refieren a dotar de apoyos a: Programas de Emprendimiento de Alto Impacto, Financiamiento y Capital; Establecer la RED para mover a México; Red de apoyo al emprendedor; creación del observatorio MIPYMES; promover encadenamientos productivos; impulsar la reactivación económica y productiva y generar apoyos masivos a pequeños emprendedores.
La actividad emprendedora ha tenido épocas de crecimiento a partir de 1982, pero también de estancamiento al orientar los apoyos en sector tradicional, sin considerar el desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadora, visión que en general, fue minando la efectividad de los propósitos de proyectos innovadores.

Algunas debilidades del apoyo a proyectos, correspondieron entre otras a las circunstancias siguientes: poca claridad en los criterios de elegibilidad de proyectos; probable duplicidad de apoyo a proyectos con otros programas federales; la intervención monopólica de “Organismos Intermedios” que representan a innovadores y emprendedores; proyectos sin mecanismos de supervisión y escasos medios de registro, reporte y de informes de rendición de cuenta; cierre de proyectos sin acreditar el cumplimiento de metas y objetivos esperados, aún cuando se hubiera comprobado el apoyo financiero; excesivo otorgamiento de prórrogas que alargaban la vida de proyectos sin objetivos ni metas, entre otras situaciones que inhibieron al innovador y aletargaron la gestión gubernamental.

Las debilidades mencionadas, corresponden a temas de oportunidad de mejora para la realización de auditoría al desempeño, en cada uno de las etapas y roles de cada proceso, me refiero al examen de metas particulares de cada procedimiento; el establecimiento de indicadores generales de la gestión y por supuesto, con el diseño y aplicación de indicadores estratégicos, que midan la efectividad de los proyectos en la consecución de bienes y servicios comprometidos, en el impacto en el desarrollo económico, en la generación de empleo y en la creación de empresarios.

La Secretaría de Economía, por medio del INADEM, tienen el compromiso de impulsar al emprendedor e innovador a su conversión en empresario con empresas autosustentables y productivas; en ese sentido, los mecanismos de la auditoría al desempeño, constituyen herramientas de control, incluso, a partir de la revisión de la materialidad de objetivos y metas, en relación con la participación de proyectos en el universo potencial por atender. Uno de los procesos críticos del emprendedor, es saber la importancia de sus proyectos en el entorno, es decir, partir de la necesidad del universo potencial y el universo materialmente factible.

La materialidad de los proyectos, lleva a determinar que aún cuando corresponda a una MIPYMES, (micro, pequeña o mediana empresa), lo estratégico es lograr el impacto económico, laboral y de desarrollo. Aún con su pequeñez la MIPYMES es grande.

Con la creación de MIPYMES, surgen mejores programas de financiamiento, para apoyar la innovación, el emprendedor y la creatividad, como elemento importante para el desarrollo económico nacional.

Los recursos fiscales asignados, requieren dos elementos de control, primero, una entidad legalmente constituida con la cual formalizar el convenio de compromiso, y segundo, un listado de requisitos a cumplir por parte de los aspirantes al beneficio.

El INADEM, fue constituido como un Organismo Administrativo Desconcentrado (OAD) de la Secretaría de Economía, y es responsable de establecer los requisitos a cumplir regulados en términos legales y funcionales, en el documento denominado “Reglas de Operación” (ROP), diseñadas y estructuradas por el OAD, conforme a los tipos de planes de negocio ofrecidos por los emprendedores e innovadores organizados en el país.

Sin duda existe inmensidad de mentes creativas e innovadoras, que construyan con visión integral modelos de empresas y empresarios, que proponen gran variedad de negocios, en tamaños, regiones y objetivos ambiciosos; sin embargo la aventura cambia cuando en el patrimonio del proyecto, se aportan recursos federales, circunstancias que nos llevan a otra dimensión de orden, de registro, de reporte y de rendición de cuenta, apoyados con el diseño de indicadores esenciales de gestión, de información y de vigilancia.

El control en los emprendedores apoyados con recursos públicos, consiste en identificar el compromiso de metas y objetivos esperados durante el ejercicio del proyecto, como son la determinación, adquisición, registro, y aplicación de insumos, equipamiento y administración en general, así como la puesta en marcha del diseño y ensamble del proceso de generación de bienes y servicios, así como la confirmación de los impactos esperados en la economía, en la generación de empleos y en el desarrollo de la industria local.

En solo tres indicadores: medición de objetivos posibles; aplicación de insumos y equipamiento y medición de impacto, podría resumirse la efectividad de la política nacional en asuntos de emprendedores.

III. ARGUMENTACIÓN:

El auditor gubernamental y de desempeño.

En este campo el contador público en su fase de auditor gubernamental y de revisor del desempeño de las dependencias y entidades públicas, tiene gran oportunidad de analizar responsablemente, las características de las unidades administrativas de la Secretaría de Economía y del INADEM, para coadyuvar en el diseño y aplicación de mecanismos de control y de medición de la entrega de recursos fiscales por un lado, el del gobierno y por el otro, el del emprendedor, a llevar medición y evaluación del progreso de la meta y del objetivo social, económico, laboral y de desarrollo.

Programas de gobierno:

En los planes de gobierno, es pertinente incluir la creación o continuidad de programas que contengan entre otros, los objetivos económicos siguientes:

  • Diseñar e implementar una Política Pública integral de apoyo al emprendedor y al innovador, como apoyo a la creación de empresarios sustentables.
  • Apoyar el emprendedurismo tradicional, de alto impacto y potenciar nuevos tipos y temas de emprendedores.
  • Fomentar la cultura del emprendedor en México.
  • Fortalecer el posicionamiento internacional de México en materia de apoyo al emprendedor, a empresarios y MIPYMES.
  • Establecer un esquema de seguimiento y de evaluación del ejercicio de proyectos y de las actividades en general de emprendedores-empresarios.
  • Diseñar mecanismos que impulsen la Política Nacional de apoyo al innovador, que permitan generar competitividad, productividad, crecimiento, consolidación, y proyección en los mercados.
  • Asegurar la previsión de recursos públicos en el PEF, que por muy limitados que sean, o con el redimensionamiento de las facultadas de las organizaciones públicas, generen mayor desarrollo económico, con impulso y fortalecimiento de las MIPYMES.

Los proyectos y sus montos:

Conforme a la información disponible generada por el INADEM, a la que se tuvo acceso en materia de proyectos aprobados, recursos públicos asignados y sobre todo en proyectos realmente logrados, surgen los números siguientes:

  • En el periodo de 2013 a 2018, se emitieron más de 100 CONVOCATORIAS PÚBLICAS, orientadas a más de seis CATEGORÍAS específicas acordes a innovadores de pequeño, mediano y alto impacto.
  • El INADEM tiene la facultad de diseñar y aplicar generación de proyectos: específicos, orientados a apoyos a diseños requeridos en los sectores; estratégicos, orientados al apoyo de compromisos presidenciales; proyectos para comunidades económicas afectadas por siniestros; y proyectos de apoyo a programas de desarrollo económico de estados de la federación.
  • El ajuste a la política pública en emprendedores, se orientó en el sexenio pasado a fortalecer: el desarrollo del mercado financiero; a la preparación tecnológica del emprendedor; a la sofisticación empresarial y a la innovación en general y a la reactivación económica.
  • Los proyectos aprobados en el seno del Consejo Directivo del INADEM en el periodo (2013-2018), ascendieron a 108,160 expedientes, con monto de 24,141 millones de pesos (MDP)
  • Los resultados logrados en el periodo, es decir los proyectos concluidos con metas y objetivos logrados ascendieron a 86,712 (80%) con monto de 15’555.5 (64.4%); en ejecución 19,345 (18%) con monto de 7’949.8 (32.9%) y cancelados 2,103 (2%) con monto de 635.5 (2.7%)

La rendición de cuentas del INADEM indica que fue eficaz al lograr el cierre del 80% de proyectos (86,712) formalizados en el periodo con una eficiencia en el gasto del 64.4% (15,555.5 MDP); sin embargo, la EFECTIVIDAD no se reportó, esto es, el indicador del número de empresas formalizadas derivadas de 86,712 proyectos cerrados, no se revela.

La efectividad del INADEM radica, en efecto en aprobar, entregar, controlar, registrar, supervisar y comprobar el ejercicio de proyectos con la facturación de insumos y equipamiento en general, sin embargo el INDICADOR ESTRATÉGICO convendría definirlo como empresarios consolidados; empleos generados; impacto social logrado y desarrollo estatal aportado.

La fiscalización:

Como todo programa de gasto estratégico, el apoyo a emprendedores e innovadores se encuentra sujeto a la fiscalización de las entidades facultadas, como son la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, (SFP); al respecto de la lectura a los resultados de las intervenciones en años recientes, destaca cuestionamientos a la pertinencia del diseño de convocatorias y a la instrumentación de las Reglas de Operación (ROP´S), particularmente a la deficiente identificación del UNIVERSO DE METAS POTENCIALES y al mecanismo de evaluación y asignación de proyectos viables generados por auditoría al desempeño y en materia de cumplimiento financiero, es frecuente que ambas instituciones sean recurrentes en cuestionar debilidades en el control, registro y comprobación del gasto, y la insistencia de propiciar los reembolsos, reintegros y resarcimientos, así como las penalizaciones aplicables; lo cual sin duda es importante, pero NO ESTRATÉGICO, ya que es deseable la opinión de las entidades fiscalizadoras en la EFECTIVIDAD del gasto, en la conversión de empresarios con el apoyo de subsidios, a eso todavía no se llega.

Las acciones de fiscalización en materia de desempeño, han perdido su objetividad, ya que han privilegiado, comprobar la existencia, aplicación y efectividad, de los procedimientos de control interno, como son registros y tipo de información, periodicidad, servidores públicos responsables de su elaboración, mecanismos de supervisión, coordinación y dirección, tecnología diseñada y empleada, así como confirmar la calidad profesional de evaluadores.

La revisión del desempeño de los servidores públicos y de la efectividad en la aplicación de los recursos gubernamentales a su cargo, reviste un reto profesional al contador público como auditor encargado, ya que está obligado a realizar el estudio preliminar minucioso de las condiciones cualitativas de la función y de sus procesos, en este caso, en la generación de emprendedores-empresarios.

Las instituciones de desarrollo económico, al igual que otros sectores gubernamentales, también se encuentran limitadas en su infraestructura lo que motiva a los servidores públicos a recurrir a sus conocimientos y habilidades y trabajar con la escasez gubernamental; en este sentido, el contador público encargado de la auditoría del desempeño, una vez conocedor de las circunstancias del servicio público, se encontrará en la mayoría de los casos, con la total disposición y colaboración de los servidores públicos impulsores de la innovación, siempre y cuando sean informados del propósito central de la auditoría, la cual consiste en lograr un informe con recomendaciones objetivas, constructivas y alineadas a los objetivos del área auditada, considerando las limitaciones existentes, por ello, las oportunidades de mejora que el auditor advierte son plenamente aceptadas, en razón de que se encauzan dentro de la escasez ordinaria y sistemática, a revisar las actividades para lograr la materialización de metas del emprendedor.

La información y documentación requerida por el contador público debe ser la que le permita comprobar la existencia y aplicación de mecanismos internos para medir y evaluar, el avance en la generación de los proyectos, tal información en muchos casos, es variada, limitada y en algunos casos desafortunadamente inexistente, debido a que el enfoque de la administración de los recursos públicos se lleva al registro de los gastos y consumos, y de su comprobación, omitiendo organizar información de la situación del estado de avance de proyectos, por lo que se extravía el objetivo y la meta crucial; que es: Graduar Empresarios.

Los mecanismos de control administrativo igual de importantes que el presupuesto y el programa, que apoyan, vigilan, evalúan y orientan al servidor público al mejor ejercicio de sus actividades operativas, son los “Indicadores de Desempeño”, cuyo diseño consiste en identificar el universo potencial o estimado y derivar la meta factible racional y estratégica esperada del programa.

Los indicadores resultan efectivos, siempre y cuando dispongan de datos que hacen las veces de “variables” que determinan la cantidad o unidad mínima esperada con su porcentaje de cumplimiento o de acercamiento logrado en relación a lo esperado, es decir, si bien es cierto que los innovadores y emprendedores aprobados es importante, también es cierto que existe una alta cantidad de aspirantes no atendidos, no por la factibilidad de sus proyectos, sino por el limitado presupuesto.

El diseño del indicador y las variables que lo conforman, son sin duda alguna un instrumento de alto nivel de control y de plena responsabilidad, en el supuesto de que tales indicadores, reconozcan la verdad de la gestión y no permitan la manipulación de datos para lograr un resultado subjetivo esperado.; un indicador incompleto o con variables irreales, es una mecanismo de alto peligro por la distorsión de la realidad; es ahí en donde el auditor gubernamental y de desempeño, debe prestar su total atención para evaluar la veracidad y efectividad del indicador operativo.

El trabajo del contador público en la auditoría del desempeño, una vez comprendidos y probados los mecanismos de control del proyecto y de supervisión del ejercicio del gasto y del avance en la obtención de metas progresivas del innovador, podrá identificar y proponer los ajustes adecuados para precisar la meta material para coadyuvar con el beneficiario y con el INADEM, a lograr su principal razón de existencia que es: convertir al innovador en empresario, en ese sentido, el auditor tendrá la seguridad de “leer, comprender, y solucionar”, las limitaciones existentes del servicio, y comprobar la utilidad de la auditoría gubernamental, más allá del modelo tradicional de cuestionar el gasto, su ejercicio, comprobación y desviación, lo cual es importante sin duda, pero intrascendente a la hora de generar desarrollo de la economía.

IV. CONCLUSIÓN.

Las instituciones gubernamentales en materia de desarrollo económico por medio del apoyo de recursos fiscales a emprendedores e innovadores, son importantes sin importar su tamaño, equipamiento, ubicación, regionalización, zona económica o condición política, ya que la razón de su existencia es generar bienestar de nuestra sociedad.

El INADEM o cualquiera que sea su denominación futura en la actual administración, tienen a su cargo, una importante participación en el desarrollo económico del país.

Para la continuidad de la institución, en el informe de entrega-recepción, ante el cambio de gobierno, se identifican el plan de trabajo de los “noventa días siguientes”, diversas acciones sugeridas, entre otras surgen varias metas de desempeño a lograr, como sigue:

  • Coordinar la participación de las instancias que operen programas presupuestarios para emprendedores y MIPYMES. La creación de RED de Apoyo a Emprendedores, es un instrumento de control y de información.
  • Fortalecer la coordinación y relación Estados-Federación, en materia de construcción de Políticas Públicas para emprendedores en el país.
  • Ofrecer a emprendedores y MIPYMES, mecanismos de mayor crecimiento con el sector gubernamental y con dependencias de desarrollo económico en los estados de la república.
  • Contribuir a recabar información estratégica para el diseño de nuevos y mejores programas con impacto en la productividad y en desarrollo efectivo.
  • Impulsar el pensamiento de “pensemos primero en las empresas pequeñas”, el régimen legal y reglamentario que reduzca la carga regulatoria de MIPYMES.
  • Acelerar reformas al marco legal y reglamentario para crear condiciones más favorables para nuevas empresas y al crecimiento de MIPYMES.
  • Fortalecer la creación y crecimiento de empresas con mecanismos innovadores en el país.
  • Impulsar a más mexicanos a exponerse en el reto de conversión a empresarios viables, sostenibles y productivos.
  • Celebrar el éxito empresarial y promover modelos novedosos de emprendedores.
  • Establecer premios e incentivos a proyectos de innovación consolidados.

La estatura de las organizaciones gubernamentales, se sustenta principalmente en la estatura de los servidores públicos que las integran, ya que al existir conocimientos, habilidades, valores y conductas en los especialistas, da por consiguiente instituciones que dentro de su pequeñez, son muy, muy buenas, en contraste con las grandes corporaciones públicas y privadas, que se desempeñan dentro de su gran tamaño, con torpeza, desorden y confusión, es decir son grandes, improductivas y costosas, al perder, no solo el dinero, sino la visión de meta social.

Mtro. y C.P. Edgar Arturo García Pérez
Vocal Consejero de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
edgar.garciap@economia.gob.mx

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