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La ASF en el horizonte internacional

La ASF en el horizonte internacional
marzo 01
07:34 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó en diciembre de 2007, bajo el título que abre esta columna, el estudio de la Dra. Aimée Figueroa Neri, entonces investigadora de la Universidad de Guadalajara y actualmente Directora General del Instituto de Capacitación y Desarrollo de la ASF.

El muy interesante y bien documentado trabajo de la Dra. Figueroa contiene un análisis comparativo de nuestra ASF con otras Entidades de Fiscalización Superior (EFS) en aspectos relativos a su independencia como su naturaleza jurídico institucional y el procedimiento para la elección de sus titulares. Entre las EFS seleccionadas el estudio incluyó las de Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos de América y el Reino Unido; y ofrece conclusiones válidas que permiten apreciar en todos los casos su referencia a los parlamentos o congresos, pero en algunos de ellos como órganos de apoyo verdaderamente autónomos.

Como sabemos, la designación del Auditor Superior en México es facultad de la Cámara de Diputados del Congreso, y al cumplirse el término legal de nuestro estimado colega Juan Manuel Portal decidió convocar a una nueva elección, pero una de las fracciones partidistas no votó por ninguno de los candidatos, esgrimiendo razones que, en mi opinión, son de carácter político e interés partidista.

Es necesario retomar el tema de la plena autonomía constitucional de la Auditoría Superior de la Federación, ya discutido en diversos foros académicos.”

Ante esto, considero necesario retomar el tema de la plena autonomía constitucional de la ASF, ya discutido en años recientes por diversos foros académicos, y al respecto he escrito un primer planteamiento que la revista Contaduría Pública de nuestro IMCP se sirvió publicar el pasado Febrero (Núm. 546, Columna Rendición de Cuentas, pág. 60). Con referencia a la autonomía de la ASF se han propuesto interesantes ideas en los foros y eventos realizados: “La ASF no deberá depender políticamente de ninguno de los tres poderes y solo guardar relación de coordinación, no de subordinación” (Carpizo McGregor, Jorge, UNAM, 2009); “El hecho de que la ASF no sea un organismo constitucionalmente autónomo no implica que no pueda actuar con imparcialidad, pero el contexto en el que está inserta le puede restar credibilidad” (Fernández Ruiz, Jorge, IJJ, 2009); “La autonomía técnica y de gestión con la que se dotó a la ASF (…) le han permitido llevar a cabo su función aislada a las presiones políticas (…) debe evitarse el riesgo de retroceder en lo que a la fecha se ha logrado” (Portal, Juan Manuel, RRC, CIDE 2013). Estoy de acuerdo con que los avances en el tema son innegables en México, pero pueden y deben acrecentarse. La Academia Universitaria de Fiscalización del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG) de la FCA-UNAM ha abierto e invita al debate.

 

 

Dr. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP
Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización
sarajab@prodigy.net.mx

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