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Ki Wo Tsukau, Preocuparse por… Un modelo innovador

Ki Wo Tsukau, Preocuparse por… Un modelo innovador
febrero 01
00:48 2015

Los directivos de la empresa Yakult Puebla diseñaron e implementaron un modelo que hoy es una herramienta muy útil para convertir a los empleados en gestores de sus procesos y hacer que se sientan parte de la empresa.

Actualmente hay en el mundo más de un millón 100 mil empresas certificadas en sistemas de gestión (calidad, ambiente, seguridad, etcétera), que están en la constante búsqueda de la mejora continua de sus sistemas; misma que aunque es gestionada a través de programas y herramientas de calidad que acercan a los objetivos e impactos, hay una brecha entre los puestos operativos y la alta dirección, limitando la comunicación y el empoderamiento de los colaboradores que en algún momento pueden potencializar la funcionalidad de los procesos.

Dichas herramientas son efectivas, pero integran solo a un número pequeño de colabores y el resto solo se dedica a ejecutar, impidiendo que se sientan parte del sistema y puedan contribuir de manera directa, partiendo de la premisa que todo se puede mejorar y quien puede mejorar su trabajo es quien lo conoce.

EL PROTOTIPO

Yakult es una empresa japonesa que se dedica a la comercialización de productos probióticos que obtuvo el Premio Nacional de Calidad en 2007, máxima distinción otorgada a las organizaciones de excelencia en México, y en el 2009 ganó el Premio Iberoamericano a la Calidad, que le permitió realizar benchmarking con otras organizaciones a nivel internacional, concluyendo que los empleados se centran en aspectos básicos de sus funciones (medidas a través de indicadores), por lo que la mejora de los procesos está basada en la medida en que se controlan las fallas (enfoque reactivo).

A inicios del 2010, los directivos de Yakult de Puebla diseñaron e implementaron el Modelo Ki Wo Tsukau® (KWT), Preocuparse por… (véase Figura 1). El Modelo Ki Wo Tsukau, Preocuparse por… cuenta con tres elementos destacados:

[1] Funciones básicas (K1): Son las actividades que realiza un empleado, es decir, para las que fue contratado, y que pueden estar documentadas en un manual, procedimiento, instrucción de trabajo, etcétera.

[2] Proactividad (K2): Es el talento y experiencia que tiene el colaborador para generar soluciones innovadoras para mejorar los procesos enfocados al cliente interno y/o externo. Si la idea tiene un impacto positivo, se integra a las funciones básicas (K1).

[3] Impacto/Beneficio (K3): Es el impacto/ beneficio que genera el K2 en los procesos; elevando la capacidad para satisfacer sus clientes internos/externos; así como la competitividad.

Un ejemplo de la aplicación del modelo KWT es el siguiente: En el área de almacén de Yakult de Puebla se carga y descarga de producto, un practicante identificó que anualmente el gasto por concepto de emplaye es de 80 mil pesos (el emplaye es la película plástica utilizada para asegurar que el producto tenga estabilidad en la estiba mientras es transportado a su destino final). Como idea de mejora realizó un prototipo de red de tarima con el objetivo de ahorrar dinero en la compra de emplaye.

Se realizaron las pruebas necesarias en la carga y descarga de producto para garantizar la funcionalidad del prototipo, concluyendo que la red es funcional, generando un ahorro anual de 60 mil pesos (los 20 mil restantes son para comprar emplaye, que se utiliza en la transportación de tarimas pequeñas de un máximo de siete camas de altura de estiba).

EN ACCIÓN

El Modelo Ki Wo Tsukau, Preocuparse por… está presente de manera exitosa en los siguientes sectores, por mencionar algunos ejemplos:

  • Empresarial. Dada la flexibilidad de la metodología, se tiene presencia en la industria: Servicio, Alimentos, Manufactura y Automotriz (Africam Safari, Alimentos Kay, Hino Motors Manufacturing México del grupo Toyota).
  • Educativo. Se ofertan cursos de educación continua enfocados en el desarrollo del pensamiento analítico y empresarial; se tiene presencia en las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Politécnica de Sinaloa, entre otras.
  • En el sector Gobierno: Secretaría de Economía-Delegación Puebla, CANACINTRA Puebla y SECTYDE Tlaxcala y Cruz Roja Puebla, entre otras.
  • Presentación de casos de éxitos de Yakult de Puebla y Ki Wo Tsukau® en la prestigiosa escuela de negocios-IPADE Business School.

Algunos de los beneficios de Ki Wo Tsukau® son:

  • Cada colaborador es generador de la mejora continua.
  • La mejora continua es rápida, medible y controlada.
  • Generación de impactos tangibles en los procesos.
  • Incrementa la toma de acción de los colaboradores y los saca de su zona de confort.
  • El 80 % o más de las ideas generadas, no requieren inversión.
  • El colaborador es un analista y auditor de su proceso, generando mejora en las áreas de oportunidad.
  • Gestión de las ideas de mejora a través de una aplicación web, que asegura su seguimiento e implementación.

EN EL MUNDO

La metodología Ki Wo Tsukau® fue presentada a los miembros del Comité Técnico de ISO 176 Gestión y aseguramiento de la Calidad:

El modelo de Yakult comprobó en más de 30 instituciones que la mejora continua es posible y que la mayoría no requiere inversión

[1] En 2011, en Beijing, China, generó un gran éxito.

[2] En 2012 se presentó en San Petersburgo, Rusia, despertando aún más el interés de la comunidad de la gestión de la calidad.

[3] En 2013 en Oporto, Portugal, una estudiante de la Universidad Politécnica de Tlaxcala obtuvo el primer lugar a nivel mundial en el Academic Challenge 2013 con su idea de mejora basada en la metodología Ki Wo Tsukau, Preocuparse por…, posicionando a México como pionero e innovador en metodologías de calidad a nivel mundial.

[4] Está por publicarse un libro Ki Wo Tsukau Be Concerned About… Methodology.

Dada la problemática actual, es necesario establecer mecanismos prácticos y rápidos para la gestión de la mejora continua en las organizaciones, de tal forma que los canales de comunicación entre todas las partes interesadas sea potencializada en funcionalidad del producto o servicio entregado. Dicha funcionalidad es una manifestación de la inspiración y toma de acción basada en el conocimiento de los requisitos del cliente y del producto.

Para el lo, Ki Wo Tsukau® es la herramienta ideal para convertir al colaborador en gestor de sus procesos, asegurando la continuidad y mejora de estos desde diferentes posiciones en la organización, haciendo que cada colaborador tenga voz y sea escuchado por los altos mandos a través de la generación de la mejora, permitiendo así tomar acción y convertirla en un impacto tangible y medible.

Lo anterior, se ha logrado con la metodología Ki Wo Tsukau® en más de 30 instituciones, comprobando que la mejora continua es una realidad y que más del 80% de las mejoras generadas no requieren inversión.

MBA Alejandro Kasuga Sakai

Gerente General de Yakult de Puebla

alejandro.kasuga@kwtconsulting.net

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