Apegado a los estatutos y al Código de Ética Profesional, este órgano vigila que todos los Socios actúen conforme a las normas, y defiende, sanciona, suspende o expulsa según sea el caso.

El Colegio de Contadores Públicos de México está conformado por un equipo de trabajo competente, que cumple con los principios éticos y de responsabilidad social. Los Estatutos y Reglamentos se consideran disposiciones fundamentales y norman la actuación de sus Socios y de los órganos de gobierno, de vigilancia y operativos.

La Junta de Honor es un órgano de vigilancia previsto en esos estatutos, cuya actividad principal es velar por el decoro de la profesión y el buen nombre del Colegio y por que la conducta profesional de sus miembros cumpla el Código de Ética Profesional. Este órgano de vigilancia está integrado por 10 miembros, quienes son nombrados por el Consejo Consultivo y ratificados por la Junta de Gobierno.

La Junta de Honor sesiona cuando menos una vez al mes, levanta un acta en la cual resume los comunicados de sanciones, puntos tratados y las resoluciones. Sus atribuciones son: Interpretar los Estatutos del Colegio y Reglamentos y el Código de Ética Profesional, así como analizar y evaluar la actuación profesional de la Membrecía, previa denuncia de algún Socio, autoridad oficial, persona o entidad ajena al Colegio. Asimismo estudia y propone al Comité Ejecutivo las modificaciones al Código de Ética para que sean sometidas a las instancias correspondientes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

[blockquote style=”1″]Después de estudiar cada caso de denuncia y desechar pruebas de ambas partes, el fallo de la junta de Honor, en el ámbito que al Colegio concierne, será inapelable[/blockquote]

Presentación de denuncias

Cualquier persona que se considere afectada por la actuación profesional de un Socio del Colegio puede presentar una denuncia, cuando considere que hay elementos para demostrar que faltó al Código de Ética. Las denuncias y comunicados por sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son turnadas al Secretario de la Junta de Honor, las cuales son asignadas por el Presidente para su análisis y gestión a los integrantes de la misma.

Cada caso es estudiado en una primera instancia por dos integrantes de la Junta de Honor, quienes en términos generales se reúnen con el denunciante y denunciado, por separado, con la finalidad de que cada uno exponga sus puntos de vista y se aporten las pruebas. Las reuniones se llevan a cabo en el Colegio.

En el caso de sanciones impuestas por el SAT, los dos integrantes se reúnen solamente con el denunciado. Los encargados del caso formulan un proyecto de dictamen que resume la situación y el estudio del caso, así como la propuesta de la resolución, que se presenta ante la Junta de Honor para analizar y, en su caso, aprobar o pedir que se ajuste el proyecto de dictamen de resolución. Si en opinión de la mayoría de los integrantes se concluye que hay incumplimiento al Código de Ética Profesional, se sanciona al Contador Público denunciado.

Cabe señalar que un Contador Público colegiado también puede acudir a la Junta de Honor para solicitarle que intervenga en su defensa cuando alguien le haya hecho, infundadamente, imputaciones que afecten su prestigio profesional.

También puede acudir a la Junta de Honor para denunciar a algún colega, cuando considere que este ha actuado en contra del Código de Ética. Por ejemplo, puede tratarse de casos de falta de ética en la prestación de servicios profesionales a clientes comunes, en el ofrecimiento de servicios profesionales, en ofrecimientos a socios o colaboradores, en la relación con subordinados o violaciones al secreto profesional. En todo caso, corresponde al Contador Público que acuda a la Junta dar los elementos que soporten su petición.

Sanciones

La Junta de Honor tendrá las facultades para defender, amonestar, suspender o expulsar a los Socios, cuando a juicio así lo ameriten. Su fallo, en el ámbito que al Colegio concierne, será inapelable. Las sanciones aplicables pueden ser: amonestación privada, amonestación pública, suspensión temporal o expulsión.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: