Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jubilaciones y pensiones para trabajadores con la Ley del 73

Jubilaciones y pensiones para trabajadores con la Ley del 73
agosto 05
10:23 2016

En la Sede Sur se realizó el curso Jubilaciones y pensiones para trabajadores con la Ley del 73, el día 4 de agosto, el cual fue transmitido simultáneamente al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. El C.P.C. y P.C.FI. Pascual Guerrero Pasillas, integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, coordinó este acontecimiento donde el expositor C.P.C. Gerardo López Nájera, quien pertenece a la misma comisión, compartió con la comunidad los lineamientos y recomendaciones en este tema.

Comenzó por describir las leyes del Seguro Social correspondientes a 1973 y 1997, cuya variación está presente en materia de conservación de derechos, determinación de la pensión y porcentaje a beneficiarios. El programa Colaboración Voluntaria del Régimen Obligatorio (COVORO) ha permitido actualizar la base de datos de los asegurados, dado que se enfrentan problemas de disparidad entre el sueldo real percibido y el que se encuentra registrado.

El Contador López Nájera mencionó que el objetivo primordial de las jubilaciones y pensiones, especificado en la Constitución de nuestro país y en la Ley de Seguridad Social, es posibilitar una vida digna posterior a la vida laboral. En ese sentido, el COVORO también permite aumentar el monto percibido, así como mejores garantías para que los beneficiarios se encuentren protegidos tras el fallecimiento del titular.

Mencionó el artículo 163 de la Ley del Seguro Social: “este dice que la pensión debe ser solicitada dentro del periodo de vigencia de derechos”. Respondió las preguntas de los asistentes al respecto e hizo recomendaciones hacia casos específicos, tales como los derechos que tienen los hijos mayores de edad que realizan estudios formales, parientes cercanos con alguna discapacidad, padres y relaciones de matrimonio y concubinato.

“Una de las dudas que siempre surgen es si una persona jubilada puede trabajar nuevamente. Con la Ley del 73 eso no era posible: las reformas ahora dicen que sí. Por lo tanto, hay casos donde un trabajador labora para la misma empresa con un contrato distinto tras este proceso, el cual debe llevarse a cabo con la normatividad y plazos requeridos”, dijo el experto.

Hubo una ronda de preguntas de los asistentes a la transmisión de Guadalajara, en torno al conteo de horas no registradas y la modalidad 40, donde puede variar el monto percibido.

Finalmente, el Contador López Nájera refirió que es importante planear la vida personal y laboral y estar informados de los trámites necesarios para que, cuando llegue el momento de la jubilación, no haya circunstancias imprevistas.

Lic. Laura Leticia Valencia
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: