Veritas Online

Opinión

José Mujica

José Mujica
junio 30
12:38 2014

Acabo de escuchar la intervención de José Mujica, Presidente del Uruguay, en uno de los foros de la ONU. Me impresionó.

Uruguay, país de apenas tres millones 200 mil habitantes, que ha pasado, como muchos países latinoamericanos, por muy diversas y contradictorias etapas políticas, hasta alcanzar la democracia.

José Mujica, 79 años, guerrillero tupamaro en su momento, teniendo en su mente imitar a Robin Hood, prisionero político durante 14 años, y una vez libre, Diputado, Senador y Presidente de la República. Me recuerda al inolvidable Nelson Mandela, pues ambos lucharon por sus creencias sin claudicar en momento alguno, y alcanzaron el puesto máximo al que un político puede aspirar.

Mujica, pensador de extrema izquierda en su juventud y madurez, y Presidente de centro izquierda actualmente, como lo han sido “Lula” en Brasil y Bachelet en Chile. Su lema de campaña: “Un gobierno honrado y un país de primera”.

Mujica, Presidente que está cerca de legalizar el consumo de la mariguana poniendo el control de la misma en manos del Estado y estableciendo centros de atención para aquellos a los que este vicio, como el cigarro y el alcohol, les cause daño. ¿Qué pretende? Golpear en sus raíces a los narcotraficantes, quienes tienen, en ese pequeño país, un negocio de 40 millones de dólares, que causa estragos en el buen vivir de los ciudadanos.

José Mujica, Presidente que no habita en el Palacio Presidencial, sino en su modesto rancho en donde cultiva tulipanes; que no usa corbata, viste en forma austera e informal y frecuentemente calza sandalias; que dona la mayor parte de su sueldo a programas sociales, ya que dice no necesitar tanto dinero para vivir bien y gozar la vida; que conduce su Volkswagen Beetle y se rehúsa a utilizar automóviles de lujo.

Se dice que es el Presidente más pobre del mundo, pero ¿Cómo se define la pobreza?, pregunto yo.

José Mujica, quien no habita en el Palacio, sino en su modesto rancho donde cultiva tulipanes; que no usa corbata y viste en forma austera e informal

Mujica, orador extraordinario que es capaz de llegar al corazón de su auditorio y no solo a su mente, que se identifica con su pueblo y habla el mismo lenguaje, el lenguaje del ciudadano de a pie.

Mujica, quien es el prototipo de innovación y creatividad en la política; cualidades que tanto necesitamos también en la economía, en la empresa y en la vida ciudadana. Mujica, Presidente que ha logrado abatir la pobreza de 37 % a 11 %, quien ataca fuertemente la cultura consumista que domina al mundo, pues cree que es el capital el que gobierna de hecho, en vez de que nosotros gobernemos al capital.

Mujica, acreedor a grandes reconocimientos mundiales en los cuales él no parece estar interesado. Comparo su país con el nuestro, donde cohabitamos con cerca de la mitad de la población debajo de la línea de pobreza, donde la distribución de la riqueza es de las más lamentables del mundo, donde la impunidad alcanza entre 94 % y 97 % y por tanto, padecemos una corrupción escandalosa: en donde nuestros políticos se enriquecen y exhiben sus riquezas sin recato alguno, donde los partidos políticos se apoderan de la democracia y ponen freno a las candidaturas ciudadanas exigiendo condiciones absurdas para evitar que estas puedan progresar, donde nuestra aún incipiente democracia está capturada por tres partidos políticos que sufren, sin sonrojarse, de un gran desprestigio entre la ciudadanía, donde teniendo tantos recursos, crecemos nuestra economía a tasas ridículas y somos incapaces de generar los empleos dignos que requiere la población.

Difícilmente lo veré, pues en 2018, si Dios me da vida, llegaré a los 85 años, pero ¡cómo me gustaría que en un futuro no muy lejano el Presidente de México tuviese muchas de las cualidades de Mujica! Y que nosotros estemos inmersos en un centro izquierda sensato y responsable que tenga como meta el bienestar de la ciudadanía, como ha sido el caso ejemplar de Chile y como sucede en el Uruguay.

C.P. Alberto Núñez Esteva

Presidente de Sociedad en Movimiento A.C.

alberto.nunez.esteva33@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: