En las actividades del contador se requiere y necesita estar al tanto de los cambios e implementaciones en las facturas electrónicas, estar alerta para detectar posibles fraudes y conocer los regímenes fiscales e instauraciones que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  es parte del objetivo de las Jornadas Fiscales, evento efectuado el 12 y 13 de septiembre en el Colegio, y coordinado por Fernando Castillo Águila (Sede Bosques) y Rodrigo Ramírez Venegas (Sede Sur), integrantes de la Comisión Fiscal.

El economista José Eduardo Campos Martínez, Partner en Deloitte México, dio apertura a las jornadas con el tema Novedades en materia de precios de transferencia, en su ponencia comentó que desde la perspectiva del SAT la planificación de auditorías en materia de precios de transferencia ha maximizado recursos económicos con la finalidad de brindar información útil en la práctica de auditorías, homologar los datos de precios de transferencia entre los países e intercambiar información con administraciones tributarias.

Respecto a lo anterior, destacó que en el SAT mejora la calidad de la información financiera y fiscal, de acuerdo con la disposición del nuevo estándar de documentación en México, según el Art. 76 de la Ley del Impuesto Sobre de la Renta (LISR). Asimismo habló del impacto del proyecto Erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) en las inconsistencias de los sistemas fiscales, de los criterios que emplea el SAT para elegir a los contribuyentes en las revisiones, considerando la evaluación de conductas de los contribuyentes; importes declarados en transacciones intercompañía o con paraísos fiscales, entre otros, así como los obstáculos identificados por la autoridad en el proceso de revisiones, y demás aspectos.

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Si bien, José Eduardo Campos listó algunos de los obstáculos que se presentan al momento de las revisiones fiscales, el Contador Eduardo Arizmendi Salcido, integrante de la Comisión Fiscal, detalló a profundidad en el tema de la Problemática de las revisiones fiscales: auditorías y devoluciones. Dijo que los retos a los que se enfrentan la autoridad fiscalizadora y el contribuyente con el nuevo esquema de revisiones electrónicas son mostrar una clara reducción de costos y una mayor recaudación; simplificar los procesos de fiscalización y comunicación más transparente con el contribuyente, con el fin de reducir su margen de error en sus declaraciones de cumplimiento, actos de fiscalización o algo que genere inconsistencias ante la autoridad.

Mencionó que las autoridades fiscales han implementado el modelo de riesgo basado en los indicadores del Manual de Evaluación de Riesgo de Transferencia, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para conocer las pérdidas, reestructuras del negocio, deudas, regalías, intereses, etc. Ante ello,  a manera de recomendación, el expositor dijo que se debe de tener un mayor cuidado al atender una auditoría electrónica, considerando al área contable, fiscal y legal que le permita generar un plan de acción para valorar los medios de defensa disponibles.

Al ahondar en las pérdidas fiscales y de acuerdo con el diagnóstico del SAT en 2016, ese ejercicio alcanzó los 848 mil 411 mdp. El Contador José Martín Aguayo Solano, también integrante de la Comisión Fiscal, desarrolló la conferencia Transmisión indebida de pérdidas fiscales, nuevo régimen. Explicó que las pérdidas se generan cuando las erogaciones o gastos necesarios para obtener ingresos son mayores a estos últimos. Legalmente, el contribuyente tiene el derecho de disminuir su pérdida o dejar de formar parte del grupo económico al que pertenecía, mediante cualquier figura jurídica, en este caso, de acuerdo con el Art. 69-bis del Código Fiscal de la Federación (CFF), mediante el cual se le conceden facultades a las autoridades para presumir la inexistencia de operaciones vinculadas a la transmisión de pérdidas fiscales, sin seguir ningún tipo de procedimiento judicial, sino que por sí misma fiscalizará, determinará y juzgará las operaciones consideradas simuladas o indebidas.El Contador Aguayo Solano explicó los seis fraccionamientos del citado artículo que hablan de las notificaciones y publicaciones del SAT.

En su turno, el Contador Rodolfo Jerónimo Pérez describió el tema de Outsourcing e Insourcing, temas actuales. La relevancia de su ponencia radicó en las obligaciones relacionadas con el outsourcing en materia tributaria, de acuerdo con el CFF, LISR, Ley Impuesto al Valor Agregado (LIVA). Al respecto, Jerónimo Pérez enfatizó que la autoridad fiscalizadora hace revisiones para detectar la constitución de la sociedad, contratos mercantiles, contratos laborales, impuestos, recibos de nómina, análisis del personal.

No obstante, indicó que el Outsourcing fomenta el empleo y es una opción para las empresas en la optimización de su gestión, ya que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con áreas especializadas; sin embargo, existe una carga administrativa para los beneficiarios y prestadores de servicios. El cumplimiento de las obligaciones laborales se vuelve más complicado, por lo que la autoridad lo ve como una actividad vulnerable y como estrategias agresivas que ponen en riesgo a los beneficiarios.

Las expectativas de lo fiscal ante el nuevo gobierno fueron detalladas por Guillermo Leopoldo Uribe Garay, integrante de la Comisión Técnica Fiscal, quien habló de las iniciativas elaboradas por los grupos parlamentarios y presentó los cambios en las reformas fiscales:

  1. Reducción de tasas del ISR al 20% y del IVA al 8% en la zona fronteriza.
  2. En el art. 82 de la LISR, incluir a las asociaciones religiosas para que brinden certeza jurídica a sus donantes; también incluir en las deducciones personales los pagos de servicios de enseñanza.
  3. Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo); eliminar las tasas aplicables a los combustibles, pero aumentar las tasas de los fósiles. Disminuir las tasas aplicables a los combustibles automotrices, pero sin aumentar las tasas de los fósiles.
  4. En la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) se prohibirán los bonos sobre sueldos y pagos extraordinarios, pagos de telefonía, viáticos, etc., para los servidores públicos.

Entre otros aspectos, el expositor detalló otras reformas y publicaciones como la subcontratación laboral, en el que resaltó la responsabilidad de la Ley del Seguro Social (LSS).

 En el segundo día de actividades expusieron Valeria Lapray Buendía y Alberto Vela Peón, integrantes de la Comisión Técnica Fiscal, quienes mencionaron que a partir de 2014, el Art. 69-B del CFF se reformó porque las autoridades fiscales detectaron que patrones han estado emitiendo comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal para prestar servicios… en otras palabras, “traficantes de comprobantes”.

Con esta reforma se permite sancionar y neutralizar los esquemas de compra de facturas que amparan operaciones en las que hay flujo de efectivo, pero no  existen operaciones reales detrás. Victoria Lapray, ahondó en el tema Sentencias del poder judicial, artículo 69-B y listó los patrones de conducta de los traficantes de comprobantes: no tienen personal, reciben ingresos que no tienen proporción con sus características, tienen cuentas bancarias o de inversiones activas por determinados periodos, tienen domicilios que no corresponden al manifestado en el registro y son compartidos con otros contribuyentes.

Asimismo, mencionó los procedimientos ejecutados por el SAT en la emisión de facturas o comprobantes fiscales del contribuyente emisor y receptor, y el actuar de la Ley, en este caso las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la inexistencia de operaciones. Las recomendaciones finales de Valeria Lapray fueron instalar el programa Defense file como un modelo de riesgos para las empresas, revisar continuamente la lista negra para verificar las empresas o proveedores y aportar pruebas oportunamente para desvirtuar presunción e interponer medios de defensa.

Se han llevado a cabo convenciones para combatir la delincuencia organizada como el de Palermo (Naciones Unidas) y para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE, etc.

En ese contexto, el Contador Vela Peón platicó acerca de la Responsabilidad penal de las sociedades, en este caso, interviene el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para sancionar las infracciones de fraudes o evasión fiscal, en este último, al usar documentos falsos, omitir la expedición de comprobantes por las actividades, manifestar datos falsos para obtener devolución de contribuciones que no le correspondan, no llevar registros contables, entre otros, adicional a eso, comentó que una vez que el SAT y la SHCP emiten un dictamen, dan aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) para que las entidades que cumplan con las consecuencias jurídicas como son las suspensión de sus actividades, clausura de establecimientos, entre otras.

 
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Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx