Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas Fiscales

Jornadas Fiscales
septiembre 05
16:43 2016

Durante dos días, expertos en materia fiscal impartieron conferencias en un curso del Colegio que llevó por nombre Jornadas Fiscales. Con la presencia e inauguración de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon), así como socios de despachos y firmas reconocidas, compartieron sus conocimientos en temas que atañen a la Contaduría en el sector fiscal.

El Act. Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, fue el primer expositor del curso y ahondó en temas de fiscalización, así como de auditoría fiscal. Asimismo, recalcó que el trabajo que realizan los contadores es importante para la instancia administrativa, pues desde un inicio han buscado lograr un alto nivel de cumplimiento voluntario en México.

Posteriormente el L.C. y P.C.FI. Damián Cecilio Torres, Socio de Impuestos en Deloitte México, habló sobre BEPS y avances en el proceso de implementación en México. A partir de lo anterior, se dijo que el tema primordial se refiere a la erosión de la base y reubicación de las utilidades.

Como punto a destacar se comentó que el BEPS surge a partir de una discusión del G-20.

El tercer expositor de la tarde fue el Mtro. Eduardo Sánchez Lemoine, Titular de la Dirección General de Acuerdos Conclusivos de la Prodecon. Explicó el fondo y forma de los acuerdos conclusivos solicitados por parte del contribuyente; desde los procedimientos iniciales hasta la resolución final.

Derivado de lo anterior, se mencionaron los beneficios que obtiene el contribuyente que suscribe un Acuerdo Conclusivo: la aclaración en breve tiempo de su situación contable de común acuerdo con la autoridad fiscal, condonación de multas formales y de fondo al 100%, evitan juicios largos y costosos y seguridad jurídica sobre lo convenido con la autoridad.

Después de ceder un espacio para degustar alimentos, en el regreso al auditorio hubo dos ponencias para cerrar el primer día de las Jornadas Fiscales. El C.P. Roberto Álvarez López, Director de impuestos en Grupo Posadas encaminó su cátedra en las Novedades en materia de criterios normativos y no vinculativos, en tanto que el Abogado Adrián Bueno Osorno, Gerente de Impuestos y Servicios Legales en PwC, expresó su conocimiento en las Resoluciones sobre contabilidad electrónica, buzón tributario y actualización en aspectos litigiosos.

Bajo la explicación de la cuarta ponencia, los criterios normativos son interpretaciones por parte de las autoridades fiscales en materia de impuestos externos e internos y los criterios no vinculativos determinan prácticas fiscales indebidas en opinión del SAT, asimismo son criterios meramente informativos sobre la interpretación de la autoridad; estas últimas son definidas como actividades indebidas y no como ilegales.

Para la segunda fecha del ciclo fiscal especializado, el C.P.C. y P.C.FI. Leobardo Escobar Latapí, Socio en Latapí Consultores, desarrolló la ley del Foreign Account Tax Compliance Acta (FATCA) y el acuerdo de Comming Reporting Standard (CRS). La primera parte de una aprobación en Estados Unidos de América para fiscalizar a sus ciudadanos con el intercambio de información del extranjero, el cual funge como un acuerdo multilateral.

A su vez, el CRS es un trato entre naciones para el reporteo global standard y automático por la OCDE para combatir la evasión fiscal.

El penúltimo especialista del ciclo de conferencias fue el Abogado Alberto Vela Peón, Socio en AVP Abogados Empresariales, quien desenvolvió el tópico: Outsourcing – precedentes legales repercusiones fiscales. En consecuente el C.P. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet cerró la jornada con los distintos esquemas de retribución a socios y accionistas y retenciones sobre dividendos.

 Coordinadores del curso en Sede Bosques y Sede Sur:

C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Socio en Gudiño Casas, S.C.

L.C.C. y P.C.FI. Rodrigo Ramírez Venegas, Socio en ARRV Consultores

 

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colecgiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: