Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

Jornadas de USGAAP, recientes pronunciamientos, ingresos y arrendamiento

Jornadas de USGAAP, recientes pronunciamientos, ingresos y arrendamiento
octubre 12
12:19 2016

El C.P.C. Marco Antonio Ochoa Mendoza expuso el pasado 11 y 12 de octubre los recientes pronunciamientos, ingresos y arrendamiento de US GAAP, los cuales son los principios de contabilidad generalmente aceptados y usados por las compañías basadas en los Estados Unidos de América o listadas en Wall Street.

Los US GAAP abarcan diferentes estándares e interpretaciones elaboradas por el FASB (Directorio de estándares de contabilidad financiera), el gremio contable AICPA y el SEC (Securities and Exchange Commission).

El Contador Ochoa Mendoza, en referencia los principios generales de los US GAAP definió que no exigen el ajuste o actualización de estados financieros para incluir los efectos de la inflación o deflación.

Más adelante, el panelista comentó en referencia a los US GAAP, que los cambios voluntarios contables se adoptarán cuando este sea justificado de manera sustentable. Derivado de lo anterior existe una excepción, y es que pese a que los cambios en los principios de contabilidad tienen implicaciones retroactivas, los estados financieros de años anteriores no sufrirán modificaciones.

Así como los cambios en estados financieros, también se desglosaron las modificaciones de estimaciones contables y de entidad que reporta.

La emisión de una nueva norma en 2014 fue platicada por el Contador, Reconocimiento de ingresos, la cual fue emitida por IASB y FASB, y que afectará a todas las entidades que reporten bajo US GAAP.

Esta norma tendrá repercusiones en el área contable, financiero, control interno, tecnologías de la información y contratos. La misma plantea un modelo de reconocimiento de ingresos clasificado en 5 pasos: Identificar el contrato del cliente, identificar obligaciones de desempeño, determinar el precio de la transacción, distribuir el precio de transacción entre cada obligación de desempeño y reconocer el ingreso cuando cada obligación de desempeño se satisfaga.

El conferencista, quien también es integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable, prestó tiempo para resolver inquietudes sobre el tema abordado al finalizar su participación.

El evento fue coordinado por el C.P.C. y P.C.CO. Mario Alberto Rodríguez Rosales, quien es integrante de la comisión antes mencionada.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: