Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Temas Empresariales

Jornadas de Temas Empresariales
noviembre 10
17:11 2016

Las Jornadas de Temas Empresariales se llevaron a cabo del 7 al 9 de noviembre en el salón Fernando Díez Barroso del Colegio de Contadores. La inauguración fue encabezada por el L.C.P.C. y P.C.F. Ernesto Horacio Rocha San Miguel, Coordinador Comisiones de Desarrollo Profesional del Sector Empresa, quien mencionó la importancia de este acontecimiento: “Todos los días serán terminados con talleres para que tengamos presentes, de una manera concreta, los conocimientos adquiridos”, señaló. Dichos talleres fueron impartidos por el Dr. Juan Carlos Zepeda, Socio Director en FWD Consultores.

Fungió como coordinador el L.C.P. Martín López Jaimes, Integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio y Consultor Independiente. El Mtro. Alberto Calva Mercado, Analista, consultor y fundador en Acus Consulting, ofreció un panorama internacional macroeconómico: “2017 dará comienzo a un periodo de grandes cambios, que debemos aprovechar en favor de nuestra actividad comercial y económica, en hidrocarburos y exportaciones a Europa en general”. El Contador López Jaimes presentó un cine foro que discutió el concepto de La Cuarta Revolución Industrial, ampliamente estudiado en el Foro Económico Mundial, que muestra la integración de tecnologías digitales, físicas y biológicas en esta época.

Al día siguiente, coordinado por el Dr. Zepeda, el Dr. Nicolás Amoroso Plaza, Director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México, habló del contexto nacional microeconómico: “El objetivo primordial de la institución que represento es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda”. Además, ahondó en el tema de la inflación: “A la vez que su aumento es negativo para las economías locales, si se mantiene muy baja va en detrimento del dinamismo internacional”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Pérez Berlanga, Vicepresidente de Responsabilidad Social Empresarial en Grupo Toks y Representante de México en el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, trató la responsabilidad social de las empresas mexicanas, que debe remitir a una dimensión humana, responsable e inclusiva, así como mantener su rentabilidad. “El impacto de lo que hacemos a diario es enorme. Cada producto consumido implica las esferas de responsabilidad, por lo que las empresas deben hacerse conscientes de lo que implican sus actividades”, expresó.

En la última jornada, la cual fue coordinada por el Mtro. Calva, el Dr. Mauricio de María Campos, Investigador de Política Internacional en el Colegio de México y Ex Embajador de México ante Sudáfrica, trató la política internacional en relación con las polémicas elecciones de Estados Unidos de América: “La migración es un tema de coyuntura en las relaciones entre estos países. El debate se ha hecho radical a partir de la preocupación por la seguridad. Se debe resistir a estas tendencias que desatan el miedo ante los migrantes”. Además, señaló: “El mundo está globalizándose, eso ya no puede ponerse en duda. La cuestión radica en que nos insertemos en ella de manera que sea beneficiosa para nuestra sociedad”

En seguida se realizó el panel Economía y política internacional. ¿Amenazas u oportunidades al modelo de negocios mexicano?, donde participó la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores, así como la C.P.C. Claudia Alejandra Sánchez de la Vega, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Profesional Sector Empresa Contraloría Financiera – Bosques de la misma entidad y la Mtra. Minerva Lópezlugo Tovar, Co-fundadora y Directora Trabajo Voluntario México, así como el Dr. Zepeda como moderador.

“La administración del riesgo actual es cuantificable, se monitorea e incluye dentro del presupuesto”, dijo la Contadora Sánchez, respecto de lo que representa ahora respecto de épocas pasadas.

Por su parte, la Mtra. Lópezlugo se centró en los esquemas de responsabilidad social empresarial, que son reforzados con la participación de los miembros de la misma y se busca que tengan impactos exteriores positivos, sociales, económicos y ambientales, que pueden ser conseguidos por medio de actividades pro bono o de interés público.

La última participación individual del panel fue de la Contadora Cruz Lesbros, donde habló sobre el límite de deducibilidad de las prestaciones sociales, mismo que “falta al principio de proporcionalidad, además de que limita la posibilidad de generar empleos y eso va en detrimento de la calidad de las instituciones”.

Finalmente, tras el último taller de las jornadas, el C.P.C. y P.C.FI. Fermín Martínez González, Presidente de la Comisión Sector Empresarial, clausuró el acontecimiento.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: