Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Seguridad Social: Nuevos retos contables

Jornadas de Seguridad Social: Nuevos retos contables
diciembre 10
2014

Los profesionales de la Contaduría acudieron al Colegio de Contadores durante dos días para actualizarse y analizar temas sobre seguridad social.

El 9 y 10 de diciembre, en el aula magna C.P. Gustavo Mondragón Hidalgo, fueron recibidos los profesionales de la Contaduría que acudieron a las Jornadas de Seguridad Social, que organizó la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México, encabezada por el C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez.

Durante el primer día de actividades, el Lic. Arturo Lozano Enríquez, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre Fiscalización y Cobranza en el sector de Seguridad Social. Profundizó en los retos y las acciones que se realizan actualmente en el instituto.

Tras la primera ponencia, el L.C. y P.C.FI. Rolando Silva Briceño, Socio en Insight Tax Advisory S.C., abundó en las Implicaciones en materia de Seguridad Social para las empresas prestadoras de servicios y para las que contratan; controles, cumplimiento y beneficios. El profesional contable en fiscal habló sobre las relaciones laborales, de los elementos objetivos y subjetivos de estas, las ventajas y las desventajas de la Ley Federal del Trabajo, además de las prestadoras de servicios, mejor conocidas como outsourcing.

Los Riesgos de trabajo y sus controles; solicitud de información al IMSS como medio de defensa fue uno de los temas que generó mayor interés entre los presentes. En la ponencia participaron el L.C.C. Miguel A. Castellanos Cadena y el Lic. Salvador Mendoza García, Socio de Seguridad Social y Contribuciones Locales en Baker Tilly México y Director General en Consultoría en Seguridad Social (CONSS), respectivamente.

Las Jornadas de Seguridad Social se transmitieron de manera simultánea a la Sede Sur y a Guadalajara

El Licenciado Castellanos expuso la importancia del seguro en riesgos de trabajo, así como la diferencia y los detalles entre los riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo, y las consecuencias que acarrean estos, que pueden ser económicas o en especie. Por su parte, el Licenciado Mendoza enfocó su ponencia a la Atención Jurídica a los formularios del IMSS. Explicó las ST7 y ST3, documentos base que sirven para que el Instituto rectifique la prima y actividad de la empresa.

Para finalizar la primera jornada, coordinada por el L.C. Luis Mauricio Peña Muñoz, Gerente de Human Capital en EY México, transmitida de manera simultánea a Sede Sur y a Guadalajara, el C.P.C. Arturo Luna López, Socio en Arturo Luna Fuentes y Asociados, trató El régimen de la construcción, problemática y aplicación del Artículo 18. Explicó la estructura de la Ley del Seguro Social 1997, su Marco Jurídico, las modalidades de aseguramiento, para continuar con el Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.

Al iniciar la segunda parte de este magno evento, el C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia, Socio de Seguridad Social en Business Intelligence Advisory, fue el responsable de analizar a detalle todos los aspectos del Dictamen IMSS, soporte documental y prueba de razonabilidad. En esta oportunidad, el Contador Muñoz Tapia desarrolló los Sujetos Obligados, Beneficios del Dictamen, Tipos de Dictamen, Soporte Documental, Anexos del dictamen, Prueba de razonabilidad y los Aspectos importantes a considerar en la elaboración del dictamen.

El L.C. Luis Mauricio Peña Muñoz, Gerente de Human Capital en EY México y uno de los coordinadores de las Jornadas de Seguridad Social, siguió con el Dictamen Infonavit, informe bimestral por CPA; mejores prácticas para control de créditos. El integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social comenzó su participación con el objetivo del Infonavit, y después platicó sobre las generalidades de los créditos para vivienda, las obligaciones de los patrones (inicio de la retención de descuentos y suspensión de la retención), las mejores prácticas en la administración de créditos Infonavit y el nuevo portal empresarial.

Durante dos días se dieron cita reconocidos especialistas para abordar temas selectos y de actualidad sobre la Seguridad Social

Los Licenciados Mauricio Valadez Sánchez y José Luis Sánchez García, Socio de Auditoría en Materia de Impuestos de Seguridad Social en Deloitte México y Socio de la Firma Martínez Sánchez, respectivamente, hablaron de la Revisión secuencial IMSS e Infonavit; teoría vs. prácticas actuales. Los dos profesionales explicaron la validez del Dictamen, los lineamientos de revisión, requerimientos que debe cumplir el patrón, requerimientos de partidas no integrantes, muestra representativa, la información que requiere el IMSS, periodos a revisar, periodos para concluir la revisión, resolución del Instituto y los aspectos legales a considerar.

Los Medios de defensa ante el IMSS e Infonavit y el Salario base de cotización; importancia de la información presentada en complementos de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) fueron los temas que cerraron las Jornadas de Seguridad Social, que fueron un rotundo éxito, desarrollados por el Lic. Hugo Valderrábano Sánchez y la L.C. Zoé Gómez Benavides, respectivamente.

El Licenciado Valderrábano explicó por qué son necesarios los medios de defensa, abordó la Ley Orgánica del TFJFA, la Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit, detalló en qué consisten los actos de fiscalización, visita domiciliaria, revisión de gabinete, revisión a dictámenes medios de defensa, aclaración por error institucional, desacuerdo patronal y cerró con los recursos de inconformidad.

La Licenciada Zoé Gómez habló de las Reformas a la Ley del Seguro Social, del artículo 27 de la misma, y del Análisis de alimentación, habitación y previsión social de acuerdo con el artículo antes mencionado y los criterios normativos emitidos por el IMSS. También incluyó en su ponencia los comprobantes fiscales, la emisión de CFDI, el Catálogo del complemento de nómina y las auditorías a través de medios electrónicos.

De esta manera, con los máximos especialistas en Seguridad Social presentes en las jornadas, abordando los temas más selectos y de actualidad de esta área, concluyó este curso que ofreció una actualización más del Colegio para un gremio cada vez más fortalecido.

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: