Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de seguridad social

Jornadas de seguridad social
diciembre 11
2019

Durante las jornadas se analizaron temas de actualidad, así como aspectos importantes en torno a la materia.

El Colegio a través de la comisión de Seguridad Social, llevaron a cabo, los días 09 y 10 de diciembre, las Jornadas de seguridad social con la participación de diversos especialistas, todos integrantes de la comisión organizadora.

El evento, que contó con transmisión simultánea a la Sede Sur, abrió sus actividades con la presentación de Rolando Silva quien habló sobre los procesos de iniciativas que tienen que ver con la seguridad social y que se encuentran en el tintero.

Por otro lado, David Gerardo García Morales profundizó en el tema de outsourcing. Mencionó que es importante revisar los contratos celebrados entre contratantes y contratistas con la finalidad de cumplir con las obligaciones en materia fiscal y de seguridad social. En su turno, Hugo Meléndez Nieto abordó el tema de las reformas laborales entre las que destacó: las nuevas obligaciones para los patrones y las novedades en materia colectiva y derecho procesal.

Entrando en la parte práctica, Mauricio Valadez Sánchez presentó el cálculo de la pensión por cesantía o vejez, estipuladas en la Ley del Seguro Social (LSS) de 1973 y en la Ley actual de 1997 y que son aplicables para las personas aseguradas de edad avanzada que queden privadas de un trabajo remunerado después de los 60 años y cuando el trabajador asegurado tenga 65 años de edad y haya dejado de laborar.

A través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edgar Enríquez, socio en AE ASSESSMENT, mostró la forma correcta del llenado las plantillas del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), así como la formulación del dictamen emitido por el Contador Público Autorizado.

Para el segundo día, Ariel Morales García habló sobre el Sistema de Registro de Obras de Construcción (SIROC) y la seguridad social para las empresas constructoras. En su presentación citó las principales obligaciones patronales estipuladas en los artículos 16, 51 y 74 de la LSS, adicional, externó las consecuencias del incumplimiento del registro y detalló el proceso administrativo del control interno de las actividades a considerar por parte del IMSS.

En su turno, Gerardo García desarrolló los procedimientos legales de defensa ante autoridades del IMSS e Infonavit, y Salvador López Hernández ahondó en el tema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nóminas y su impacto en la fiscalización, manifestó que se deben de implementar medidas de control interno para evitar diferencias, así como la cancelación del CFDI.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: