Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Seguridad social

Jornadas de Seguridad social
diciembre 14
08:27 2018

El 10 y 11 de diciembre integrantes de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) hablaron de las inspecciones de trabajo, Outsourcing, las pensiones del Seguro Social, etc., en las Jornadas de Seguridad Social.


En el primer día los expositores fueron Javier Juárez Ocotencatl, Ariel Morales García, José Antonio Suásnavar Lerdo de Tejada, integrantes de la CROSS, y Óscar Guevara García, Socio Director en Conjupro Legal Consulting.


Javier Juárez detalló el cómo llevar a cabo la consulta del dictamen electrónico del IMSS (SIDEIMSS), donde en la sección de Consulta del dictamen para el CPA el contador podrá visualizar el listado de los patrones que haya registrado, lo que le permitirá llevar un control de los dictámenes en proceso, formulados o presentados.


Óscar Guevara García habló de las inspecciones de trabajo, en el que citó los reglamentos conforme a la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se establece que las empresas deben de considerar la seguridad y salud en el área donde se desempeña el personal, a su vez, compartió las actividades realizadas en las comisiones para validar los temas de capacitación, seguridad e higiene, reglamento interior del trabajo, etc., de acuerdo con la citada ley.


Ariel Morales ahondó en las consecuencias de incumplimiento entorno a la administración del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC), resaltando las disposiciones generales. De acuerdo con el art. 18. aplica el procedimiento de incumplimiento cuando el patrón no registró la obra ante el IMSS, terminó y no afiliaron a los trabajadores, los salarios son diferentes a los que el patrón declaró, entre otros.


Para disminuir o evitar diferencias con lo citado, el expositor recomendó llevar un adecuado control contable conciliado con la nómina identificada por obra, realizar un comparativo de pagos reales, cuidar el presupuesto de la mano de obra, informar al IMSS de los cambios extraordinarios, entre otros.


La reclasificación de las empresas y la determinación de la prima de riesgo en el seguro de riesgos de trabajo fue el tema que explicó José Antonio Suásnavar Lerdo de Tejada. Indicó que cuando la organización se registra por primera vez o cambian de actividad, los datos se deben de modificar en el registro patronal y a su vez el Seguro Social, si da cuenta de ello, tiene la facultad para reclasificar por lo que el patrón realizará la corrección. En cuanto a la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo las empresas deben de revisar anualmente su siniestralidad, considerando los casos de riesgos de trabajo y pagar el porcentaje en relación con la cuantía de los salarios base de cotización.


En el segundo día de exposiciones participaron, Miguel Ángel Silva Pedroza, José Luis Sánchez García, Mauricio Valadez Sánchez y Jorge Luis López Ayala.


Mauricio Valadez habló de la relevancia de las pensiones del Seguro Social. Destacó que las prestaciones son fundamentales en la seguridad social y en el otorgamiento de las pensiones, las cuales se brindan por diversos seguros: de riesgos en el trabajo y por la pensión de retiros, cesantía o vejez.


En su plática expuso las características y requisitos que la autoridad otorga, dependiendo del tipo de pensión y el monto al que tienen derecho los trabajadores; también se enfocó en el tema de retiro, cesantía y vejez, puesto que el auditor y contador deben de asesorar a clientes y empresas cuando se presente un riesgo en el trabajo.


Silva Pedroza ahondó en la relevancia del Outsourcing, dado que hace nueve años se presentaron cambios en la reforma laboral para regular a esta figura porque en el mercado se ha hecho mal uso de esa figura, como en casos en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores. Tras ello, explicó que el Seguro Social ha emitido reglas en la reforma para regular al Outsourcing. “Si bien es cierto, la empresa mediadora puede tener ciertos beneficios para las organizaciones, pero en ocasiones han caído en abusos, de ahí la importancia de verificar y tener muy en claro en qué casos se está utilizando”.


El ponente dejó en claro cuáles son las mejores prácticas en la aplicación de esta figura y el papel del contador como auditor y dictaminador para efectos del Seguro Social porque tendrá que revisar la información del Outsourcing.


José Luis Sánchez García indicó que el objetivo de su exposición es mostrar a los contadores —sin ser expertos en el área legal— las formas en los procedimientos y mecanismos que existen para atender los requerimientos y las notificaciones efectuadas por el IMSS e Infonavit.


El eje central de su exposición se basó sobre los oficios de invitación que hace el IMSS, en el que hizo un llamado a los patrones a corregir su situación fiscal, lo que deriva en la corrección y apertura para verificar sucesos indebidos. “Espero que el contador tenga un panorama de lo que son los medios de defensa y los procesos administrativos para atender este tipo de documentos, así como conocer otros mecanismos alternos que prevén las leyes para dar respuesta a los requerimientos”.


Jorge Luis López Ayala compartió datos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y su relación con la seguridad social dado que se debe de revisar lo que el patrón paga a sus trabajadores mediante las nóminas, en cuyos registros financieros se hacen los análisis de las prestaciones del trabajador.


La coordinadora del evento fue María Dolores Enríquez Medina, integrante de la comisión organizadora y contó con transmisión simultánea en Sede Sur y el encargado fue Leobardo Muñoz Tapia.

Lic. Diana Ventura 

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

El artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación ejercicio fiscal 2019, prevé facilidades administrativas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Un artículo de L.D. David García Antonio

Hoy Jueves 17 de Enero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.76 Pesos

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: