Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Seguridad Social

Jornadas de Seguridad Social
diciembre 08
14:44 2017

A fin de conocer los fundamentos legales y prácticos de diversos tópicos de actualidad en materia de seguridad social y laboral, a efecto de tener las herramientas para hacer frente a las diversas problemáticas que representan para los patrones el cumplimiento oportuno de obligaciones, y así evitar posibles casos de siniestro laboral que podrían tener un impacto financiero para las empresas, se llevaron a cabo en las instalaciones del Colegio las Jornadas de seguridad social los días 6 y 7 de diciembre, organizadas por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS).

La primera ponencia fue presentada por Ariel Morales García, integrante de la CROSS, quien explicó que en 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el modelo de fiscalización integral que buscaba mejorar el programa de auditoría a través de una adecuada planeación y estrategia en sus sistemas de fiscalización, creando el SIDEIMSS, un aplicativo desarrollado por el IMSS que permite a los patrones o sujetos obligados, así como a los Contadores Públicos Autorizados (CPA), dar cumplimiento en forma electrónica a las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS).

En este contexto, Óscar Guevara Garía, Socio de la Consultoría Jurídica Profesional (CONJUPRO), explicó el formato ST-7, Aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo, donde el trabajador hace llegar a su patrón este documento para que llene los campos correspondientes donde deberá describir los hechos tal como ocurrieron, a fin de proporcionar al médico del IMSS los elementos suficientes para calificar el siniestro.

Guevara Garía hizo un listado de los supuestos en los que deberá requisarse obligatoriamente el formato correspondiente al ocurrir un accidente o enfermedad profesional —entendiéndose esta como una enfermedad causada por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte—, esto es cuando:

  • El accidente ocurra fuera del centro laboral; la atención médica se proporcione en lugar distinto a los servicios médicos institucionales; el médico tratante no expida incapacidades al accidentado, o bien, el trabajador siniestrado entregue el formato para calificar el riesgo de trabajo fuera del plazo legal para contestarlo.

En todos los casos referidos y en los otros en los que el trabajador hubiese acudido al IMSS para solicitar la atención médica tras la ocurrencia de un riesgo de trabajo, el patrón está obligado a llenar el formato respectivo, de lo contrario, automáticamente se calificará como riesgo de trabajo y no podrá impugnar tal hecho.

Por su parte, Didier García Maldonado, Socio de FFA Consultores, profundizó en los riesgos de trabajo y en las obligaciones que el patrón debe cumplir en caso de algún siniestro laboral. Destacó que lo primero que el patrón debe hacer es inscribir a sus trabajadores al IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y demás datos dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles, además de dar aviso del accidente o enfermedad de trabajo en los términos que señale el reglamento respectivo.

Para dar mayor claridad al tema, Didier García detalló que se consideran riesgos de trabajo aquellos accidentes o enfermedades a los que esté expuesto el trabajador en el ejercicio o con motivo del trabajo como lesiones orgánicas e incluso la muerte repentina durante el ejercicio laboral y el estado patológico del trabajador, derivado de una acción continua que tenga su origen en el lugar del trabajo o en el lugar donde el empleado desempeñe su labor.

El segundo día de la jornada, Hugo Tulio Meléndez Nieto, Socio de Meléndez, López Santoyo y Barreda, explicó que la importancia de las Comisiones Mixtas de Trabajo radica en que estas pueden crear reglamentos para normar a las distintas áreas que conformen a una empresa y de este modo mantener el control dentro de las mismas. El especialista destacó que existen cinco áreas importantes que no deben faltar dentro de una empresa:

  • La comisión mixta de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.
  • La comisión de cuadro general de antigüedades.
  • La comisión para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la Empresa.
  • La comisión de pago de la PTU de la Empresa.
  • Comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores (solo en caso de contar con 50 trabajadores o más).

Para cerrar la jornada, Arturo Luna López, integrante de la CROSS, al referirse a las pensiones que otorga el Seguro Social, comentó que dicha institución tiene la finalidad de brindar los servicios sociales que garanticen el bienestar individual y colectivo, dando cumplimiento a los requisitos legales establecidos por el Estado.

Indicó que el sistema de pensiones tiene como propósito que los trabajadores obtengan al momento de pensionarse —ya sea por motivos de trabajo, invalidez, cesantía en edad avanzada o por vejez— los recursos que les permitan mantener un cierto nivel de consumo.

Durante la jornada se explicó acerca del Servicio de Registro de Obras de Construcción (SIROC), retomado por Ariel Morales García, mientras que Jorge Luis López Ayala, integrante de la CROSS, explicó la relación que existe entre el CFDI de nómina y la seguridad social. Las jornadas fueron coordinadas por Leobardo Muñoz Tapia, Presidente, y Rolando Silva Briseño, integrantes de la comisión organizadora del evento.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: