Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

Jornadas de Seguridad Social

Jornadas de Seguridad Social
diciembre 09
15:01 2016

El C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS), inauguró las Jornadas de Seguridad Social el pasado 6 de diciembre en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, donde todos los expositores representaron a dicha Comisión y cuya sesión inicial fue impartida por el Contador Gabriel Antonio Estrada Esparza, quien habló de la base de cotización en materia de Seguridad Social.

El segundo expositor en turno fue el C.P. Manuel Alberto Coello Sánchez, quien junto al C.P. Salvador López Hernández, expusieron acerca de los pagos a personas físicas y personas morales.

Por su parte, Coello Sánchez se enfocó en algunos aspectos legales de las personas físicas, donde el derecho mexicano regula la prestación de servicios profesionales como contrato civil y mercantil. En cuanto a los honorarios se desarrollaron sus principios básicos, que es un acuerdo entre dos partes, un servicio prestado por un titular o por personal propio, no es necesario ejercerlo en el domicilio del prestatario y el prestador es el responsable de cualquier acto.

El C.P. Salvador López Hernández complementó el tema con el pago a personas morales por servicios, donde desenvolvió a las prestadoras de servicios según la Ley Federal del Trabajo; Patrón (Art. 10), Patrón o intermediario (Art. 15 y 13) y Subcontratación (Art. 15-A) fueron explicados detalladamente.

La Ley especifica en su artículo 15-A que “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista”.

El C.P.C. Arturo Luna López fue el penúltimo especialista en exponer durante el primer día, quien con el tema El efecto laboral y de Seguridad Social de los recibos de Nóminas, señaló el alcance del mundo digital en el Instituto Mexicano de Seguridad Social e Infonavit.

Acotó que los esquemas de fiscalización han cambiado como parte del uso de la tecnología, lo cual ha desembocado en la verificación de un cumplimiento adecuado de las obligaciones de los contribuyentes.

Para culminar el primer día de las Jornadas de Seguridad Social, el L.C. Israel López González y el L.C.C. Jorge Luis López Ayala, explicaron el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, las visitas de inspección y el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, Accidentes y Defunciones de los Trabajadores.

Para la segunda sesión de conferencias el día miércoles 7, el Vicepresidente de la CROSS, el L.C.P. Víctor Manuel Melo Posadas basó su cátedra en la importancia del control interno  para efectos de Seguro Social en empresas constructoras.

Basado en la Norma Internacional de Auditoría 315, el Contador Melo dijo que el Control Interno es el proceso mantenido en una organización por el gobierno de una entidad, cuya finalidad es otorgar seguridad sobre los objetivos relacionados con información financiera y cumplimientos de las obligaciones legales y reglamentarias.

Uno de las principales demandas actualmente en cuestiones legales es la actualización de plataformas en procesos que atañen a los profesionales de la Contaduría, por ello, la L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides explicó el dictamen del Seguro Social por medios electrónicos.

La Contadora afirmó que “las administraciones tributarias buscan una mayor eficiencia en el cumplimiento a través de centrar las estructuras, estandarizar los procesos de cumplimiento y consolidar el uso de las plataformas tecnológicas”.

Para finalizar el curso, la Lic. Ivonne Patricia Pruneda Huitrón y el C.P. José Luis Calvillo Barbet, platicaron del Cumplimiento y obligaciones de Seguridad Social y controversias en empresas en outsourcing.

De la anterior implementación se mencionaron las desventajas donde el proveedor podría tener acceso a información confidencial, la falta de pertenencia por parte de los colaboradores o empleados, una elevada rotación del personal y la afectación de la calidad del servicio.

Los coordinadores de ambos días fueron:

C.P. Ariel Morales García

L.C.P. Miguel A. Chávez Calderón

L.C. Israel López González

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: