Veritas Online

Auditoría

Jornadas de Prevención de Lavado de Dinero

Jornadas de Prevención de Lavado de Dinero
junio 19
16:22 2018

La Casa de la Contaduría Pública comenzó sus Jornadas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) el día 19 y culminó el jueves 21 de junio. Al lugar se dieron cita representantes de diferentes instituciones, quienes desde diferentes aristas abordaran el tema de PLD, sus repercusiones, los retos a los que se han enfrentado y qué instituciones trabajan en conjunto para erradicar este problema que no solo ha dañado a un pequeño sector, sino a un país entero.

El evento estuvo encabezado por el Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, quien fue el encargado de dar el mensaje bienvenida a los asistentes. Dentro de su presentación destacó que para que una región consolide su democracia es necesario combatir a la corrupción… “y que la mano del hombre no limite su proceso”.

Consecutivamente, la Vicepresidenta de Capacitación y Desarrollo Profesional, Silvia Matus de la Cruz, señaló la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, en el que se dan a conocer todas las medidas que se han implementado para combatir el lavado de dinero y de cómo hacer frente al combate a la corrupción.

Para dar por inaugurado el evento, la Presidenta de la Comisión de PLD, María de los Ángeles Velázquez Martínez, presentó al primer ponente del día: el Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Joel Díaz Pérez, en el que abordó los Retos para las actividades vulnerables en el marco del informe de evaluación del GAFI, que se llevó a cabo en enero de 2018, y del cual recalcó que México enfrenta un riesgo significativo de lavado de activos proveniente de actividades asociadas con la delincuencia organizada (tráfico de drogas, corrupción, evasión fiscal, extorsión, entre otros), por lo que sugirió que una de las acciones que se pueden implementar es el de asignar recursos para fortalecer la investigación financiera, y en el caso de la Procuraduría General de la República, debería aumentar el nivel de especialización de sus unidades, especialmente las que abordan el lavado de activos y la corrupción.

La segunda participación estuvo representada por la Especialista en PLD en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), Keyla Vargas Rojas, quien bajo el tema México ante el mundo, comentarios y análisis de las evaluaciones del GAFI, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y United Nations Convention Against Corruption (UNCAC, por sus siglas en inglés), expuso los riesgos y su situación general, según GAFI, por los cuales mencionó que las principales acciones prioritarias que se pueden implementar para mejorar la comprensión —en relación con los riesgos de lavado de activos generados por la corrupción y las capacidades de gestionar dichos riesgos— es a partir de la profundización del análisis de corrupción como una amenaza de lavado de activos en la evaluación nacional de riesgos.

Bajo ese mismo tenor destacó que instituciones como la UNCAC, OCDE y GAFI trabajan en coordinación para la Prevención del Lavado de Dinero a partir de informes y convenciones.

Al respecto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Hernández, expuso el tema de la corrupción como un fenómeno endémico; es decir, que afecta a todos los países desde el punto de vista social, político y económico; además de debilitar las instituciones democráticas, de frenar el desarrollo económico y contribuir a la inestabilidad gubernamental.

El Director de Programas y Proyectos de CASEDE, Armando Rodríguez Luna, durante su participación subrayó el tema de la Violencia y delincuencia organizada en el contexto actual de México, en el que habló del enfoque sistémico de las violencias, destacando que se debe de entender a la violencia a partir del contexto en la cual se genera; identificar los factores de riesgo y tratamiento de éstos… con la finalidad de modificar el comportamiento de las personas.

Para finalizar el día, el Vicepresidente de la Comisión de PLD, Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, exhortó a los asistentes a estar presentes durante las jornadas de PLD en aras de conocer las implementaciones instauradas por las diferentes instituciones para la lucha contra la corrupción.

La Coordinadora del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Vania Pérez, durante su participación en el segundo día, trató el tema La importancia de la transparencia y la integridad en el combate y PLD y de la corrupción, en el que expuso que el PNUD hace un trabajo conjunto con las Naciones Unidas para reducir el cohecho y la corrupción en todas sus formas; además de fortalecer a las instituciones y sistemas anticorrupción, y apoyar de esta manera la implementación de la United Nations Convention against Corruption (UNCAC).

“El tema de la corrupción no sólo se limita a México, sino es un problema global, es un fenómeno que toca los aspectos económicos, políticos y sociales. Lo que más lastima a un país no es la corrupción en sí, sino la impunidad. México tiene uno de los índices más altos en impunidad en el mundo”.

Acto seguido, la Perito en Criminalística, Grafología, Grafiscopía y Sistemas de Identificación Criminal, Patricia Viridiana Salas Quevedo, refirió que existen otras herramientas de prevención en actos de corrupción, destacando el tema del lenguaje no verbal, pues forman parte de los campos de aplicación de la grafología como la personalidad, área psiquiátrica, área legal y laboral (grafología forense), y demás.

“La grafología forense comprende el análisis de características de valor criminológico con la finalidad de facilitar el esclarecimiento de posibles actos ilícitos, por lo que puede ser considerada una herramienta auxiliar para la orientación de la justicia”.

Posteriormente se dio paso al Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Juan Manuel González Raya, quien planteó el tema Delincuencia organizada trasnacional y su impacto en la seguridad social desde un punto de vista histórico de cómo la corrupción y actos delictivos tienen su origen con el hombre mismo; además que las sociedades de comercio y redes de poder han detonado el fenómeno de la criminalidad trasnacional. Al respecto comentó: “Una sociedad que ha despertado a una globalización, no importa su espacio y tiempo, ha despertado muy posiblemente al caos. Ruptura o solidez con el aparato del Estado, indefectiblemente determinará el comportamiento social y el fortalecimiento o debilitamiento de las instituciones existentes en su contexto”.

La Directora General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita A de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Marta Sabina, quien con el tema Lineamientos de inspección en materia de PLD/FT, habló de la metodología del enfoque basado en riesgos —método basado en la experiencia del GAFI— que ayudará a los evaluadores al momento de realizar peritajes sobre el cumplimiento de un país con los estándares internacionales.

“Esta metodología, que puede considerarse la columna vertebral, permitirá identificar los riesgos de lavado de activos y deberá establecer procesos para identificar, evaluar y entender los indicadores específicos de la entidad; aplicar la medición de riesgos para describir su importancia y establecer los mitigantes necesarios en función del nivel de riesgo observado”.

Para cerrar el último día de las Jornadas de PLD se presentó el Director de servicios de Tecnología Forense de la práctica Forensic en KPMG México, Jefferson Gutiérrez, quien expuso el tema Ciberseguridad y su importancia en la prevención de delitos financieros, en el que trató, entre otros tópicos, el robo de identidad tipificado como un delito. Asimismo comentó que el sector financiero debe revisar e implementar sus estrategias de ciberseguridad, mismas que deben estar adaptadas a la realidad y de enfrentar de esta forma nuevos retos que pueden traducirse en procesos de detección, predicción de sucesos y ataques.

Bajo esa misma línea, la Oficial de Cumplimiento en BITSO, Paulina Islas Huacuja, tocó el tema La prevención de lavado de dinero en las criptomonedas: El panorama en México y sus principales retos, destacando que una vez que se tenga bien definido este medio digital de intercambio se podrá regularizar su uso y manejo, y serán las mismas tecnologías que juegan un papel preponderante las que permitirán erradicar el lavado de dinero.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Vicepresidente de la Comisión de PLD, Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, que bajo el tema El futuro de los delitos financieros, mencionó que el primer paso es entender lo que es un delito para que de esa manera se puedan prevenir otro tipo de delitos, entre ellos, el financiero.

“Se entiende como delitos financieros los actos ilícitos que están relacionados con el lavado de dinero, fraude, evasión fiscal y corrupción”. Asimismo, Ortiz de Montellano listó las características por los cuales se cometen estos delitos y cómo se van perpetrando. “Los delitos de cuello blanco son aquellos, cuyas sanciones implican que el perpetrador utilice su posición de poder económico o confianza en la economía legal con la finalidad de obtener una ganancia ilegal”.

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: