Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)
octubre 25
18:00 2017

Como parte de la actualización y capacitación de los profesionistas contables se llevaron a cabo en las instalaciones del Colegio —los días 24 y 25 de octubre— las Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y que fueron coordinadas por la Comisión de Investigación de Información Contable.

El primer tema fue impartido por Leticia Zenteno Juárez, Asesora independiente de empresas varias, quien se refirió a la Norma Internacional de Contabilidad 12 (IAS 12 por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Explicó que para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias comprende también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que informa.

Por su parte, Fernando Spencer Holguín Maillard, integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable, explicó la Presentación de Estado Financieros de la Norma Internacional de Contabilidad 1 (IAS 1, por sus siglas en inglés), la cual tiene la función de prescribir las bases para la presentación de estados financieros de propósito general para asegurar la comparabilidad, tanto con los estados financieros de la entidad de periodos anteriores como los de otras entidades.

El segundo día de las Jornadas contó con la presencia de Arturo Desmoctt Flores, Director de Contraloría en Médica Sur, cuya charla fue encaminada a los efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera IAS 21 y a los estados financieros consolidados y separados de la IAS 27, en ambos casos, el objetivo de estas normas es establecer los principios para la preparación de los estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas. Aunado a esto, explicó que al preparar estos, cada identidad elegirá su moneda funcional de acuerdo con lo establecido por la Norma 21.

El evento fue coordinado  por Graciela  Velázquez Lesprón y Pedro Piña Carbajal, integrantes de la Comisión de Investigación de Información Contable, quienes al término de cada ponencia entregaron un reconocimiento a los expositores.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor Editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: