Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera
octubre 30
13:52 2018

Francisco Antonio Castro y Del Valle, Integrante de la Comisión de Investigación e Información Contable del Colegio quien expuso sobre la IAS – 12 (modificada) en las Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera

IAS 12 Impuestos a la utilidad (Impuestos diferidos) y su aplicación

Con la participación de los profesionales contables y la organización de la Comisión de Investigación e Información Contable del Colegio, este lunes 29 de octubre dio inicio la semana de Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera 2018.

Las ponencias de esta semana abrieron con la participación de Francisco Antonio Castro y Del Valle, Integrante de dicha Comisión, quien ahondo el tema de IAS – 12 (modificada) Impuestos a la Utilidad, mencionado que, en pocas palabras, la norma establece un régimen contable que engloba todas las ganancias y pérdidas gravables, tanto nacionales como extranjeras

Destacó que, se debe que tener conocimiento de las 3 normas de contabilidad que en el país se llegan a utilizar, las cuales son la mexicana, la Internacional (obligatoria para todas las compañías públicas que cotizan en la Bolsa de Valores) y la Norte Americana, con el fin de saber aplicarlas correctamente.

Entre los temas que abarca la IAS – 12 destacan

  • Utilidad contable y gravable
  • Ingreso de impuestos
  • Impuesto corriente
  • Pasivo por impuesto diferido
  • Activo por impuesto diferido
  • Diferencias temporales (grabables y deducibles)
  • Base fiscal de un activo o pasivo
  • Reconocimiento de pasivos y activos corrientes de impuestos

Durante la participación de Castro y Del Valle, no se hicieron esperar los cuestionamientos del tema, por lo que su participación logró ser dinámica con los asistentes.

 

Salvador Castillo Prieto, Integrante de la Comisión de Investigación e Información Contable durante su exposición sobre la IAS 1, Preparación de estados financieros

IAS 1 Preparación de estados financieros

La Casa de la Contaduría, siempre a la vanguardia con los temas de interés contable, realizó su segundo día  de actividades de la semana de Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera, el martes 30 de octubre, con  la participación del contador Salvador Castillo Prieto abordando sobre la preparación de los estados financieros con base en la IAS 1, los cuales se deben de leer en forma conjunta con la IAS 8, ya que está habla de cambios y políticas contables.

Durante su participación detalló los puntos que deben tener los estados financieros bajo las NIIF destacando los siguientes:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de utilidad integral
  • Estado de variaciones en el capital contable
  • Estado de flujos de efectivo
  • Notas
  • Estado de situación financiera inicial por el primer periodo presentado

Cabe destacar que la International Accounting Standards Board (IASB por sus siglas en inglés) en 2011, hizo modificaciones en el estado de cuenta, donde agregaron el requisito de que las partidas de otros ingresos integrales se agrupen en función de su posible reclasificación a pérdidas y ganancias.

Fernando Holguin Maillard, Coordinador del evento y Francisco Fernando Pérez Jiménez, Socio de Auditoría en Deloitte México al término del 3° día de actividades de las Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera.

IAS 21, Los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera

Por tercer día consecutivo, el Colegio congregó a sus socios contadores para tratar sobre todo lo relacionado con las NIIF. En esta ocasión, el Socio de Auditoría en Deloitte México, Francisco Fernando Pérez Jiménez expuso el tema de la IAS 21, los efectos de las variaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera, en el cual resumió los principales conceptos de esta Norma, destacando que, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, la moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.

Asimismo, el Contador Pérez Jiménez explicó, con casos prácticos, cómo se debe determinar la moneda funcional de una entidad, así como, saber identificar los factores que llevan a la conclusión a determinar si existe algún cambio de moneda funcional y poder definir la contabilidad de un cambio de moneda funcional y la disposición parcial de una inversión.

Por último, comentó como se puede describir las consideraciones del IFRS 1 para quienes vaya a implementar por primera vez las IFRS.

En el último día de las Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera, Salvador Castillo Prieto habló sobre la IAS 27, estados financieros consolidados y separados.

IAS 27, Estados financieros consolidados y separados

Después de su participación el pasado martes 30 de octubre, el consultor independiente Salvador Castillo Prieto llegó a exponer, este jueves, otra de las normas de la International Accounting Standards, la IAS 27, la cual habla principalmente de los estados financieros (EF) separados, cabe aclarar que anteriormente esta norma abarcaba tanto los EF consolidados, así como los separados, pero con la entrada en vigor de la IASB, dicha norma quedo conformada únicamente por los EF separados, ante esta situación se creó el IFRS 10 para contener los EF consolidados.

La IAS 27 debe de ser aplicada en la contabilidad de inversión en subsidiarias asociadas o negocios conjuntos siempre y cuando una entidad opte por presentar los EF separados o estén obligados por regulaciones locales.

Abordando un poco sobre la IFRS 10, Catillo Prieto describió las reglas de presentación que los EF consolidados deben llevar:

  • Revelar la actividad de la controladora y de las subsidiarias
  • Los nombres de las principales subsidiarias y la proporción de la inversión
  • Revelar la situación de los EF en caso de que la fecha difiriera de la de los consolidados
  • La utilidad o pérdida obtenida en la venta de subsidiarias

Para finalizar su participación agradeció la invitación al evento por parte de la Comisión de Investigación e Información Contable quienes fueron los encargados de hacer posible la realización de Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera.

 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: