Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera

Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera
octubre 15
2015

Del 5 al 8 de octubre, en el salón Fernando Diez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México, se llevaron a cabo las Jornadas de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este evento de capacitación tuvo la finalidad de conocer a fondo la manera en que se utilizan las NIIF en nuestro país y el propósito que cumplen.

La C.P. y P.C.F. Blanca Estela Landeros Olascoaga, Integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable y Auditora Independiente, fue la expositora especialista de las ponencias de estas jornadas durante los cuatro días. El primer tema que trató fue el Marco Conceptual de las NIIF, que utiliza el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) cuando desarrolla las NIIF, las revisa o modifica las ya existentes. Aclaró que el “Marco Conceptual no es una NIIF y, por lo tanto, no define normas para ninguna cuestión particular de medida o información particular.”

El martes 6 de octubre, la Contadora Landeros abordó el tema NIC-16 Propiedades, planta y equipo, y costo de desmantelamiento. Explicó que “un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si, y solo si, sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo, y si el costo del elemento puede medirse con confiabilidad.” También resaltó que un elemento de propiedades, planta y equipo que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se medirá por su costo.

La NIC-17 Arrendamiento financiero se analizó a profundidad el miércoles 7 de octubre, tercer día del evento. Al respecto, la Contadora Landeros explicó que el objetivo de esta norma es el de “prescribir para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.” Concluyó su exposición del día con un ejemplo de arrendamiento operativo.

Por último, el jueves 8 de octubre analizó uno de los temas más importantes relacionados con las NIIF: la NIC-7 Estado de flujos de efectivo. Capacitó a los asistentes sobre las dudas que tuvieran respecto a la presentación de un estado de flujos de efectivo; mediante una estrategia dinámica de preguntas y respuestas entre la expositora y la audiencia se desarrollaron en el curso una serie de ejercicios para determinar la información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiamiento.

Al final, satisfechos por todo lo que aprendieron, los asistentes despidieron a la Contadora Landeros con un intenso aplauso y agradecimiento por la calidad de su capacitación impartida.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: