Veritas Online

Información Financiera

Jornadas de Información Financiera: Arrendamiento y flujos de efectivo

Jornadas de Información Financiera: Arrendamiento y flujos de efectivo
diciembre 01
2015

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 33, indica que la Contabilidad debe realizarse con apego a las Normas de Información Financiera a nivel nacional e internacional. Para conocer las novedades, el Colegio organiza actividades para analizar y debatir al respecto.

Uno de los temas seleccionados en las Jornadas de Información Financiera fue el Marco Conceptual, en el que se mencionan los mantenimientos de capital e indican que estos son financieros y físicos, los mantenimientos financieros pueden ser a pesos corrientes o constantes y los mantenimientos físicos a precios corrientes. La aplicación de los mantenimientos debe ser definida en el momento de la conversión a las Normas Internacionales, ya que la Contabilidad deberá registrarse bajo esta forma, por lo que las utilidades pueden variar de una metodología de registro a otra.

La depreciación de las Propiedades Planta y Equipo NIC-16 también afectan los resultados de las empresas, adicionalmente el costo de desmantelamiento, los componentes de los activos, las vidas útiles y valores de desecho, su forma de determinarlos y definir cuando un gasto se capitaliza o no de acuerdo con las NIIF, así como su deterioro.

Otro concepto que afecta a las utilidades de la empresa son los Arrendamientos NIC-17, estos pueden ser operativos y financieros; para estos últimos la norma señala varios puntos, indica que si se cumple con alguno de ellos debe registrarse como financiero: el arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo, el arrendatario tiene la opción de comprar el activo, el plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo, al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos equivalen prácticamente al valor razonable del activo, los activos arrendados son de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede usarlos, si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, las pérdidas o ganancias derivadas de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario y el arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo.

Un estado que muestra la capacidad de recursos generados por la empresa es el Estado de Flujo de Efectivo NIC-7.»

Por último, un estado que muestra la capacidad de recursos generados por la empresa es el Estado de Flujo de Efectivo NIC-7. Siendo uno de los estados financieros básicos, para ello debe prepararse conforme lo dice la NIC -7. Su presentación se clasifica en Actividades de Operación, Actividades de Inversión y Financiamiento.

Los flujos de efectivo por actividades de operación son cobros procedentes de las ventas de bienes y la prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; pagos a y por cuenta de los empleados; cobros y pagos de las entidades de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas; pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que estos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación, y cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.

Por otro lado, los flujos de efectivo por actividades de inversión son pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de patrimonio, emitidos por otras entidades, así como participaciones en negocios conjuntos; cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras entidades, así como participaciones en negocios conjuntos; anticipos de efectivo y préstamos a terceros; cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros; pagos derivados de contratos a término, de futuro, de opciones y de permuta financiera y cobros procedentes de contratos a término, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifiquen como actividades de financiación.

Los flujos de efectivo por actividades de financiación son cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad; cobros procedentes de la emisión de obligaciones sin garantía, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo; reembolsos en efectivo de fondos tomados en préstamo, y pagos realizados por el arrendatario para reducir la deuda pendiente procedente de un arrendamiento financiero.

Por último, los flujos de efectivo de las actividades de operaciones se pueden presentar usando uno de los siguientes métodos:

  • Método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos.
  • Método indirecto, se inicia con la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

Es muy importante mencionar que este estado se prepara por los pagos y cobros hechos en efectivo y no por variaciones de un periodo a otro.

Se puede observar la importancia de conocer las IFRS para su reconocimiento, valuación y registro de las operaciones de la empresa y con esto dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

M.F. y P.C.F. Blanca Esthela Landeros Olascoaga
Integrante de la Comisión de Investigación e Información Contable del Colegio
vianca2802@prodigy.net.mx


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda