Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de IFRS

Jornadas de IFRS
noviembre 03
08:56 2016

Del 24 al 27 de octubre se llevaron a cabo en las instalaciones del Colegio las Jornadas de IFRS, donde tres especialistas distintos abordaron temas de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y  de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

El primer panelista fue el C.P.C. Francisco Antonio Castro y del Valle trató la IAS 12 Impuestos a la Utilidad, donde comentó sus antecedentes, así como sus definiciones.

Sobre sus antecedentes mencionó que el International Accounting Standars Committee (IASC) emitió la IAS 12  modificada en octubre de 1996, la cual sustituyó a las IAS 12 – Contabilización de Impuestos a la Utilidad emitida en julio de 1979.

“El objetivo de esta IAS es prescribir el tratamiento contable de los impuestos a la utilidad.”, aclaró el Contador y añadió que el aspecto principal al contabilizar los impuestos a la utilidad es cómo contabilizar las consecuencias fiscales corrientes y futuras.

Para el segundo día de las Jornadas, el L.C. y P.C.F. Arturo Desmoctt Flores, habló de la IFRS 10 Estados Financieros Consolidados. Bajo este enfoque, se mencionó que la meta principal de esta norma es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades.

La C.P. y P.C.F. Blanca Esthela Landeros Olascoaga colaboró dos días en el curso organizado por la Comisión de Investigación de Información Contable. La NIIF 3 – Combinaciones de negocios, la NIC 16 – Propiedades, planta y quipo, y las principales diferencias entre NIF, IFRS y USGAAP fueron los tópicos desarrollados por la Contadora.

De la NIIF 3 dijo que la mejora de la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones de negocios y sus efectos es su meta principal, y que para lograrlo se establecen principios y requerimientos sobre la forma en que la entidad adquiriente medirá los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos.

En tanto de la NIC 16 se plantearon sus definiciones como las propiedades, planta y equipo, el importe recuperable, y el valor residual.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: