Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Consultoría: Prevención legal y tributaria

Jornadas de Consultoría: Prevención legal y tributaria
octubre 28
08:58 2016

Del 25 al 27 de octubre se impartieron las Jornadas de Consultoría, enfocadas a temas fiscales y jurídicos, bajo la coordinación del C.P. Ignacio Antonio Zorrilla Medina, Socio de Estrategia en JKA Consulting México, S.C. e Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.

El primer día, el Lic. Juan Manuel Rangel Sol, Socio en Rangel Abogados S.C., presentó La relación laboral y el marco jurídico, donde enumeró los elementos de la misma, los cuales deben ser tomados en cuenta en caso de juicio laboral para determinar si la relación entre las partes es de esta naturaleza: “sus cualidades son la prestación de trabajo personal, subordinación y el pago de salario en tanto que remuneración”.

En cuanto a los litigios donde se presume una contabilización indebida de horas semanales laboradas, dijo: “Toda empresa que acepte no llevar un registro exacto deberá pagar una multa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En cambio, si niega esto pero se comprueba que no se dio el pago de horas extra, el riesgo es mayor”. Además, que el art. 56 de la Ley Federal del Trabajo permite que se exceda de las ocho horas diarias con el fin de que el empleado descanse dos días, sin exceder de las 48 semanales.

El C.P.C. David Henry Foulkes Woog, Socio Director en Foulkes Vigil y Cía. e Integrante de la Comisión de Prevención en Lavado de Dinero, presentó la actualización en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo (LFPIORPI), misma que comenzó a aplicarse hace tres años.

En cuanto a la definición de este fenómeno, conocido como lavado de dinero pero cuyo nombre preciso es lavado de activos, mencionó que presupone la comisión de un delito previo, en tanto que busca ocultar el origen de los recursos y aparentar su proveniencia de una fuente legítima. En el art. 400 Bis del Código Penal Federal (CPF) se impone una sanción de cinco a quince años de prisión; es considerado delincuencia organizada cuando involucra a tres o más individuos o a funcionarios del sistema financiero.

“El Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) fue creado en 1989 a partir de la alarma por parte de las instituciones financieras europeas que encontraron múltiples operaciones sospechosas”, dijo, y especificó las recomendaciones que emitió este organismo a los países miembros para combatir el lavado de activos.

Para terminar las Jornadas, el Lic. Miguel Buitrón Pineda, Socio Director del despacho Buitrón Abogados S.A., y el C.P.C. y P.C.FI. José Humberto Cárdenas Cabrera, Socio en Asesores Contables y Fiscales Cárdenas García, S.C., ambos integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, expusieron Dónde inicia y dónde termina la detección de las operaciones tipificadas como inexistentes (fundamento legal) y Fundamento fiscal de las revisiones electrónicas, respectivamente.

El Lic. Buitrón mencionó que Código Fiscal de la Federación (CFF) en su art. 69-B establece el marco por el cual la autoridad puede sospechar de los comprobantes emitidos, en tanto que el contribuyente no cuente con los activos, personal o infraestructura, que amparan las transacciones. En cuanto a la emisión de facturas apócrifas, mencionó que: “Todos los profesionistas decimos estar en contra de estas prácticas, pero se les sigue dando cabida en las empresas. Debemos ser coherentes y evitar situaciones que pongan en entredicho la legalidad de nuestra labor”.

Finalmente, el Contador Cárdenas mencionó la propuesta de adicionar al art. 110 del CFF el Anexo IV, con el fin de que se establezca como delito de este orden modificar, destruir o provocar la pérdida de información del Buzón Tributario.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: