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Jornadas de consultoría

Jornadas de consultoría
octubre 27
13:59 2017

Del 23 al 25 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas de Consultoría en el salón Fernando Díez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México para dar a conocer la manera en la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) utiliza los medios electrónicos como herramienta de recaudación fiscal, así como los cambios en la nueva versión (3.3) del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), entre otros temas.

El Lic. Miguel Buitrón Pineda, Socio Director del Despacho Jurídico Buitrón y Asociados, detalló el tema de las Operaciones inexistentes como fundamento legal. En su ponencia dijo que tales operaciones se realizan cuando los contribuyentes han emitido comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios y destacó el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) que habla de ello.

Una vez que las autoridades fiscales detectan que los comprobantes no se encuentran localizados se les notificará a los contribuyentes a través de su buzón tributario  (de la página de internet del SAT), con el objeto de que aclaren lo que a su derecho convenga y presenten la documentación necesaria para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

El Contador José Humberto Cárdenas Cabrera, Socio en Asesores Contables y Fiscales Cárdenas García, desglosó el tema de Revisiones electrónicas, dijo que con este tipo de revisiones al examinar conceptos se reduce el tiempo a tres meses, pues EN comparación de 2013, la autoridad tardaba hasta un año en analizar grandes volúmenes de información.

Destacó que hoy en día con esta modalidad la comunicación se vuelve más eficiente y transparente, pues mediante el buzón tributario se hacen las notificaciones al contribuyente, quien envía la documentación solicitada para autocorregirse o aportar datos que desvirtúen la acción de la autoridad.

En su turno, el Contador David Henry Foulkes Woog, integrante de la Comisión de Auditoría, habló de las Novedades de la Ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI). Mencionó que el 14 de octubre del año en curso se realizaron las últimas modificaciones por la Cámara de Diputados. Lo que busca esta Ley —aclaró— no es combatir el lavado de dinero ni perseguir a criminales o sancionar, más bien pretende conocer al beneficiario y rastrear el dinero. Destacó que el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría General de la República (PGR) son las responsables de analizar e investigar los casos.

El Contador Gerardo López Nájera, Director General de López Nájera y Asociados y Sistemas Administración , abordó el tema Manejo Integral del CFDI versión 3.3, Anexo 20. El expositor dio a conocer el cambio del nuevo esquema de facturación que emitió el SAT, cuyo timbrado del CFDI 3.3 se realizará mediante el WebService, el cual brinda la asistencia para la cancelación de comprobantes y la consulta de información del servidor y servicios adicionales.

El Contador López listó los nuevos requisitos de los CFDI, cuyos cambios más relevantes son el uso de 17 catálogos de información a utilizar en la emisión de estos; empleo del recibo electrónico de pago; restricción de cancelaciones de facturas; corrección en el manejo de anticipos y la corrección en la emisión del CFDI “Global”.

No obstante, enfatizó la manera de llevar a cabo los registros en la versión 3.3 en los campos de lugar de expedición se debe de agregar el código postal del domicilio fiscal o sucursal conforme al catálogo; en el apartado de régimen fiscal se anota conforme al catálogo, ya sea persona física o moral; en las secciones de forma y método de pago conforme lo indique el catálogo correspondiente; y por último en el campo de tipo de comprobante se incorporan los pagos (P) y la nómina (N), entre otros.

El tema de Acuerdos Conclusivos fue expuesto por el Lic. Jacob Olvera Zúñiga, Director del área de Acuerdos Conclusivos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Dichos acuerdos son un medio de solución de diferendos en los procedimientos de comprobación, regulados por los artículos 69-C.

El Lic. Olvera indicó que la Prodecon nació en el año 2014 con la Reforma Fiscal como una exigencia social de aquellas violaciones en muchos de los casos de las autoridades fiscales como el SAT, el IMSS, el Infonavit y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). “Nos basamos EN EL artículo constitucional 102 B, el cual prevé la existencia de derechos, donde se dice que el estado mexicano puede crear entes protectores de Derechos humanos… eso somos nosotros, protectores de los contribuyentes, de las personas que pagan impuestos”, sentenció.

Mencionó que la efectividad de los acuerdos a la presente fecha es que  dos de cada tres acuerdos se logran suscribir de manera positiva al contribuyente. Como ejemplo, dijo que en el peor de los escenarios se da cuando el contribuyente tuvo un mal comportamiento en los pagos provisionales y está consciente de la situación, por lo que puede acudir al acuerdo para regularizar su situación fiscal y obtener 100 % de condonación de multas.

Con la jornada, los asistentes pudieron dar cuenta del cómo es que los contribuyentes se pueden encontrar ante la figura de algún delito fiscal relacionado con la ley antilavado de dinero, cómo interpreta y aplica el SAT la figura de operaciones inexistentes y la manera de enfrentar una revisión a través de medios electrónicos.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

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