Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas de Consultoría

Jornadas de Consultoría
octubre 30
12:02 2014

Para dar a conocer la importancia de la aplicación de la Contabilidad electrónica dentro de las empresas, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional organizó las Jornadas de Consultoría que se llevaron a cabo del 28 al 30 de octubre en Colegio y a su vez transmitidas de manera simultánea  a Sede Sur y al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El C.P.C. Antonio Zorrilla Medina, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente, coordinó el evento los tres días de actividades. El primer expositor del día martes 28 fue el Lic. Miguel Buitrón Pineda, Socio Director del Despacho Buitrón Abogados, S.A.

El Licenciado Buitrón durante su participación abordó el tema: Discrepancia Fiscal, su procedimiento fuente de la defraudación del fisco, y explicó que cuando los instrumentos de recaudación han fracasado, se utiliza el delito como herramienta recaudatoria de presión fiscal.

Posteriormente, las Jornadas continuaron con la participación del C.P.C. David Henry Foulkes Woog, Integrante de la Comisión de Auditoría del Colegio y especialista en el tema de Prevención del Lavado de Dinero, quién expuso el Efecto de las regulaciones contra el lavado de dinero en las empresas y personas físicas.

Indicó que el realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según el artículo 400 bis del Código Penal Federal, conlleva a una sanción que va de cinco a 15 años de prisión, de mil a 5 mil días de multa y si están involucradas más de tres personas, ya se considera como delincuencia organizada.

El segundo día de actividades corrió a cargo de los C.P.C. José Julio Ortiz Osornio, C.P.C. y P.C.FI. Joaquín González Chávez, integrantes de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente y especialistas en el tema de Contabilidad en línea y Contabilidad en medios electrónicos.

El Contador José Julio Ortiz aseveró que la Contabilidad electrónica es una obligación que se establece de forma generalizada y aplica para todos los contribuyentes. Bajo la misma temática, el  Contador Joaquín González señaló a grosso modo algunos de los aspectos más relevantes sobre Fundamento fiscal de la contabilidad en medios electrónicos, marco fiscal de la contabilidad, la facturación apócrifa y su repercusión fiscal, entre otros.

Contabilidad por medios electrónicos y la Tecnología de la Información, fue el análisis que realizó el L.C.F. Sergio Trujeque Rodríguez, Managing Director de Baker Tilly de México. El especialista aseveró que es necesario modernizar la forma en que se hace la Contabilidad en los tiempos actuales para generar mayor eficiencia laboral.

Para cerrar las Jornadas, el C.P.C. José Humberto Cárdenas Cabrera, Socio en Asesores Contables y Fiscales Cárdenas García, S.C. concluyó con los temas sobre el Fundamento fiscal de las revisiones electrónicas, Buzón tributario y sus aspectos legales, los medios electrónicos y su revisión, entre otros.

De esta manera concluyeron de manera exitosa las Jornadas de Consultoría, que sin duda guiaron de manera concreta y sencilla a los asistentes en el tema y la importancia de aplicar la Contabilidad electrónica en sus labores diarias profesionales.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: