Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Jornadas anuales de temas selectos en Seguridad Social

Jornadas anuales de temas selectos en Seguridad Social
diciembre 07
2015

Los pasados días uno y dos de diciembre, el Colegio de Contadores Públicos de México, organizó en las instalaciones del auditorio Fernando Diez Barroso las Jornadas Anuales de Temas Selectos en Seguridad Social, cuya inauguración fue emitida por el presidente del Colegio, el C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén.

En su mensaje de bienvenida el Contador afirmó sentirse gustoso de poder dar arranque a un evento tan importante de cara a los cambios que arribarán en 2016. “Es un gusto estar con ustedes en estas jornadas de Seguridad Social. Se abarcarán temas de gran importancia y de calidad gracias a nuestro programa, el cual está conformado por expertos; aquí se cubrirán los argumentos más actuales correspondientes al quehacer contable”.

El inicio de las presentaciones tuvo como protagonistas a la C.P. Perla Pérez Méndez, Subgerente de retiro y devoluciones del Infonavit y al Lic. Francisco Javier Beltrán Cano, Gerente Senior de Administración del Patrimonio Social y Servicios en el Infonavit, quienes se enfocaron en Proceso de atención y pago de la subcuenta de vivienda.

En primera instancia se mencionaron los antecedentes y origen del Fondo Nacional de Vivienda, y se tomó como referencia la Subcuenta de vivienda 97, Subcuenta de vivienda 92 y el Fondo de ahorro 72-92.

Aportaciones, rendimientos y devoluciones fueron las razones explicadas de los derechohabientes del Fondo Nacional de la Vivienda. El primero fue descrito como constituir una subcuenta de vivienda que reciba las aportaciones patronales a los largo de la vida laboral del trabajador, por otra parte, se especificó que los rendimientos se obtienen sobre los montos depositados en la subcuenta de la vivienda y finalmente al hablar de las devoluciones se determinó que en caso de no ejercer un crédito, el monto del ahorro le será devuelto al trabajador.

Finalmente, la Contadora Perla Pérez y el licenciado Beltrán Cano respondieron a las dudas y cuestionamientos de los asistentes previo a la llegada del primer receso pautado en la jornada.

El segundo expositor del día fue el L.C. y P.C.FI. Rolando Silva Briceño, Socio Director en INSIGHT Tax Advisory, quien con el tema Implicaciones en materia de Seguridad Social para las empresas prestadoras de servicios y para las que contratan; controles, cumplimiento y beneficios dio catedra en el Colegio.

Silva Briceño enlistó los pros y contras de la prestación de servicios; ante tal situación, el auditorio externó experiencias y dudas en las situaciones relacionadas con el clima laboral determinado.

En seguida fue presentada la L.C. María Dolores Enríquez Medina, Socia de Seguridad Social de PwC México. Los riesgos de trabajo y sus controles; solicitud de información al IMSS como medio defensa fue el nombre de la lección. El contenido de la presentación referente al Seguro de riesgo de la presentación incluyó fundamentos dirigidos en las obligaciones patronales ante la LFT y ante el IMSS.

La última cátedra del día corrió a cargo del L.C. Moisés Velázquez Ortega, Socio de Seguridad Social de BDO Castillo Miranda y Cia, quien con el tópico, Salario Base de cotización y criterios normativos cerró el primer día de las Jornadas Anuales de Temas selectos en Seguridad Social.

Para la segunda jornada del magno evento, los expositores continuaron con la presentación de excelentes temas y el nivel de aprendizaje fue a la alza entre el público que asistió al curso.

La participación de Contadores en la actualidad funge como un elemento destacado para la realización de procesos de un sinfín de organizaciones, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social no es la excepción. Para ello, la L.C.P. Cristina Zoé Gómez Benavides explicó el Dictamen Electrónico IMSS.

La Contadora Gómez ejemplificó su tema con diversos casos prácticos; aspecto que fue bien recibido por los deponentes para aclarar ideas relacionadas con el Dictamen.

El C.P. y P.C.FI. José Luis Calvillo Barbet fue el segundo profesional del día que compartió sus conocimientos. Bajo el nombre de Dictamen INFONAVIT, por Contador Público Autorizado; mejores prácticas para control de créditos, el Contador desarrolló los requisitos para obtener registro para dictaminar Infonavit, las obligaciones del CPA y el Dictamen del Infonavit.

Sobre el registro para dictaminar, un esquema gráfico fue suficiente para ilustrar el proceso que debe ser llevado a cabo. Por otra parte, sobre las obligaciones del Contador Público Autorizado (CPA), Calvillo Barbet informó que este es responsable de dar a conocer cualquier cambio en los datos proporcionados en la solicitud inicial, además de comprobar en los primeros tres meses de cada año que es ocio activo de un colegio o asociación profesional.

En último lugar el Dictamen del Infonavit se retomó en torno a sus generalidades y beneficios que ofrece.

En seguida, la L.C. Judith Karen Cárdenas Onofre, Gerente de Seguridad Social de EY México, informó la Revisión secuencial IMSS e Infonavit; teoría vs prácticas actuales.

Al comienzo de su colaboración, Judith Cárdenas, buscó la interacción con los presentes y complementó con el esclarecimiento de los proceso de revisión secuencial en comparación con la teoría y práctica, tanto del IMSS como del Infonavit.

La conclusión de las Jornadas Anuales fue interpretada con la exposición Medios de defensa ante el IMSS e Infonavit del Lic. Hugo Valderrábano, quien explicó uno uno los procesos necesarios para exponer la defensa: aclaración por error institucional, escrito de desacuerdo patronal, recurso de inconformidad, juicio de nulidad y juicio de amparo.

La clausura del evento se distinguió por la destacada intervención de los profesionales de la Contaduría en sede bosques y sede sur, quienes expusieron casos y externaron sus dudas al presídium para cerrar con broche de oro la comunicación de temas actuales de Seguridad Social.

Lic. David Aarón Mancera Velasco
Asesor Editorial
dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Una vez que la administración del Presidente ha cumplido ese plazo, la pregunta acerca de qué se ha hecho, en qué sí y en qué no se ha avanzado y de hacia dónde, adquiere especial relevancia. Un artículo de Lic. Pedro Javier González G.

156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo que les permitió desarrollar. Como es costumbre, el Presidente del @colegiocpmexico @UbaldoDiazCPC estuvo presente de la mano con autoridades e interesados en el programa.

Hoy martes 26 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.79 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Uno de los aspectos a considerar por parte de las instituciones es crear condiciones laborales que contengan las cuatro categorías de la vida laboral: lugar, rutina, personas y propósito. Un artículo de Jorge Ponga Castro.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: