Veritas Online

Vinculación Universitaria

Jornada Docente

Jornada Docente
noviembre 12
2015

El pasado 5 de noviembre, el Aula Magna del Colegio de Contadores Públicos de México fue el recinto que atestiguó la celebración de la XXI Jornada Docente, Educando Profesionales con Ética, la cual inauguró el C.P.C Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Colegio, en punto de las 9:00 a.m.

En un día que estuvo repleto de conferencias del interés de toda el área contable, el Mtro. Ricardo González Escobar, Director de la Escuela Bancaria y Comercial Reforma, abrió el ciclo de ponencias con el tema ¿Y para ti qué es actuar éticamente?

El Mtro. González mostró una interacción dinámica con los asistentes en todo momento; muestra de videos, música ambiental y una sección de preguntas y respuestas fueron los elementos que provocaron una ola de aplausos en favor del Director académico una vez finalizada su sesión que giró alrededor del desempeño de los mexicanos en el rubro ético.

Consecuente a la primera conferencia, el L.C. Héctor Torres Sánchez, académico de Contaduría Pública de la EBC Tlalnepantla, se encargó de impartir Elementos esenciales del Código de Ética Profesional, quien se expresó en favor del Código y en contra de la desaparición de la materia de los planes de estudios de determinadas carreras relacionadas con la Contaduría Pública.

El momento cumbre de la Jornada Docente llegó cuando se dio lugar a la entrega del reconocimiento al Profesor Distinguido. El Contador Jorge Téllez tomó la atención de los presentes y subrayó que el premio es un reconocimiento que el Colegio otorga a un Socio que ha destacado por su vocación docente en favor de la Contaduría Pública. Asimismo, agradeció la participación del jurado calificador conformado por Contadores procedentes de universidades públicas y privadas, quienes tienen la tarea de evaluar a los candidatos y seleccionar al mejor.

Téllez Guillén afirmó estar orgulloso ante la distinción: “Me llena de orgullo y satisfacción a quien fue designado como docente destacado”, apostilló el Presidente del Colegio.

El honorable nombramiento al Profesor Distinguido 2015 fue para el Mtro. Ricardo González Escobar; quien entre ensordecedores aplausos recibió a manos del Contador Téllez la condecoración del Profesor Distinguido.

Tras obtener el premio, González Escobar dirigió un caluroso agradecimiento a todos sus seres queridos y colegas que han pertenecido a su trayectoria profesional. En consecuencia, el Maestro describió su trayectoria profesional y se mostró contento por el nombramiento.

En seguida de la ceremonia del Profesor Distinguido, los presentes pasaron a disfrutar de una comida organizada por el Colegio.

Una tercera conferencia fue presentada por el Lic. Thomas S. Heather, Socio Director de Heather & Heather. El tema principal fue La relevancia de la transparencia y ética en la empresa mexicana.

El Lic. Heather tomó como punto de partida el combate a la corrupción, que  afecta negativamente a empresas y programas de bienestar social. Además, enfatizó que luchar en contra del malestar social repercute en altos grados en el desempeño de los Contadores Públicos.

Por otra parte, el director Heather tomó como referencia el Código de integridad y ética empresarial para resaltar su utilidad como complemento en cualquier empresa: “Hay preocupación por crear conciencia de una moralidad básica dentro de las organizaciones. La corrupción lesiona muchos valores y es necesario generar un código de conducta”, enfatizó el ponente.

Como conclusión, Heather señaló que toda empresa debe de estar consciente de informarse acerca del marco legal federal y estatal aplicable al combate a la corrupción y a la normatividad aplicable a las operaciones comerciales con el fin de generar conductas favorables.

Tras la finalización de la tercera conferencia, el siguiente coloquio fue impartido por el L.C. Benjamín Reyes Torres, Docente de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. El tema de exposición fue Sistema Nacional Anticorrupción.

Reyes Torres explicó el motivo de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en 2012, el cual buscó desde un inicio controlar las administraciones federales, estatales y municipales.

Combatir, prevenir y detectar de acuerdo con el L.C Reyes eran los objetivos principales de este sistema; elementos que hasta la fecha resultan difíciles de descubrir. No obstante, su pausa en la Cámara de Diputados generó malentendidos debido a que se creía que chocaría con otro proyecto gubernamental.

La última plática de la Jornada se llamó Lavando dinero, no todo lo que brilla es oro y fue encabezada por el C.P.C. Henry Foulkes Woog, quien profundizó en los casos ilegales que han sacudido el sistema mexicano.

La XXI Jornada Docente, Educando Profesionales con Ética cerró con gran éxito como consecuencia de la calidad de temas expuestos y la gran asistencia de profesionistas, quienes se llevaron un amplio conocimiento para ejecutar en la vida personal y laboral.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: