Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

IX Semana de actualización Fiscal: Las reglas cambian

IX Semana de actualización Fiscal: Las reglas cambian
abril 11
2014

Las recientes reformas hicieron de los cinco días de actualización un foro de análisis y debate, con la participación de destacados profesionales y expertos en materia fiscal.

Una de las labores primordiales del Colegio de Contadores Públicos de México es permanecer a la vanguardia y actualizar a los Socios en temas de coyuntura, como las recientes reformas fiscales, hacendarias, energéticas, que atañen a los profesionales de la Contaduría.

Por ello, la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo del C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez, organizó en colaboración con Comisión Fiscal la IX Semana de Actualización Fiscal, del 7 al 11 de abril en las instalaciones del Colegio. El evento fue coordinado por el C.P.C. Agustín Durán Escamilla, Integrante de la Comisión Fiscal del Colegio, y contó con transmisión simultánea a las sedes Centro, Sur y al Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El Contador Durán invitó al C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, a inaugurar el evento. En su discurso señaló que como profesionales de la Contaduría, es necesario estar actualizado en materia fiscal para ofrecer un mejor servicio al público en general.

“Este año, el tema es relevante por los recientes cambios a la reforma tributaria que se realizaron con fines recaudatorios; por ello, mantenerse a la vanguardia nos permitirá ofrecer un mejor servicio a los Socios, esperamos poder cumplir sus expectativas y objetivos profesionales en esta semana de aprendizaje”, expresó el Contador Téllez.

El Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio, inició las actividades con el tema Código Fiscal de la Federación, Cláusula antielusión y Domicilio Fiscal, Buzón Tributario y Secreto Fiscal así como las implicaciones fiscales y penales por utilizar comprobantes emitidos por contribuyentes incluidos en la lista negra.

Enfatizó que el propósito de esta cláusula es establecer, a través de la ley, que el principio de aplicación estricta de las normas fiscales no debe llevarse al extremo de convertirlo en un formalismo en el cual, si se cumple con la literalidad de los textos, se proceda a ignorar la sustancia.

Sobre el Buzón Tributario, el Lic. Juan de la Cruz comentó que por medio de este se deberán presentar obligatoriamente todas las promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento de requerimientos e incluso el medio de defensa fiscal administrativo, conocido como recurso de revocación.

Por su parte, el L.C. y P.C.FI. Eduardo Marroquín Pineda, Gerente de Impuestos en PwC México, abordó Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) y otros medios de comprobación, así como los CFDI de Nóminas y de Retenciones a la luz del Anexo 20. El Contador Marroquís Pineda expuso algunos puntos trascendentales en torno a los CFDI e indicó que esto surge como un mecanismo de comprobación, que se basa en aprovechar los medios electrónicos para la emisión, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera digital, lo cual se implementó con el fin de facilitar las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

El Lic. Hugo Romero Cervantes, Director Legal en Deloitte e integrante de la Comisión Fiscal, fue el tercer y último expositor del primer día de actividades de la IX Semana de Actualización Fiscal, quien presentó la ponencia Responsabilidad Solidaria, Contabilidad y Fiscalización electrónica. Al término de las ponencias se realizó un panel de preguntas y respuestas sobre las inquietudes de los presentes.

El segundo día fue coordinado por el C.P.C. y P.C.FI. Alberto Cárdenas, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio, quien presentó a los C.P.C. y P.C.FI. José Martín Aguayo Solano, Socio en Crowe Horwath Gossler; Juan Manuel Franco Gallardo, Socio en BDO Castillo Miranda, y el C.P. Roberto Álvarez López, Director de Impuestos de Grupo Posadas.

El Contador Aguayo Solano comenzó con Dictamen Fiscal: situación actual, acuerdo conclusivo, y ahondó en las reglas para lograr una conciliación adecuada y para devoluciones de IVA. Durante su participación abordó los aspectos más importantes sobre el dictamen fiscal. Enfatizó que actualmente hay una cantidad excesiva de información que presentan los contribuyentes por medios electrónicos.

150 asistentes, aproximadamente, hubo en el Colegio y en las sedes Centro y Sur
Sobre la misma temática, el Contador Juan Manuel Franco expuso Acreditamiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en el extranjero así como ejemplos de inversiones en dos o más países. Durante su intervención indicó que es importante que los contribuyentes conozcan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde el día 12 de enero de 2012, publicó los lineamientos para determinar si un impuesto pagado en el extranjero debe ser considerado en México como un ISR para efectos del acreditamiento.

El C.P. Roberto Álvarez finalizó el segundo día de actividades con la ponencia Régimen de dividendos y utilidades distribuidas (anterior y actual); impuesto adicional del 10% y caso práctico.

MÁS ANÁLISIS Y ACTUALIZACIÓN

El miércoles 9 de abril, tercer día de actividades, destacaron las participaciones de los C.P.C. y P.C.FI. Pedro Solís Cámara Jiménez Canet, integrante de la Comisión Fiscal; José Fausto Héctor García Juárez y el L.C. y P.C.FI. Pablo Cervantes García, Socio y Gerente de Impuestos en PwC México, respectivamente.

La ponencia que abrió fue Régimen de Incorporación Fiscal; tratamiento en el ISR, IVA e IEPS, del Contador Pedro Solís Cámara. En ella recalcó que se trata de un régimen transitorio, con un tratamiento especial a los contribuyentes que opten por el régimen durante 10 años. El fiscalista señaló que en lugar de establecer este nuevo impuesto, se debió tomar la oportunidad histórica para simplificar el esquema tributario mexicano con una tasa única del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y evitar así todas las distorsiones que existen en torno al mismo.

2 sedes y el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara tuvieron transmisión simultánea
Posteriormente, el Contador José Fausto García introdujo a los presentes en la Consolidación Fiscal y nuevo régimen opcional para grupos de sociedades.

Para el penúltimo día de la IX Semana de Actualización Fiscal, se contó con la presencia de los C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Leopoldo Uribe Garibay, Socio en Deloitte; Raúl Morales Medrano, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía, y el Lic. Raúl Bolaños Vital, Socio en PwC México.

Combate a la erosión de la Base Tributaria y Transferencia de Utilidades (BEPS) fue la ponencia que abrió el panel de especialistas, con la participación del Contador Guillermo Uribe. Después el C.P. Raúl Morales guió a los asistentes por el tema de la Enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y, por último, el Lic. Raúl Bolaños expuso Otros cambios Relevantes en el régimen de personas Físicas.

El cierre de actividades fue el viernes 11 de abril, día en que se contó con la participación de los C.P.C. y PC.FI. Joel Ortega Jonguitud, Director Fiscal de Walmart de México, y Manuel Baltazar Mancilla, Socio de Baltazar Mancilla y Cía, S.C.

Durante la ponencia del Contador Ortega se trataron los principales aspectos de las recientes reformas fiscales para 2014, tanto en el IVA como en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El Contador Manuel Baltazar cerró la semana de actividades con el tema Regulación contra el Lavado de Dinero. Al finalizar la ponencia recomendó insistir con la autoridad respecto a dudas y cuestionamientos, para obtener una respuesta particular y no caer en incumplimientos.

Por Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: