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ISO 9001:2015. Excelencia en el servicio

abril 01
07:03 2018

Desde 2005 el Colegio está ocupado en ofrecer servicio de valor a todos los socios, por eso cada tres años realiza la recertificación con los más altos estándares de calidad.

El Colegio de Contadores Públicos de México preocupado por la atención a sus miembros y participantes, en 2005 se preparó para la adopción del Sistema de Gestión de Calidad, el cual —además de tener la certeza de entregar un servicio satisfactorio— nos permite vigilar el cumplimiento de actividades dentro del Colegio.

El Colegio quedó certificado en ese mismo año, pues cada tres años realiza la recertificación correspondiente, como fue en 2017, que con arduo trabajo se logró hacerlo bajo la nueva versión ISO 9001:2015.

DESARROLLO

En 2005 se comenzó con el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, donde la presidencia a cargo de Manuel C. Gutierrez García y con el apoyo de Javier García Sabaté, interesados en su desarrollo, encargaron al Contador Sergio F. Ruiz Olloqui, a cargo de la Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control, y a la Dirección Ejecutiva, identificar los procesos más importantes en la operación del Colegio para documentarlos y que con su estricto cumplimiento se proporcionara un servicio de valor, cumpliendo con los indicadores que se establecen en el Plan Estratégico de la institución.

Tener un sistema de calidad nos permite asegurar en forma preponderante la satisfacción de nuestros socios y participantes por la prestación de servicios que se prestan, además de ser una herramienta particular que nos permite plantear las estrategias de planeación y control que con base en la transparencia nos permita ver en forma sencilla el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Un Sistema de Gestión de Calidad nos permite visualizar, optimizar y desarrollar procesos orientados a proporcionar servicios con valor agregado para aumentar la competitividad de aquellos que se integran y participan en la metodología de la norma.

Los indicadores forman parte esencial de un sistema de medición, este es la directriz a seguir en un sistema de gestión, este último comprende planeación, asignación, medición (indicadores), evaluación, comunicación y retroalimentación, y por lo tanto, mejorar el desempeño en la institución basado en evidencias claras.

Dentro de esta nueva versión de la norma ISO 9001:2015, los cambios son significativos en cuanto a los conceptos y al enfoque que utiliza. Es muy importante conocer los cambios ISO 9001 versión 2015, donde se muestra un pequeño comparativo de ambas versiones:

Nuestro Sistema de Gestión de Calidad es supervisado directamente por la Dirección Ejecutiva a través del Departamento de Calidad y vigilado por el Comité de Calidad y Vicepresidencia de Estrategia, Organización y Control en sesiones bimestrales con la participación permanente de los responsables de las diversas áreas del Colegio.

La vida del sistema se ve soportada por los auditores internos de calidad, cuya revisión periódica del cumplimiento de los procesos es indispensable.

La Certificación está otorgada por el organismo alemán TUV RHEILAND, el cual tiene una participación importante en el mercado nacional e internacional.

 

Lic. Susana Berenice Nieto Garduño
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad
snieto@colegiocpmexico.org.mx

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