Veritas Online

Económico y Financiero

Irracionalidad también al alza

Irracionalidad también al alza
octubre 01
06:00 2016

La sorpresa en las últimas semanas no es cuando la bolsa baja, sino cuando sube. El pasado 9 de agosto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) marcó su octavo máximo del año en 47,630.37 pts. acumulando un avance en el año de poco más de 10%. Personalmente considero los niveles máximos irracionales al analizar el balance de oportunidades y riesgos actuales. Si bien la fuerte liquidez de los mercados, las aún bajas tasas de interés, los atractivos precios (no valuaciones) en dólares para extranjeros de empresas mexicanas y el debilitamiento del candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump (aunque aún es temprano para descalificarlo por completo, pues el primer debate entre candidatos del 26 de septiembre será un mejor indicador de preferencias) justifican dichos máximos, hay elementos fundamentales poco favorables para el mercado, entre ellos: en siete meses la tasa de interés en México ha aumentado 125 puntos base (pb) y seguramente continuará con alzas. El ritmo de economía global (incluyendo México y EUA) continúa revisándose a la baja. Aunque con crecimiento, las utilidades de las empresas del IPC no han sido lo suficientemente fuertes para evitar valuaciones cerca de máximos históricos. Sigo pensando que se debe tener precaución y que la característica de irracionalidad del Sr. Mercado se presenta no solo en movimientos de baja que generan oportunidad de compra, sino en movimientos de alza que generan oportunidad de venta (toma de utilidades).

El Sr. Mercado es emocionalmente inestable. Algunos días está feliz e increíblemente positivo; otros está triste y pesimista, y le ofrece poco dinero por sus acciones”.

Recordando al Sr. Mercado. Warren Buffett, reconocido inversionista mundial, utiliza el concepto del Sr. Mercado desarrollado por Benjamín Graham (maestro de Buffett) para explicar la conexión de las emociones con el mercado accionario: “Imagínese: El Sr. Mercado y usted son socios de su propia empresa. Sin excepciones el Sr. Mercado le ofrece cada día dinero por su parte de la empresa, o le da un precio para comprar su parte. Su empresa tiene ganancias importantes y la situación económica es estable.

Stock market concept

Sin embargo, el Sr. Mercado es emocionalmente inestable. Algunos días está feliz e increíblemente positivo. No hay problemas de cara a futuro, y todo evoluciona mejor y mejor. Este día el Sr. Mercado le ofrece mucho dinero por su parte. Otros días Sr. Mercado está triste y pesimista. Son estos días en los que el Sr. Mercado le ofrece poco dinero por sus acciones y, también le ofrece venderle sus acciones por poco dinero. Además el Sr. Mercado tiene otra característica importante: no le molesta que le ignores. Cuando esto pasa, puede volver el día siguiente con una nueva oferta. Cuando el Sr. Mercado está haciendo locuras, puede ignorarlo o aprovecharlo, pero tiene que cuidar que nunca le influya”.

Clave: conocimiento y disciplina. Graham dijo: “El inversor que se preocupa indebidamente por cambios injustificados de las acciones de su empresa está perversamente transformando su ventaja básica en una desventaja básica”. “Este hombre estaría mejor si sus acciones no tuvieran ninguna cotización en el mercado. De esta manera, estaría a salvo de la angustia mental, causada por las equivocaciones de otros”. Para lograr el éxito, los inversionistas tienen que ser capaces de juzgar empresas de manera correcta, y protegerse contra tormentas emocionales del Sr. Mercado. Buffett dijo lo siguiente: “No tenemos que ser más inteligentes que el resto; debemos ser más disciplinados que el resto”.

Balance de riesgos y oportunidades

captura1

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: