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Invita IMSS a empresas y patrones a determinar su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo

Invita IMSS a empresas y patrones a determinar su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo
enero 08
2016

 En febrero deben declarar la prima del seguro de riesgos de trabajo para cubrir sus cuotas ante el Seguro Social. El portal (www.imss.gob.mx) es una opción exitosa para hacer declaraciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social invita a las empresas para que revisen su siniestralidad, es decir, las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo que sufrieron sus trabajadores en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015, para determinar si permanecen en la misma prima de riesgo o si ésta cambia.

Cada año, en febrero, las empresas deben declarar ante el IMSS la prima con la cual cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo durante el periodo comprendido del 1 de marzo al último día de febrero del año siguiente, por lo que es muy importante que las empresas revisen oportunamente su siniestralidad y puedan cumplir con esta obligación.

El Instituto aclaró que a pesar de ser considerados accidentes de trabajo, no deben incluirse dentro de la siniestralidad de las empresas aquellos accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores o viceversa.

El Seguro Social agregó que están obligados a presentar la determinación de la prima, aquellos patrones que no cambiaron de actividad económica del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y que al calcular su prima en el seguro de riesgos de trabajo obtuvieron un resultado diferente al del año anterior.

No están obligados si se encuentran en la prima mínima, tuvieron más de diez trabajadores y éstos no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante 2015.

Con el propósito de continuar brindando mayores facilidades y simplificar la realización de sus trámites, así como promover el cumplimiento de esta obligación, el Instituto pone disposición del sector patronal dos vías para su presentación:

La primera permite a las empresas ahorrar tiempo, recursos e incurrir en desplazamientos innecesarios, ya que a través de la página del IMSS (www.imss.gob.mx) pueden presentar la determinación a través del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), requiriendo únicamente contar con el Número Patronal de Identificación Electrónica que otorga el propio Instituto.

Esta modalidad permite que el trámite se realice de manera ágil, sencilla y segura, ya que el año pasado, de un universo aproximado de medio millón de empresas que presentaron su determinación, 86 por ciento la presentó por Internet.

De igual manera, como segunda opción, en caso de que el patrón opte por hacer su trámite acudiendo a la Subdelegación que le corresponda, puede utilizar la herramienta informática que genera la declaración de la prima en medio magnético, lo que hace más eficiente el trámite y garantiza el adecuado tratamiento de la información presentada por los patrones, al abatir las posibles incidencias que se originan en el manejo físico de los documentos.

Asimismo, con el propósito de orientar y brindar apoyo a las empresas y patrones en el cumplimiento de esta obligación, el Instituto ha venido utilizando las redes sociales para interactuar con el sector patronal y orientar sobre la determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo, además de publicar en el portal del Instituto material didáctico para facilitar la realización del trámite.

Entre los canales de difusión utilizados se encuentra la publicación de videos tutoriales vía YouTube, además de la creación de cuentas de Facebook y Twitter, que permiten contar con una comunicación oportuna con el sector patronal.

Los materiales que pone a disposición del sector patronal, a partir del 26 de enero y hasta el 29 de febrero de 2016, fecha en que concluye el periodo para presentar determinaciones, podrán ser consultados en la página del IMSS (Banner- Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo):

  • Instructivo para la elaboración y presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad en Oficinas Administrativas.
  • Aplicación para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (Archivo SRT y formatos CLEM – 22 y CLEM – 22 A).
  • Guía para la generación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por medio del SUA, para ser enviada por Internet a través de IDSE.
  • Tutorial alusivo a la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para mayor información, el Instituto también pone a su disposición el Centro de contacto IMSS al teléfono 01 800 623 23 23, o los módulos de orientación en las Subdelegaciones del Instituto.

Laura Irene Llamas Rivera

Titular de la División de Vigencia de Derechos del IMSS

 

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