Veritas Online

Fiscal

Investigación en Materia Fiscal

Investigación en Materia Fiscal
enero 01
2016

La investigación conduce a la innovación y a la confrontación de ideas, en el área fiscal permite una justa determinación de contribuciones de impuestos, genera cambios, inquietudes y búsqueda de soluciones sobre temas que conciernen a la profesión.

Para el humano no es suficiente la información presente, siempre está en la búsqueda de conocimientos más amplios, verídicos y profundos, que le permitan conservar y mejorar el uso de recursos que posee. Esta situación lo lleva a practicar la investigación, la cual satisfará esa necesidad, la nueva información será el pilar de investigaciones inagotables, que aplicadas adecuadamente traerán beneficios presentes y futuros.

En toda actividad es fundamental la investigación, y no es excepción de ello la investigación en materia fiscal, que es un área donde los cambios son constantes, dinámicos, se tiene que estar permanentemente actualizado y nunca se termina de aprender.

Indudablemente uno de los principales promotores de la investigación en materia fiscal en nuestro país es el Colegio de Contadores Públicos de México, que en cumplimiento de sus estatutos y de su misión ha logrado el fomento y el estímulo de la investigación en las áreas fiscales dentro del marco legal, con la estructura y políticas del entorno nacional e internacional, todo esto en beneficio de la profesión. Este esfuerzo se ve materializado, pues desde hace 24 años se lleva a cabo un premio que culmina con el reconocimiento profesional, además de estímulos económicos a quienes obtienen los primeros lugares.

NUEVOS CONOCIMIENTOS 

Pero qué es la investigación: es un vocablo que tiene su origen en el latín investigare, que consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

También puede decirse que la investigación es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo, es una búsqueda de algo preciso mediante un análisis exhaustivo basado en un determinado método. Como actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos, a la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes; la investigación tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos obtenidos para la solución de problemas.

En materia fiscal, la investigación reviste particular importancia, considerando que es la base para la determinación de los impuestos, los cuales permiten a los gobiernos la obtención de los recursos para destinarlos a las necesidades y desarrollo de las naciones para su sostenimiento permanente; cuanto más precisa sea la base para la determinación de estas contribuciones, más justa será la aportación de estas.

Varios factores pueden complicar la determinación de las bases, por un lado la globalización, por otro, los cambios frecuentes, y sin duda todas las áreas son de interés para la investigación, ya sea impuestos nacionales e internacionales, comercio exterior, aportaciones de seguridad social, etcétera, debido a que no todo está meticulosamente especificado y puede perfeccionarse. Como en toda área, la investigación en el ámbito fiscal produce aportaciones al conocimiento, incrementa la calidad de la información y también puede sembrar nuevas inquietudes.

Por otra parte, aunque se cuente con disposiciones fiscales específicas, en algunas ocasiones se presentan situaciones que no están totalmente definidas en ellas, o bien, las disposiciones resultan confusas o duales, y en otros casos, no existe regulación. Ante estas circunstancias es necesario analizar la situación de que se trate e investigar con la finalidad de obtener la solución más adecuada.

Derivado de la investigación que se realice, se aclararán dudas y se encontrarán soluciones, pero también permitirá obtener las bases para lograr un acercamiento con la autoridad fiscal para plantearle problemas sobre situaciones reales y concretas, lo cual resultará benéfico, debido a que puede ser el fundamento para la complementación de las disposiciones existentes, para la creación de nuevas regulaciones sobre las situaciones investigadas.

En toda actividad es fundamental la investigación, y en materia fiscal no hay excepción, pues es un área donde los cambios son constantes y dinámicos.”

Retomando lo que se comentó previamente, uno de los organismos activos en el fomento del estudio e investigación fiscal es el Colegio de Contadores Públicos, cada dos años, mediante la Comisión de Investigación Fiscal, organiza un Premio de Investigación Fiscal, en el que se permite la participación de manera individual o en equipo de hasta cuatro integrantes, ya sean pasantes o titulados de las licenciaturas de Contaduría Pública, Derecho, Economía, Comercio Internacional, Finanzas y otras carreras afines. Los trabajos deben ser inéditos, originales, novedosos y propositivos, los cuales se someten a la evaluación de un jurado calificador conocedor del área fiscal nacional e internacional, se integra por notables miembros de diversos Colegios federados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como socios de prestigiadas firmas. Es importante destacar que dentro de los trabajos participantes también se aceptan las tesis de titulación.

Los tres primeros lugares se premian en el Foro de Investigación Fiscal, además de obtener un beneficio económico, también se hacen acreedores a otros reconocimientos, ya que su trabajo se publica en las revistas Veritas, del Colegio de Contadores Públicos, y Contaduría Pública, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en otros medios; adicionalmente tienen la posibilidad de participar con la exposición del trabajo en uno de los eventos magnos programados por el Colegio y obtienen cortesías para asistir a eventos organizados por la Comisión de Investigación Fiscal de nuestro Colegio durante un año.

Esta experiencia ayuda a los participantes a mejorar académicamente, a tener una mentalidad más abierta en relación con los conocimientos y a la aspiración de aprender cada vez más, también constituye un buen ejemplo para otros profesionales.

Finalmente, en tanto que la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos, crea la necesidad constante de innovación, confronta ideas, que permiten generar cambios no solo en el participante del Premio, sino también en la profesión. La investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella, se pueden producir cambios profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual se desenvuelve.

Importante y loable es el esfuerzo que el Colegio de Contadores Públicos de México realiza en beneficio de la investigación en materia fiscal, al estimular, reconocer y premiar la investigación, lo que permite el planteamiento de nuevos enfoques o conceptos en relación con el tema de estudio, así como la aportación de nuevos conocimientos a la profesión, y de esta forma, se enriquece la labor fiscal de México.

C.P.C. y P.C.FI. Marcial A. Cavazos Ortiz
Integrante de la Comisión de Investigación Fiscal
marcial.cavazos@crowehorwath.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: