Veritas Online

Económico y Financiero

Inversionista, no cometa errores por miedo

Inversionista, no cometa errores por miedo
octubre 01
2019

“Fallarás todos los tiros que no realices”. Wayne Gretzky, jugador profesional de hockey.

En Estados Unidos de América (EUA), a principios de agosto, las acciones observaron una extraordinaria volatilidad que continuó ante la expectativa de que la guerra comercial entre ese país y China se alargara hasta las elecciones presidenciales de nuestro país vecino en 2020. Por esta razón, muchos participantes desempolvaron la palabra recesión, pero nosotros no.

A pesar de la volatilidad, los fundamentos no respaldan correcciones violentas en precios. No minimizamos que EUA amenace a China con más aranceles o que esta nación asiática haya devaluado su moneda para compensar el impacto de los ya vigentes; tampoco obviamos que el Departamento del Tesoro de EUA los calificó como un manipulador de divisas, pero esa designación oficial no significa nada, ya que inicia el reloj para la larga negociación entre rectificar la situación o enfrentar sanciones. 

FUERTES FUNDAMENTOS

El Producto Interno Bruto (PIB) de EUA registra un ritmo anual de crecimiento de 2.6% y el desempleo está cerca de mínimos históricos, mientras que la confianza del consumidor está cerca de niveles récord. El Sistema de la Reserva Federal de EUA redujo las tasas de interés con altas probabilidades de recortarlas otra vez en los últimos meses del año como medida preventiva. Incluso, todo el mundo baja las tasas y estimula sus economías, pero eso no dice recesión.

UN TORO NO MUERE POR VIEJO 

Los tiempos históricos para la economía de EUA y el mercado son positivos. El avance del mercado accionario (bull market o mercado de toros) es de 10 años y medio con un retorno acumulado de 341%, lo que ha preocupado a inversionistas y los ha dejado fuera. Al respecto, debemos recordar que los ciclos alcistas más largos en ese país se registraron entre los años 40 y 50, duraron más de 13 años y tuvieron rendimientos de hasta 900%.

NO PELEAR CONTRA EL MERCADO

Los ev entos históricos producen resultados récord y los que se viven conducirán a un mercado alcista más grande en longitud y magnitud. Eso significa que tenemos ventajas, en tiempo y precio, sin que signifiquen episodios inciertos. Asegúrese de aprovechar al máximo el mercado y, si éste retrocede, no se asuste.

RECUERDE PORQUE INVIRTIÓ EN LA BOLSA

Cuando los precios de las acciones tienen caídas irracionales, es natural que los participantes manifiesten preocupación. Esto puede originar decisiones equivocadas. Un ejercicio sano es recordar qué invirtió: 1. Para ser empresario de manera distinta. 2. Es la mejor forma de crear patrimonio. 3. Para diversificarse y disminuir riesgos. 4. No puede saber el momento justo.

5. Hay lugar para ser emocional. Warrent Buffet señaló que algunas personas no deberían poseer acciones porque se preocupan demasiado con las fluctuaciones. Recuerde que los ingredientes del éxito son: conocimiento, metodología integral, disciplina y paciencia.

C.P. Carlos Ponce Bustos
Socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio
cponce@snxsinexcusas.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: