Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Inversiones financieras de mexicanos en el extranjero: análisis patrimonial y sus efectos fiscales

Inversiones financieras de mexicanos en el extranjero: análisis patrimonial y sus efectos fiscales
abril 12
2019

Martin Román Ramírez, administrador de Intercambio de Información en la Administración General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria participó en el evento Inversiones financieras de mexicanos en el extranjero: análisis patrimonial y sus efectos fiscales, celebrado el 10 de abril en la Hacienda de Los Morales.

No obstante, antes de dar inicio a los paneles, Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Colegio de Contadores Públicos de México dirigió un mensaje de bienvenida a los presentes e inauguró el evento. Es de mencionar que los coordinadores del evento fueron: Gerardo Napolitano Pompa y Manuel Torres García Villalobos, integrantes de la Comisión de Fiscal Internacional.

El administrador del SAT, habló de los convenios multilaterales que se han tenido con otros países, en específico, el intercambio de información acorde a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés) y los acuerdos de intercambio de información tributaria con la organización (OECD, Organisation for Economic Coperation and Development).

Dentro del marco legal, informó que la administración del SAT, el tema legal es muy importante por el intercambio de información confidencial de los contribuyentes y las solicitudes y reportes que se comparten con las entidades descritas.

Platicó que la forma de trabajar con la OECD es mediante un modelo denominado Tax information exchange agreements, en el cual se intercambia información relacionada con una investigación tributaria civil o penal específica, o asuntos fiscales civiles en investigación, “lo utilizamos para aceptar las bases, hacer un acuerdo bilateral entre países, sentar las bases de cómo va a ser el intercambio. Es importante decir que tenemos 59 acuerdos bilaterales en distintos países”, aseveró.

También, recalcó que cuando se hace el acuerdo bilateral se deben de considerar las leyes establecidas en cada país y asegurar que las leyes de confidencialidad son las adecuadas y cuentan con la protección necesaria para salvaguardar la información, pues informó que, si se le llega a dar un mal tratamiento en la información, el país puede tomar la decisión de ya no formar parte de ese acuerdo.

En ese tenor, expuso que en la administración del SAT se considera vital estar al tanto en los temas de confidencialidad, “estamos siendo muy cuidadosos y trabajando muy de la mano con el área tecnológica para blindar en la medida de lo posible el intercambio de información, sobre todo en la parte automática, pues todos los archivos van encriptados y cuentan con códigos de seguridad para que esa información viaje (en la nube) de forma segura”.

En ese sentido, Nadja D. Ruiz Euler, socia en EY recalcó que el SAT posee bastantes candados informáticos para salvaguardar la información financiera y patrimonial, y una de las evaluaciones requeridas por la OECD fue el de proteger los datos financieros ,donde México por primera vez aplicó dentro de un sistema de intercambio de manera periódica, “esto es un parteaguas a nivel internacional y reitero que en el tema de confidencialidad, México ha sido considerado uno de los más robustos a nivel país”, por lo que la OECD ha pedido a México orientar a otros países en los temas tecnológicos. Entre otros aspectos, los expositores compartieron estadísticas de los recientes intercambios con algunos países y mostraron los reportes de cuenta FATCA.

Héctor González Legorreta, asesor de la Coordinación Fiscal de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y Luis Manuel Liñero Colorado, integrante de Comisión de Fiscal Internacional compartieron los criterios a considerar sobre las inversiones en el extranjero bajo dos enfoques y tipos de personas: el inversionista y el contador. El individuo con inversiones en el extranjero debe de considerar las obligaciones fiscales que generan las mismas, y al contador, le corresponde hacer los cálculos e impuestos que generan esas obligaciones. Ambos coincidieron con que es necesario que ambos individuos se mantengan al día con las obligaciones fiscales para dar cumplimiento dentro del marco legal, pues la ley establece y obliga a efectuar los reportes de todos los ingresos sin importar el país donde se originan.

Ernest Haiat Khabie y Manuel Torres García Villalobos, ambos integrantes de la Comisión de investigación fiscal, ahondaron en las estructuras patrimoniales post-Decreto de repatriación de capitales y sus obligaciones fiscales en los últimos años.

Indicaron que con el decreto se suscitaron dos temas muy relevantes: 1) con el intercambio de información a nivel mundial con la normativa FATCA, y 2) con los bancos, pues las entidades pedían a sus clientes la suscripción de documentos de procedencia ilícita a sus clientes, lo que derivó que los bancos sufrieran multas relacionadas con la recepción de recursos provenientes de fuentes ilícitas. Por lo anterior, el decreto funcionó como la última llamada a la regularización fiscal de todos aquellos contribuyentes que han mantenido inversiones en el extranjero no declaradas, donde con una tasa reducida del 8% podían traer sus recursos a México.

En el último panel, el Mtro. Enrique Hernández Pulido, socio en Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch y Gerardo Napolitano Pompa, trataron el tema de los trusts americanos para entender su funcionamiento en E.U. cuya figura es utilizada por medio de planeación patrimonial sucesorio, y que en comparación con México es bastante complejo por sus variantes en lo que respecta a los poderes y funciones de cada uno de los sujetos intervinientes.

Éstos poderes dependen en gran medida de la finalidad perseguida por el constituyente con la creación de la figura (comercial, fiscal, sucesoria, familiar u otra) y de cuales sean las circunstancias personales y patrimoniales que atraviesan sus protagonistas en cada momento. También tocaron el tema de doble nacionalidad de ese país, (puesto que mexicanos que radican allá van en aumento) y los efectos fiscales que se han desencadenado.

Lic. Diana Ventura

Asesora editorial 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: