Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Introducción al sector automotriz como actividad vulnerable

Introducción al sector automotriz como actividad vulnerable
mayo 21
2019

De acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) el sector automotriz se encuentra vulnerable y en un parámetro de alto riesgo a causa de la delincuencia organizada, por lo que las autoridades han estado en constante vigilancia y han implementado auditorias a las agencias automotrices.

Por la relevancia del tema la comisión Prevención de lavado de dinero y bajo la coordinación de Genaro Eliseo Gómez Muñoz, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo el curso Introducción al sector automotriz como actividad vulnerable el cual contó con la participación de Adrián Barrera Garduño integrante de la citada comisión y Jesús Adrián Zarate Sánchez, gerente de impuestos en Grupo Cerver. Ambos explicaron el tratamiento fiscal que lleva a cabo la empresa para atender las disposiciones fiscales.

Adrián Barrera informó que en los reportes de la AMDA se ha destacado la disminución en las ventas de los coches, donde “las marcas de antaño (FORD), hace cinco años se veían muy sólidas, y ahora ya están estado por debajo de los nuevos competidores, los han desbancado”.

En cuestiones legales, platicaron que la agencia automotriz se aboca mucho a los planteamientos y leyes que han emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y a la lista negra de la AMDA, donde se señala que las agencias automotrices deben de presentar avisos y documentos al momento de gestionar sus ventas de autos, así como las autoridades acuden a las agencias a realizar auditorías, ello, para evitar caer en temas de lavado de dinero y de recursos de procedencia ilícita.

Compartieron su experiencia acorde a dichos planteamientos y resaltaron los aspectos que debe de cumplir la agencia, como:

• Estar inscritos con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
• Contar con una firma electrónica
• Registrar los datos de identificación de la persona física o moral
• Llenar un documento que ampare la actividad vulnerable, ingresar el domicilio del encargado de incumplimiento
• Asignar a una persona que responda ante la autoridad fiscal

Todo lo anterior, indicaron el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del Portal en Internet, expedirá un acuse electrónico con sello digital.

También, al momento de gestionar una venta deben de considerar los requerimientos de la lista negra de la AMDA, como el consultar el nombre en dicha lista, verificar los límites de los umbrales para la identificación y aviso por operación, llenar un formato para la identificación de clientes en la operación de persona física, entre otros aspectos.

Finalmente acotaron que por esas constantes revisiones de parte de las autoridades, han aprendido a hacer auditorías ya que el personal del gobierno llega de improviso a la agencia a aplicar sus criterios con base a la información presentada, sin embargo, expresaron que la ley ha sembrado cierto horror dentro de las agencias porque han visto que la competencia ha tenido que pagar multas exorbitantes al no cumplir con las disposiciones fiscales, por lo que recomendaron estar inmersos en la materia.

Diana Ventura

Asesora editorial 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: