Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Introducción a crowdfunding… alternativa de negocio emergente

Introducción a crowdfunding… alternativa de negocio emergente
agosto 25
2020


Una tendencia que está construyendo el 2020 es el trabajo en sus modalidades a distancia y virtual, y no sólo se refiere a la educación ni a los aspectos laborales, sino en la forma de generar negocios a través de las plataformas digitales. El apoyo de terceros que hacen posible que los negocios se materialicen se le conoce como crowdfunding. Los aspectos más relevantes que intervienen en este tipo de subsidios se dieron a conocer en el curso vía online del Colegio.

La comisión de Tecnologías Financieras y emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, interesada en proponer opciones que permitan generar o mantener negocios, coordinó el curso vía Webex Introducción a crowdfunding, que se llevó a cabo el 25 de agosto, bajo las responsabilidades profesionales de Jack Sebastian Wolff Treizman, Alberto Ratia Mendoza, Enrique Velderrain Sáenz y Paulina Islas Huacuja.

Los encargados de abrir el curso fueron Alberto Ratia Mendoza y Enrique Velderrain Sáenz, quienes pasaron de los aspectos básicos e históricos a las consideraciones legales y fiscales del crowdfunding.

Velderrain Sáenz destacó que dentro de los aspectos fiscales y contables para este tipo de plataformas de financiamiento colectivo se encuentran las regulaciones de la nueva Ley Fintech. Al respecto comentó que, dentro de las implicaciones fiscales de este tipo de fondeo o apoyo, figuran los impuestos del IVA e ISR. De éste último comentó que es necesario considerar los dividendos, regalías, donaciones, recompensas para efectos de dicho impuesto.

Acerca de las implicaciones contables comentó que las disposiciones de carácter general son aplicables a las Instituciones de Tecnologías Financieras (ITF), encargadas de regular este tipo de fondeo.

En ese mismo sentido Islas Huacuja habló de las instituciones y de las operaciones digitales desde el punto de vista legal, destacando que tratándose de cuentas o contratos que amparen operaciones en efectivo, con activos virtuales o transferencias internacionales, al momento de iniciar la relación contractual con el cliente, deberá realizarse una entrevista con su representante legal, y que dicha entrevista deberá estar registrados en las ITF.

Para concluir la jornada, los ponentes abrieron una mesa de diálogo, que les permitió resolver las dudas de los participantes y de hablar de algunas plataformas que están vigentes en México, como una alternativa de negocio.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda