Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

Intercambio de Información Internacional (CRS-FATCA-MLI)

Intercambio de Información Internacional (CRS-FATCA-MLI)
junio 11
13:11 2018

El 5 de junio en el Colegio de Contadores Públicos de México, se llevó a cabo el curso de Intercambio de Información Internacional que trata sobre La Ley de Cuentas Reportables del Extranjero en Estados Unidos (FATCA), cuyo objetivo es evitar que personas estadounidenses utilicen a las instituciones financieras extranjeras para evadir impuestos sobre sus ingresos y el nuevo estándar global de transparencia e intercambio de información en materia fiscal, conocido como CRS (Common Reporting Standard)

La Integrante de la Comisión Fiscal, María Concepción Samperio Becerril fue la encargada de coordinar el evento dando la bienvenida a los exponentes y presentando al primer expositor, el Mtro. En Estrategia de Negocios, Mario Solís Castillo, quien trató las características principales que presenta el FATCA y las penalizaciones que aplican por incumplimiento fiscal. “El FATCA es una fotografía de todas las cuentas bancarias que tiene una persona, para que el allerest tenga información en caso de una auditoria y pueda determinar si esa persona física o moral está cumpliendo con las obligaciones de acuerdo con lo que marca la vigilación”.

También se abordaron temas como el incumpliendo fiscal y las consecuencias de no reportar tal caso. A lo cual el Mtro. Mario Solís comentó “Hay una retención sobre el monto bruto de ciertos ingresos, si es que no se reporta la información y ese 30% de retención es para garantizar una posible omisión del pago de impuesto por estos conceptos”. Se mantuvo dialogo entre el expositor Solís y algunos exponentes, sobre algunas situaciones que se podrían presentar en el caso de incumplimiento.

Posteriormente se le dio la palabra a la Integrante de la Comisión Fiscal, Layda Cárcamo Sabino, quien tuvo como temas principales, las medidas de seguridad en el intercambio de información y el impacto que ha tenido en México. Comentó sobre la Convención de Estrasburgo que surge para realizar un convenio permitiendo a los países apoyarse en varias áreas, como instrumento global para cooperación fiscal. Por último habló de cómo surgió la función del CRS, que es la manera en que México intercambia información de todo el mundo. “No es más que un documento que prevé los lineamientos y las reglas conforme a las cuales se va hacer el intercambio de información de todos con todos”

El último en participar fue el Integrante de la Comisión Fiscal, Alberto Vela Peón, quien trató los aspectos jurídicos y legalidad en México, de los convenios ya mencionados en las exposiciones anteriores, así como una conclusión de sus funciones. Por lo que la participación de los exponentes se mostró más activa. Para dar por concluido el curso, la Integrante de la Comisión Fiscal, María Concepción Samperio Becerril, agradeció la presencia de los participantes y otorgó una constancia a los expositores por su participación.

 

Lic. Karen Rubi Soto Romano
Asesora editorial
rsoto@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: